Luz ahora 0,05000 €/kWh

LUBIAN: Barxes. Mentras contesta o amigo Inda, o leer o teu...

Barxes. Mentras contesta o amigo Inda, o leer o teu mensaxe que comentas sobre o Tameirón, me veu a mente algo sobre unha novela narrativa que estou leendo, de Dn, Camilo José Cela, se titula MADERA DE BOJ. Menciona, cousas de esa zona entre outras AS CHORONAS. E DA GUDIÑA, O TAMEIRÓN.
Madera de Boj, nos situa cuando os romanos na Edad Media por Finis Terra, Costa da Morte, en mitad de todo esto mete unha cuña das Frieiras, os vou a escribir un trociño tal como Don Camilo o narra.
En el entierro de mi amigo Jesús Martinez llevo tres curas cantando el gorigori y mucha gente detrás, al camposanto a la misa de cuerpo presente fue todo el mundo, no sólo los vecinos de la parroquia y de las aldeas de alrededor, la gente lo quería y respetaba porque fue siempre muy caritativo con todos, muy favorecedor y socorredor del necesitado.
Pelegrina Romelle, era chorona y capataz de choronas, las apalabraba en muy buenos términos y condiciones y las hacia llorar sin descanso y con vehemencia, los entierros en que lloraba Pelegrina destacaban por su solemnidad y buena factura, ¡adeus meu santiño! pai dos pobres dos coitados, ¡meu tesouro, meu home, meu ben de toda a miña vida!....
James E. Allen, armado de paciencia y de una navaja cabritera, hizo una carrilana de madera de boj para regalársela a Luquiñas el de Tomasita Silvarredo de a Gudiña, cada cual tiene sus razones, sus mañas y sus propósitos también sus maneras de adorar el santo por la peana, James E. Allen se acerca de vez en cuando a la Coruña a jugar al tenis en el Leirón, a Gudiña cria mozas garridas y saludables y buenos chorizos, como hace frio los embutidos curan como Dios manda, también tiene un queso de cabra muy sabroso, a Gudiña está en la comarca del Tameirón, ya casi donde acaba Galicia, aquí nacio San Francisco Blanco a quien crucificaron los japoneses, San Francisco Blanco, natural do Tameirón farto de andar coas cabras foi a morrer o Xapón.

Outra palabra da que xa pouco se fala, MORILLO, caballete de ferro para apoyar leña é ciertos utensilios, entre outros, o ESPETO de asar a carne o lume na lareira.