Retirando la pulpa de manzana. Lubián.
La ermita de Lubián es preciosa, llena de vírgenes preciosa, flores preciosas...etc.
Es un pueblo precioso, os lo recomiendo para que vayais de viaje y durmais en la casa rural de Lubian.
Cuantos momentos he pasado por esta carretera, cuantas veces habre pasado por aqui?
Los habitantes, no corresponden solo al pueblo de Lubián sino que esta compuesto por todo el Concello.
Este es el mejor pueblo, no solo porque sea precioso, como bien se puede apreciar sino por lo maravillosa que es la gente y todos esos inolvidables momentos que he pasado en mi pueblo:Lubián.

Paula.
Esta es la entrada al pueblo según se viene desde el enlace de Hermisende.La piedra, como elemento constructivo abundante, es la principal característica de las casas, con tejados de pizarra, también abundante, y muy inclinados para evitar la acumulación de la nieve tras las nevadas.
Jucar@usuarios.retecal.es.
Las paredes del Cortello dos Lobos son cóncavas a fin de facilitar la entrada del Lobo usando como cebo un cordero que se ataba en el centro del recinto. Al intentar salir, las paredes inclinadas hacia el interior dificultaban la salida del animal que al ser visto desde el campanario de la iglesia, se daba la alarma con las campanas para subir a capturarlo.
Aunque aún quedan casas originales sanabresas de dos plantas, en la que en la de abajo estaba el ganado para aprovechar su "calefacción " para el resto de la vivienda y en la de arriba un balcón de madera para colgar el maiz y demás, pocos son los que edifican conservando esta estructura.
"As Muradellas" es el nombre que se le da a un Castro Celta que se encuentra en la orilla del Rio Tuela a pocos Kms de Lubián.Hay un libro al respecto en el que se recojen leyendas y cuentos de la zona en el que se habla del "Pozo da Moura" que es un pozo del rio Tuela que se encuentra justo debajo del castro.
Mi nombre es Antonio, y me gustaria contactar con Juan Carlos Ramos Esteban, compañero mio de la facultad. Me han dicho que es uno de los médicos que pasa consulta durante algunos fines de semana en el consuiltorio de lubian. Si lo conocen ¿Podrian mandarle mi correo electronico? para recordar viejos tiempos.
Antonioruiz@ya.com
Gracias.
Alguien me podria decir el significado de As Muradellas? Gracias.
Hola, me parece muy interesanta cuanto poneis acerca de este maravilloso pueblo que es Lubian. No obstante echo MUY EN FALTA que no haya ninguna fotografía de la ermita de LA TUIZA. Es que nadie ha hecho nunca ninguna fotografía que pueda publicarse? Llevo dias buscando una y no hay manera.
Si os es posible, completad esta página con la foto indicada.
Saludos, Eduardo.
Quiero conocer lubian cuando tenga vacaciones en el verano ire al pueblo.
Hola soy una antigua visitante de lubián, es decir, era mi pueblo, y es precioso, lo malo es la gente que ya sabemos como es la gente mayor que vive en los pueblos. Ojalá algun dia, lubián vuelva a ser poderoso y no se pierda en el tiempo como los demás pueblos. Bikos dende la coruña.
Envio uma mensgem ao povo de lubián flador de galego língua irma do português.