FUENTESAUCO: MERECE LA PENA SABER DE ELLOS....

MERECE LA PENA SABER DE ELLOS.

Además de ser admirador de Octavio, que se me antoja periodista de profesión o de devoción entre otras singularidades que le adornan, saucano de nacimiento o por acercamiento muy allegado, yo, que también soy un admirador de la villa, quizá desde que, siendo niño y alumno de escuela rural primaria en un pueblo de Salamanca, en aquella enciclopedia de Álvarez de uso obligado en la misma conteniendo todas las materias de la formación, recuerdo que en la referente a Geografía Nacional describiendo los singulares lugares de España, precisamente citaba la villa a la que me estoy refiriendo con este relato: "FUENTESAUCO, FAMOSO POR SUS GARBANZOS, LOS MEJORES DEL MUNDO".

Semejante apostilla llamó mi atención. Cualquiera de los saucanos que haya dispuesto de un ejemplar de la enciclopedia Álvarez de aquél tiempo podrá comprobarlo.

En definitiva, a lo que yo quería llegar es a rogar a Octavio, conocedor como nadie de la historia y los entresijos de Fuentesaúco, que nos dijera aquí algo sobre los personajes más ilustres de la villa, pues tengo fundadas sospechas de que los ha tenido y los tiene también incluso hoy para dar y tomar. Una anécdota que me permite llegar a a tal conclusión es la antes mencionada en el sentido de que la referencia al dato de los garbanzos es sínttoma de que, para llegar a él, necesariamente tiene que haber sido el resultado de contar con personajes de relieve muy singular, tanto para conseguir tal producto como para hacerlo llegar a instancias que sólo entonces podía conseguirse a través de personajes influyentes en la vida nacional.

Saludos de este admirador.