La magnífica vista de las bodegas y sus ZARCERAS -¿se cubrirían un tiempo con zarzas y de ahí el nombre?- me traen a la memoria otro agujero, el del pajar. Todavía quedarán algunos en el pueblo. Si en la zarcera cabe preguntarse por qué llamarse así, en el otro es tan evidente y de perogrullo que parecería que no se podría llamar de otro modo. Sin embargo me he pasado un buen rato hasta recordarlo: BOCARóN.
La zarcera en la bodega/ y el bocarón del pajar./ A trillar las mieses en la era/ y a pisar ... (ver texto completo)
Aunque no soy de ese pueblo soy de otro me gustaria si alguien podria informarme de la venta de alguna casa baja con corral, y espero que la gente del pueblo sea tan buena como dicen un saludo a todos los habitantes y los que veranean en ese pueblo, espero respuesta de alguien que sepa de alguna casa en venta aunque sea para ferribar o este derribada, gracias y hasta entonces
MER_514@hotmail.com.
Al río Tera, solía decírsele "río de Aguilar" para distinguirlo del río Chico. Ahora voy a contar algo de la Almucera (¿qué significará en árabe?, simplemente, el arroyo?, ¿tendrá algo que ver con el vidrio?) Carecía del invasor cangrejo, pero abundaba en bogas, tencas, barbos, ratas de agua y sobre todo en ranas (perseguidas por culebras). Estaba y está pobladísima de espadañas, rematadas en los "PELUJOS", que nos hacían recordar los cohetes de las fiestas. Se las pescaba a mano o a caña los más ... (ver texto completo)
La tradición de invitar a la bodega a los visitantes forasteros era célebre. Seguramente se haya perdido bastante. Iban los de la boina con mucha devoción, camino de la iglesia, con la chiquita llave de una mano y con la botella de "casera" de la otra (podía ser también. La Pitusa, La Revoltosa...) Se encontraban de camino a algún pariente de un paisano, lo saludaban invariablemente con el consabido "mealegro-bienytú" y se le decía: " ¿Vamos? " ( Había algún gorrón célebre que se iba pegando a los ... (ver texto completo)
Me parece estupendo considerar a "LA DEVESA" o Monte Caparro como símbolo del paisaje de Quiruelas y Quintanilla, nuestra particular estrella Polar. Sugeriría al alcalde y concejales que a semejanza de otros pueblos, hiciesen un concurso de ideas, dibujos, etc para que el pueblo tenga un escudo o blasón. Ejemplo: un racimo de uvas, una espiga y un chopo y al fondo la silueta de La Devesa. Podrían participar los escolares y se resolvería por la fiesta de Agosto.
Para ese o esa que quiere conocer bien Santa María de la Vega(que debe ser el mismo que pregunta por el gentilício):

Lo ultimo lo primero; El gentilicio de los de santa maria no está muy claro... La mayoría dice que el gentilício es "Vegueros", o almenos así lo piensan los mayores.

Para conocer bien Santa Maria de la Vega, solo necesitas a un buen nosotrosía, para alojarte en el propio pueblo... Va a ser que no, A menos que esperes un añito a que conviertáno ... (ver texto completo)
Villabrazaro es un pueblo tranquilo y apacible . Lo mejor sus gentes, amables y cariñosas, os lo digo yo que aunque no soy de alli paso en él temporadas. Flor1.
En coomonte solo hace falta transparencia y hablar clarito.
Para coomonte no llego ni un centimo de euro de las suvenciones para deportes para 2004- 2006 ¿por que?
En coomonte cada uno hace lo que le viene en gana y no pasa nada
En este pueblo todo lo que se recauda se esfuma en luz, agua, secretaria y en algun negocio particular que como tapadera se utiliza a nuestrtos mayores. "llamese club de jubilados"
Nuestros jovenes y jente emprendedora que se olviden que con ellos no se cuenta.
Si no ... (ver texto completo)
Sobre la terraza de la Iglesia la figura del guarda con sus prismáticos oteando el horizonte, amenazante, ¿nos conocerá por la pinta?. Nosotros, ocultos en una bodega, a la hora de la siesta, merendándonos guisantes y garbanzos verdes frescos, recién puestos a remojar: ¡Qué ricos están!
A la hora de la siesta, antes de tocar las campanas para LA VACADA, hacemos sonar con la maestría de un niño unos cantos introducidos en la rueda de un arado, haciéndola girar violentamente. Las viejas vecinas dan ... (ver texto completo)
La mejor bodega del pueblo es la de la panadera.con esas escaleras tan faciles de subir y tan complicadas de bajar despues de unas cuantas botellitas de ese vino tan especial ejejejejeje besos desde los madriles.
Hace unos años -juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver...- Quiruelas era en verano, para los ociosos que no teníamos que madrugar, una trilogía: río, bodega y berbena.(Omito adrede los animados bares de entonces, por ser similares en todas partes, con sus matices, lo que cambia es el cliente y la compañía) Las bodegas. Daba igual que fuesen chuletas que sardinas a la brasa, latas en conserva, chorizo, jamón o cacahuetes; todo regado con el vino iba haciendo su camino, acompañado de charlas, ... (ver texto completo)
Un verano sin las fiestas de Quiruelas no es un verano!
Un verano sin el vino de Quiruelas no es un verano!
Un verano sin la peazo de orquesta de Quiruelas no es un verano!

¡¡Un saludo y nos vemos en misa el 15 de agosto!!
Retrocedamos un poco en el tiempo y pasemos bajo el ARCO. Volvamos a sentarnos en el banquillo a reflexionar. No os voy a preguntar por los sacramentos ni por la Salve ni qué cosas son necesarias para confesarnos bien, sino por la garrafal, la dolorosa: "¿Quién es la Virgen María?" El que no lo sepa una gran reprimenda y cabizbajo se pondrá el último en el banquillo, y escuchará con voz tronante y grandes taconeos sobre la tarima: ¡Ya me estáis tocando el violoooón! y acto seguido: la Virgen (PUM)/ ... (ver texto completo)
El río Tera es FANTáSTICO, en efecto, y no tanto el río Chico...
Deduzco del comentario que eres Currillo o Curro Jr. Si es así tengo
Una duda, pregúntale a tu padre: ¿ Es cierto que fue amigo de un cura
De la zona, de cuyo nombre no puedo acordarme, pero de un apodo genial
Por su afición a las verbenas y por fincársele a menudo?
Escribo aquí, porque es la última foto del pasaje. Parece que la gente de Alija no se anima a escribir. La escritura para los que vivimos fuera de allí, es como las cartas, nos dan vida, nos llenan a la vez de nostalgia y en la distancia nos une, aunque allí discrepemos de muchas cosas. Yo agradezco a tanto al Ayuntamiento y sus regidores como a los colaborades de la página por darnos esta oportunidad. No se si el preámbulo que nos advierte del registro del comentario que hagamos, haga que la gente ... (ver texto completo)