3 meses GRATIS

FERRERAS DE ABAJO (Zamora)

Potro donde se herraban los animales

Las cosas como son, tu familia es muy querida en nuestro pueblo.
Entrando en esta página me he llevado una gran sorpresa. Si los grandes hombres figuran en los libros para la posteridad, mi abuelo, que era UN BUEN HOMBRE, figura en internet; quien nos lo iba a decir a sus nietos, que estábamos tán orgullosos de EL (y lo seguimos estando, porque en nuestros corazones permanece vivo su amor).
Es inexplicable como se puede sentir la que escribe, que lleva su sangre, al leer las cosas tan bonitas que escribis sobre mi/s abuelo/s.
En verdad dejó huella en mucha gente porque, además de su generosidad, buen humor y la forma tan noble de conseguir ser respetado por todos, era muy buena gente... ... (ver texto completo)
Gracias por las palabras que habeis dedicado a mis abuelos, es verdad que el abuelo toño era así y que todo el pueblo le ha querido muchísimo.
Cuando de pequeña llegaba con mis padres en el autobús de linea para pasar los meses de verano (era lo mejor del mundo)salía como una bala desde la casa del ti tomas el cartero (donde paraba el bus), hacia la fragua para verles, esa sensación no se me ha olvidado.
Me fuí de Ferreras de Abajo por falta de trabajo y futuro, ahora hay las dos cosas mucha tranquilidad y calidad de vida, ahora se vive bien en Ferreras es una pena que nos marchasemos tantos y tantas, yo siempre que puedo voy al pueblo lo bueno no se olvida nunca. Saludos para todos con mucho afecto de un colorao.
El ti Juan Antonio y la ti Florencia eran dos de las personas con las que mejor me llevaba del pueblo. Mi padre era muy amigo suyo, todos estan ya en el cielo.
Si al Cristo iba
Tropezar conmigo podía

¿Y tu que? di algo.
Sigues sin darme pistas, si me das alguna por sutil que sea quiza pueda saber quien eres.
¡¡Gracias!! Dejémoslo en ocurrente
Lugar mágico ante los ojos de un niño
El fuego, los aparatos raros, el fuelle el “borrayo” las piezas incandescentes los golpes en el yunque te atraían…….
El te observaba, te dejaba acercar, pero cuando tu curiosidad rayaba con el estorbo a el peligro tiraba un puñado de sal gorda en el fuegos y…..¿”Patas paque te quiero”? salían chispas y centellas te aseguro que no esperabas demasiado a que algún paisano te dijese ¡rapa que te capo!
Saludos al poeta o poetisa, me gustaria saber quien es; da alguna pista.
Tenemos algo en comun, somos amigos del "Ti Juan Antonio" pues de alguna manera sigue entre nosotros.
Ami me daba miedo el fuelle pues estaba ocuro alli detras de la llama, y el fuelle parecia un monstruo en la penumbra.

SALUDOS Y ABRAZOS PARA TODOS.
Añoramos un pueblo idilico, y hermoso, lugo la realidad es diferente, no me gustan los dos caciques que aún quedan.
Siempre con una broma, con una sonrisa, con un gesto humano
Los niños que fuimos te recordamos
Los niños que somos te añoramos
Tu nombre suena a Ferreras unido a el como la Veiga el Cristo o La Lana
Unido a el como tu Fragua
Sr. Juan Antonio
Nuestro ti Juan Antonio

Un abrazo un beso allá dónde los justos están.
Geito: Ruta que seguía el pastor con el ganao.
En Ferreras aparte de herrar las vacas, tambien se iba a cazar gamusinos.
Me gustaria que alguien se tomase la molestia de colgar PALABRAS del idioma de Ferreras:Gamusinos, Galdrobas, Sanchisna, Geito, Escabullir, Bufarrina, A esgaya,
Ranseira, Brata, etc.etc.
Del ti Juan Antonio, nos queda el recuerdo. En esta construcción puso su saber y su entusiasmo ayudado del ti Candido o quiza ya de Agustin; es una lastima que no se haya conservado la fragua, mereceria la pena haberlo hecho como testimonio de su persona y su obra (entre otras muchas cosas: autor de la mayoria de las cerraduras antiguas del pueblo). Fue una gran hombre merecedor de mi cariño.
Viendo este monumento corre por mis megillas un atismo de tristeza recordando a su creador, desde la tierra un abrazo hasta el cielo CAMARADA. Herminio Carro.