EL PIÑERO: EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO...

EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO

Un pueblo sin historia está perdido. El patrimonio cultural es un valor que ni se compra ni se vende. O se tiene o no se tiene, y por tanto es extremadamente importante fomentar el apego a nuestra cultura y a nuestro patrimonio histórico.
Nuestro cerebro para funcionar necesita de los recuerdos, nuestra tierra, nuestro pueblo deben preservar a cualquier a cualquier precio un espacio para la memoria.
La cultura y la historia de un pueblo reflejan su pasado y construyen su presente y su futuro.
Cuando viajamos, entramos en contacto con el patrimonio histórico-cultural de una ciudad o un pueblo, estamos adentrándonos en su pasado, lo que nos permite conocer más de su identidad.
A casi todo el mundo le gusta viajar. Y eso es porque, a parte de que te sirve para desconectar de la rutina diaria, te da la oportunidad de conocer, estar en contacto con otras culturas y aprender de otros pueblos. Y para ello, como os digo, nada mejor que visitar y conocer el patrimonio histórico-cultural de los pueblos.
El turismo está adquiriendo dimensiones muy amplias en todo el mundo. Y cada vez son más las posibilidades que al motor que mueve la agricultura y la ganadería se le añada el motor que mueve el turismo rural y cultural como medio de vida. Un buen plan para perderse por los pueblos de Tierra del Vino y aprovechar para conocer su patrimonio histórico-cultural.
El turismo cultural puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo local, frenar la despoblación proporcionando la generación de recursos y empleo a la comunidad.
Para conseguir estos objetivos los mejores aliados pueden ser los medios de comunicación y las redes sociales. De nada sirve organizar unas fiestas locales si no las fomentamos en las redes sociales y medios de comunicación.
Este camino es muy largo y difícil pero no imposible. Hay que cambiar mentes que le aterra la historia documentada de archivo, personas que en un "arrebato de cultura irracional" tiran las copias de documentos a la basura, personas que por su cargo deberían de guardar documentos públicos en lugar de ordenar tirarlos, responsables de cultura que........
Por toda la geografía peninsular tenemos pueblos que han sabido aprovechar el tirón del turismo cultural, no lo desaprovechemos tenemos un ejemplo muy cerca. Poquito a poquito.