EL PIÑERO: FRAY CRISTOBAL...

DOCUMENTO EXPEDIDO EN EL PIÑERO EL DÍA 20 DE MAYO DEL AÑO 1.478 POR EL NOTARIO REAL DE LOS REYES CATOLICOS D. LOPE ALFONSO DE FUENTES.

La reina Isabel I de Castilla y León (La Católica) ha ganado la guerra civil que ha mantenido con la reina Juana de Castilla y León (La Beltraneja). Con un miembro de la nobleza de la familia Acuña, que le ha sido fiel, envía a su Notario Real a El Piñero para lo siguiente: La toma de posesión, por parte Luis de la Serna, de las propiedades que el Monasterio de Valparaíso le ha dado a censo por tres vidas, que dice así:

En el Pynnero lugar. Carta del sennor don Juan de Acunna, a veinte días del mes de mayo, anno del nascimiento del Nostro Salvador Ihesú Christo de mille quatrocientos e setenta e ocho annos, en presencia de mí, Lope Alfonso, escrivano de Camora, de nostro sennor el Rey e su notario público en la su Corte e en todos los sus reynos e sennoríos, este dicho día, estando en el dicho lugar del Pynnero, en las sus casas que fueron e fincaron de Men Rodrigues de Montanos, que Dios aya, los quales fueron después de Rodrigo de Montanos, fijo del dicho Men Rodrigues, las quales dichas casas e posesyones Luys de la Serna, vesino de la cibdad de Toro, que ende estava presente, dixo que el dicho Rodrigo de Montanos avía desado al monesterio de Santa María de Valparyso, segund paresce por su testamento; las quales dichas casas e posesiones e fasienda, dixo que le avían dado en fuero e a censo el suprior e provisor e monjes e convento del dicho monesterio, lo qual todo pertenescía a la su mesa conventual. E dixo que por virtud del dicho fuero e en censo e a él fecho, e por virtud de los poderes que del dicho monesterio tiene, entró en las dichas casas del Pynnero e andudo por ellas, e cerró las puertas por de dentro e abriólas, e salió fuera e cerrólas con un ferrojo, e abriólas e dexó dentro a su muger Leonor de Montanos continuando su posesión sin contradición alguna.

E dende fue al molino que llaman Dentranbas Aguas e abrió las puertas del dicho molino e entró adentro e cerrólas por dentro e andudo por el dicho molino. E después abrió las dichas puertas e salió fuera, e cerró las dichas puertas con un candado e llave e levóla consigo continuando su posesyón sin contradición alguna, que yo, el dicho notario y testigos viésemos.

E después desto, el dicho Luys de la Serna entró en un prado que está encima del dicho molino, linderos el arroyo de una tierra que está cab el camino, que es del patrimonio del dicho Rodrigo de Montanos, e andudo por él e segó e la yerva dél; e dixo que lo fasía por continuar su posesión en nombre de todos los otros prados e guadannas e exidos e eras. E dende fue a una tierra que está cerca del molino de Sante Elena, la cual era del dicho patrimonio del dicho Rodrigo de Montanos, linderos tierra de Valparyso del dicho fuero, e de la otra parte tierra de la yglesia del dicho logar del Pynnero, la qual tierra de la yglesia del dicho logar del Pynnero, la qual dicha tierra estava a ojo de todas las otras tierras e vinnas e prados e suelos, asy del dicho logar del Pynnero, commo del Aldea del Palo, andudo por la dicha tierra continuando su posesión en nonbre de todas las otras tierras e prados e vinnas, asy del dicho logar del Pynnero e dell Aldea del Palo commo de sus términos, segud en el dicho fuero se contiene, protestando el de la tener e poseer por sí e por sus mayordomos e renteros, e den non la dexar por autos fechos contrarios, más antes de la tener e poseer e permanecer en ella.
De lo qual todo lo que dicho es, el dicho Luys de la Serna dixo que pedía e pidió a mí, el dicho Notario Real, que gelo diese asy signado con mi signo para guarda e con servación de su derecho quanto menester le fuere.
E a los presentes rogó que fuesen dello testigos.
Testigos que a estos fuesen presentes, rogados e llamados: Sennor Juan de Acunna, Rodrigo de la Fuente; e Pedro de Guadalajara; e Diego de Cantoral; e Juan, padre de Rodrigo Delgadillo, vesinos de Fuentes Preadas.
E yo, el dicho Lope Alfonso de Fuentes, escrivano e Notario Público del Rey, a todo lo que dicho es, en uno presente fuy con los dichos testigos, e el dicho pedimiento esta carta fise escrivír e puse en ella este mi signo.
En testimonio de la verdad.

Lope Alfonso Notario Real

Qué gran labor, querido paisano y amigo.
Hace unos días viajé al pueblo con mi nuera mexicana y tuve la ocasión oportuna para explicarle algunos detalles de la historia del Piñero y el porqué de su nombre.
Infinitas gracias.

FRAY CRISTOBAL

Cuando digo que eres la mejor embajadora de El Piñero es por algo.
¿Le gustó a tu nuera el Piñero y su historia? Seguro que sí.
Pues toma más historia, siempre documentada.

En e año 1.485 se produjo un hecho luctuoso que no tuvo que dejar a nadie de aquella época indiferente:
Una noche fue asaltado el Monasterio de Valparaíso por numerosos campesinos enfurecidos debido a las altas rentas que tenían que pagarle a los monjes. El ataque fue tan numeroso y violento que en el monasterio se produjo un impresionante incendio y el asesinato de fray Cristóbal, muerto por la gran cantidad de palos asestados por los asaltantes.
Ante una situación como esta los monjes solicitaron ayuda a los Reyes Católicos para resolver el asunto.
Los monarcas nombraron una comisión para investigar por los pueblos cercanos, en ellos El Piñero.
Después de 10 años la comisión investigadora consiguió encontrar a los responsables del asalto al monasterio, incendio y asesinato de fray Cristóbal.
Casi un centenar de vecinos de Fentelcarnero fueron encarcelados teniendo que pagar fuertes indemnizaciones al monasterio.