3 meses GRATIS



Mejores mensajes de EL PIÑERO:
Yo SÍ, y no es por presumir, oye.
Me he leído Las Cantigas de Alfonso X.
Los Milagros de Berceo.
El Cantar de Mío Cid.
Las Serranillas de Santillana.
Las Coplas de Jorge Manrique y... El testamento de Isabel la Caótica.
Noemí es que vos tuvo el privilegio de vivir entre la cuna de la cultura, D. ESTEBAN DEL ESTAL, y de la historia, EL TRINQUE. D. ESTEBAN DEL ESTAL, porque además de impartir cultura entre nuestros antepasados, fue un lector empedernido hasta su muerte en Mallorga de Campos y EL TRINQUETE, porque el origen de sus piedras rezuman historia desde el siglo XI.
Aunque la parte negativa está al otro lado de la calle: ¡Vaya la que preparó "la joya" en el paraninfo de la Universidad de Salamanca!. Seguro ... (ver texto completo)
LA OPINIÓN DE ZAMORA
ZAMORA 24 HORAS

Vezdemarban cambia el nombre de su calle principal (Héroes del Alcázar) por CALLE DE LOS MESONES.
FORMA QUE SE HA ESCRITO EL PIÑERO A LO LARGO DE LOS SIGLOS:

Grangian de El Pignerio.
El Pynero
El Pynnero
El Pinnero
El Pinario
El Pignero
El Pignerio
Lo recuerdo como "El caseto de Turiano"
DOCUMENTO 4 FEBRERO DEL AÑO 1.438. MONASTERIO DE VALPARAÍSO

Sepan quantos esta carta vieren cómmo martes, quatro días del mes de febrero, anno del nascimiento de Nostro Sennor Ihesú Christo de mill quatrocientos e treynta e ocho annos, en presencia de mí, el notario et testigos de yuso escriptos, este día, estando en el Monesterio de Santa María de Valparyso, que es en el obispado de Camora, de la Horden del Céstel, dentro en el parlatorio que es la clausura de la dicha yglesia, conviena sa ber: ... (ver texto completo)
Pues es una pena que no se aprovechen estos conocimientos e investigaciones para organizar unas jornadas informativo culturales y dar a conocer nuestra historia.
Fray Juan Rodríguez de Valvona, Prior de la Orden del Hospital de San Juan en los Reinos de Castilla y Leon, manda a su escribano Alfonso Pérez desembargar las propiedades que tiene en la Grangian de El Pignario, pertenecientes al Monasterio de Valparaíso.
Copia certificada notarial realizada por Arias Pérez por mandato del alcaide Juan Lorenzo a petición de Fray Juan, cillero mayor del Monasterio de Valparaíso con fecha 7 de marzo de 1331, jueves en Zamora.
Dado en Cordoba el 1 de Octubre del ... (ver texto completo)
No saben lo que se pierden
Doña Justa vecina del lugar de Grangian de el Pignerio (El Piñero) dona al obispo Martin de Zamora y al abad Pedro, del Monasterio de Valparaíso, unas viñas, tierras, casas con corral, etc. que tiene en los términos de El Piñero y Gema.
A cambio de que cuando muera la entierren debajo de un altar del monasterio.
Documento escrito en latín antiguo con fecha 18 de noviembre del año 1.209.
Los restos del Molino Carrera están en la pequeña finca de Turiano Hierro que está junto al arroyo Montoya, detrás de la iglesia. Los cimientos del molino son originales pero las paredes que están construidas sobre ellos son de mucho años después.
Lo recuerdo como "El caseto de Turiano"
La Conferencia Episcopal Francesa a publicado y reconocido recientemente que en los últimos 50 años 320.000 niños franceses han sufrido abusos sexuales por parte de 3.200 sacerdotes de la iglesia católica francesa y que todos ellos serán indemnizados vendiendo propiedades que la iglesia tiene por todo el país galo.
Muy bien por la Conferencia Episcopal Francesa.
¿Para cuando la Conferencia Episcopal Española va a hacer lo mismo que la francesa y a todos los curas pederastas españoles le dan lo ... (ver texto completo)
Recomiendo ver el reportaje de Irene Gómez en La Opinión de Zamora del día 7/11/2021.
Venialbo edén de las casas rodantes.
Aunque El Piñero perdió esa reliquia histórica, única en su genero, quedan aún el resto de las piedras que formaban la Capilla de San Antón, donde bajo el altar mayor se dieron sepultura a Montanita Rodríguez y familia.
D. Ramón Rodríguez Salvador y su esposa Dª Josefa Merchán construyeron casas para todos los hijos he hijas que tuvieron pero las que hicieron con las piedras de la Capilla de San Antón fuero las siguientes: Una en la plaza, otra en la calle Quinceñas, otra en la calle Aristocracia ... (ver texto completo)
Qué gran investigación.
Me quedo sin palabras cada vez que leo cosas tuyas.

Aunque sea un tópico, ya he escrito un libro poemario, ya he tenido hijos, he plantado árboles, lo que me gustaría es saber el lugar exacto donde duermen esas piedras eternas y plantar una acacia allí, seguro que alguien la mimaría.

EL TRINQUETE

El trinquete de muro centenario
testigo de mi infancia.
Está en el calendario ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias Noemí.
Te iré pasando poco a poco lo que dice la documentación que tengo, desde 4 / 10 / 1.137, en que el REY DE LEÓN ALFONSO VII, hace la donación de la finca GRANGIAN DE EL PIGNERIO (hoy El Piñero) al Monasterio de Valparaíso, hasta los años 1.980 que la finca pasó legalmente a ser propiedad de los ocupantes.
Es una historia preciosa, además documentada, que no parece interesarle mucho al ayuntamiento ni a la Concejalía de Cultura, porque dejé al sr. alcalde las copias mecanografiadas ... (ver texto completo)
¡Que secretos históricos guarda nuestro pueblo! ¡Tú que pasaste tu infancia a la sombra de sus históricas piedras!
Es un resumen sacado del testamento de Men Rodríguez, hacendado de la Aldea del Palo, expedido ante el Notario Real D. Lope Alonso con fecha 16/11/1468 y del testamento de su hijo Rodrigo Rodríguez, hacendado de la Granja de El Piñero, expedido ante el Notario Real D. Pedro López de Zamora, con fecha 17/5/1470.
Escritos en un latín-castellano antiguo muy difícil de traducir al castellano ... (ver texto completo)
Qué gran investigación.
Me quedo sin palabras cada vez que leo cosas tuyas.

Aunque sea un tópico, ya he escrito un libro poemario, ya he tenido hijos, he plantado árboles, lo que me gustaría es saber el lugar exacto donde duermen esas piedras eternas y plantar una acacia allí, seguro que alguien la mimaría.

EL TRINQUETE

El trinquete de muro centenario
testigo de mi infancia.
Está en el calendario ... (ver texto completo)
Las muy históricas piedras que formaban el trinquete de El Piñero y que ordenó tallar durante los últimos años del siglo XII y primeros del XIII D. Gonzalo Rodríguez Girón a canteros de Corrales y Fuentelcarnero están enterradas como material de relleno de obra bajo toneladas de hormigón muy cerca del lugar donde estuvo el trinquete durante algo más de un siglo. Es una pena que terminaran allí ya que varios siglos antes sirvieron como parte de al construcción de la capilla de San Antón del Monasterio ... (ver texto completo)
Qué información tan valiosa, tan valiosa elevada a la enésima potencia. Me dejas sin palabras.
Tengo pendiente de publicar en el foro la biografía de Don Esteban del Estal, ilustre maestro de El Piñero durante los años 30.
También la historia de las piedras del trinquete desde que los canteros de Corrales las tallaron en el siglo XII para que formaran parte de la construcción del Monasterio de Valparaíso y como esas mismas piedras llegaron a nuestro pueblo para hacer el trinquete.
Me atrevo también con la biografía de Millán Astray pero como la podéis encontrar en interne creo que resultaría ... (ver texto completo)
Será más interesante saber dónde están las piedras que de dónde vinieron las piedras, siempre respetando su trabajo de investigación, por supuesto.
Frívolamente hay muchos espacios en España que llevan el nombre Gurugú.
La playa del Grao de Castellón, un monte en Bilbao, una discoteca en San Sebastián en los años 70, restaurantes, chiringuitos etc etc,,,, pero creo que esto es lo importante:

El Gurugú domina parte de la ciudad de Melilla y fue escenario, a principios del siglo XX de encarnizados combates entre tropas españolas y la resistencia rifeña de Abd el-Krim, cabe destacar la acción militar del Barranco del Lobo, en el que tropas ... (ver texto completo)