CUELGAMURES: Amando Hernández Rodríguez | Agricultor...

Amando Hernández Rodríguez | Agricultor
«La producción y calidad del ajo de Cuelgamures ha mejorado mucho»
«La cosecha de este año ha sido muy buena, a pesar de que el ciclo de cierre se ha precipitado por el calor»
B. Blanco García

La Feria del Ajo 2011 entregó ayer por la tarde sus galardones a las mejores ristras y montones. En esta edición, como ya sucediera hace tres años, el ganador absoluto ha sido Amando Hernández Rodríguez, un agricultor de la localidad de Cuelgamures que se llevó, entre otros, el primer premio en las dos modalidades. Orgulloso, defiende el duro trabajo que hay detrás de estos cuatro días de feria y la calidad de la cosecha de este año.

Amando Hernández Rodríguez, agricultor de Cuelgamures, ha resultado ser el gran protagonista de la edición de la Feria del Ajo de este año, logrando nada menos que tres premios, entre ellos el primero a la mejor ristra y al mejor montón. Toda una proeza que, confiesa, ya consiguió hace tres años.
- ¿Contento con los premios obtenidos?
-Por supuesto. Ya han sido varias ediciones en las que he recibido varios premios.
- ¿En qué cree que se ha fijado el jurado este año para premiarle con el primer galardón, tanto en la modalidad de ristras como en la de montones?
-En primer lugar, hay que tener un gran producto, un buen ajo. También este tiene que ser sano y estar bien cuidado, con un buen desarrollo. Pero en este caso, también es muy importante la buena presentación. Esas características son las principales para este concurso.
-Por el resultado, se puede decir que el ajo de Cuelgamures es de gran calidad.
-Además de Cuelgamures, hay muchos otros pueblos de la provincia que tienen ajos de gran calidad, pero el nuestro creo que se está mejorando más su producción, su calidad y también su cantidad en los últimos años.
- ¿En qué sentido?
-Creo que estamos cada vez mejorando más las semillas y eso es algo muy importante a la hora de hacer una buena cosecha y conseguir una buena presentación, algo que se mira mucho en este tipo de concursos.
- ¿Es un arte complicado lograr una ristra que convenza al jurado de la Feria del Ajo de Zamora?
-Cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas y nuestros secretos personales. Pero lo importante es hacer las cosas bien, mejor que dejarlas a medias.
- ¿Cómo ha sido la cosecha del ajo en 2011?
-Ha sido buena; solo ha habido un ciclo de cierre de ajo más precipitado por las altas temperaturas que ha habido. Se ha adelantado su ciclo vegetativo y por eso tal vez haya habido un adelanto de veinte días en la recolección, con respecto a años anteriores. Pero el ajo está muy curado, muy sano, porque se trata de un producto muy tolerante y muy fuerte, aguanta muy bien el frío, más que el calor cuando se está desarrollando.
- ¿Son conocidos los ajos de Zamora fuera de la provincia?
-Por supuesto. Los ajos en esta zona no le tienen nada que envidiar a los otros sitios. Estamos llegando a buenas producciones y el cultivo se está mejorando mucho.