CASTROVERDE DE CAMPOS: EN MEMORIA DE NUESTRA """"PATRONA LA PURÍSIMA "" QUE...

EN MEMORIA DE NUESTRA """"PATRONA LA PURÍSIMA "" QUE TAN ABANDONADA VIVE AÑO TRAS AÑO EN SU CASA CONVENTO. QUERO  HONENAJERARLA CON ESTE ""PANEGÍRICO""////La palabra griega panegyricos está formada de ""πᾶv"" pan  (todo) y ""egyrikós"", que proviene de ""ἄγυρις argyris""  (pueblo), o sea «TODO EL PUEBLO» y se refería a un discurso apto para toda la gente./////// ."""""""""""""" HISTORIA DESDE QUE SALIÓ DEL TALLER DE ""GREGORIO FERNÁNDEZ"" HASTA NUESTROS DÍAS"""""""""""""".""""HERMOSA LEYENDA LA LLEGADA DE NUESTRA  ""`PURÍSIMA"" QUE CUANDO  EL CONDE DE GRAJAL, PRENDADO DE  SU BELLEZA QUISO  LLEVÁRSELA PARA SU ""ORATORIO"" NI LAS MULAS OBEDECIERON  Y NINGUNA FUERZA HUMANA CONSIGUIÓ QUE DIERAN UN SOLO PASO. BELLA HISTORIA  QUE NOS ENORGULLECE A TODOS  LOS HIJOS DE CASTROVERDE DE CAMPOS """".. HOY HE COMPROBADO POR UNA FOTO EL  ACTUAL EL DETERIORO DE LA ENTRADA DEL CONVENTO. TRISTE REALIDAD QUE NOS OBLIGA A ""TODOS"" A DARLE SOLUCIÓN. ESPERO QUE NUESTRAS AUTORIDADES, IGUAL QUE HAN CONSEGUIDO LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE  SANTA MARÍA DEL RÍO, SE ACUERDEN DE LA CASA CONVENTO DONDE EN ""SOLEDAD"" VIVE NUESTRA QUERIDA VIRGEN SANTÍSIMA - ""LA PURÍSIMA"". SALUDOS CORDIALES A TODOS MIS PAISANOS Y A TODOS LOS QUE ADMIRAN Y QUIEREN A NUESTRO PUEBLO. NAZARIO MATOS. ORIGEN DE LA PURÌSIMA DE CASTROVERDE DE CAMPOS::
La llegada de la imagen de la Purísima Concepción al Convento Franciscano de Castroverde de Campos data aproximadamente del año 1650 y está envuelta en una curiosa leyenda explicada por el P. Juan de San Antonio en su Crónica de la Provincia de San Pablo ;" Cuando entraba la imagen en el templo de San Salvador, se hallaba presente el Señor Conde de Grajal, el cual, prendado de su belleza, hizo vivas instancias al Padre Guardián, Fray Blas de los Ángeles, para que se le cediera, a fin de colocarla en el oratorio de su palacio. Accedió a los ruegos del Señor conde el Padre Guardián, por lo cual se dio inmediatamente la orden de que la imagen se acomodase de nuevo en el carro que la transportaba; más cuando se quiso hacer andar las mulas, quedaron éstas inmóviles, sin que toda industria humana fuese capaz de conseguir que diesen un solo paso. "
1) En torno a la Purísima giran las fiestas patronales de Castroverde. Los patronos de la villa son San Fabián y San Sebastián, pero esta fiesta, antes muy celebrada, hoy en día apenas tiene relevancia, solamente se mantiene la parte religiosa, y también el descanso pues la fecha, 20 de Enero, en una localidad eminentemente agrícola, anima a ello. Además de la Fiesta del día 8 de diciembre con sus novenas, Salve, etc., se celebra también la Feria de la Madera, 27 de mayo, que en 1892 pasó a ser Fiesta en Honor de la Purísima, como Voto de Villa por los favores concedidos al pueblo tras una gran sequía. Los Ramos de Rogación y Acción de Gracia también se dedicaban a la Purísima, y desde los años ochenta del siglo pasado, el fin de semana de agosto anterior al día 15, nuevamente se canta la Salve.

(2) La imagen de la Inmaculada que se venera en Castroverde, es una escultura, tallada en bulto completo y en un solo bloque, que fue realizada en Valladolid en el primer tercio del siglo XVII y su coste, de siete mil reales, es considerable para la época. Se atribuye al taller de Gregorio Fernández y si no es obra de él, sí lo es de un escultor de su círculo, a quien sigue fielmente en las características del modelo creado por él: cabeza redondeada, cuello alargado, cabellos ondulantes dispuestos simétricamente — 21 — La melodía de los Gozos es esta en caída sobre el manto y manos juntas en actitud de oración; túnica blanca ceñida mediante cintillo con lazo y decorada con monogramas marianos y ramilletes de flores; manto azul con ancha orla policromada y tachonada con estrellas y pedrería engastada; ambos –túnica y manto– forman pliegues angulosos y quebrados en su tercio inferior. Ceñida en sus sienes una corona de plata y circundada por un halo de rayos rectos y flameados, alternando, aparece hollando al dragón apocalíptico, enroscado al cuarto lunar, que mantiene abiertas las fauces y la lengua erguida mientras bate las alas desplegadas y retuerce la cola.

(3) El convento de la Purísima Concepción de la villa de Castroverde fue fundado, mediante disposición testamentaria, por el médico don Alfonso Deza de Castro. Tras su fallecimiento, en el año 1605, dos años después comenzaron las obras del edificio y se terminaron en 1613, fecha en las que se establece una comunidad de franciscanos descalzos o alcantarinos de la provincia de San Pablo. El edificio estaba al lado de la parroquia de San Salvador, quizá la primera de la villa. A partir de este momento, estuvo ocupado por los franciscanos hasta la exclaustración de 1835, fecha en la que el convento quedó abandonado y parcialmente derruido, hasta que en 1896 se hizo cargo de él una nueva comunidad franciscana de la provincia de Santiago. Desde entonces, hasta la fecha, el convento ha seguido ocupado por los Franciscanos que en su momento tuvieron un Seminario Menor; eran los finales del cincuenta del siglo pasado, pero sólo tuvo esa dedicación ocho años.

(4) Con motivo de celebrarse los 300 años de la llegada de la Imagen a este Convento, el P. Antonio Rojo, franciscano del mismo escribió en 1950 un Himno a la Purísima en su tercer centenario; a esta canción, se la denomina “Salvecilla” y se canta al finalizar el acto religioso de la Salve Popular.////////////////////// ///////