CASTROVERDE DE CAMPOS: ZAMORA HUMILDE - "INVIERNOS NEGROS"":: PÀGINA Nº 2...

ZAMORA HUMILDE - "INVIERNOS NEGROS"":: PÀGINA Nº 2

La jubilada portuguesa y su compañera de fatigas, que prefiere evitar identificarse, hablan sobre ello en el contexto de un aumento del coste de la vida que está poniendo en jaque al vecindario. “Antes ibas con 20 euros a la frutería y te bastaba; ahora, vas con 30 y te lo gastas todo”, analizan, sin dejar de señalar que, “en este barrio, hay gente que no llega a fin de mes”.

En el centro de la propia avenida Reyes Católicos, José Manuel Hernández y Alejandro Criado descansan las piernas junto al perro que les acompaña, que tira en vano para seguir con el paseo. Con la mascarilla enfundada, estos dos jubilados lanzan una advertencia muy clara: “Aquí vamos a tener un invierno negro, muy duro”.

José Manuel Hernández y Alejandro Criado,
José Manuel Hernández y Alejandro Criado, A. B.

Hernández es el más locuaz de los dos y expresa con firmeza sus argumentos; casi todos, basados en datos que le aporta su propia experiencia diaria en la gestión del hogar: “El pan costaba 60 céntimos y, ahora, son 70 o 75; vas al supermercado y ha subido unos céntimos la leche, otro poco el agua y también el aceite de girasol, ya no te digo el de oliva. Y eso que yo voy al establecimiento más barato”, afirma sin titubeos.

El vecino de Los Bloques remarca que las conversaciones sobre esta subida de los gastos se han consolidado como el tema recurrente de las tertulias en el barrio: “Si hablas con la gente por aquí, te lo dirá”, apunta Hernández, que trabajó como encofrador antes del retiro y que ahora está haciendo un máster involuntario en economía del día a día. “También hay familias que tienen a sus hijos y a sus nietos a cargo y les toca tirar de una pensión que da para lo que da”, lamenta el jubilado zamorano.

Lo cierto es que los datos son diáfanos. El incremento de los costes ha provocado subidas drásticas en determinados suministros básicos, y eso se ha trasladado a la cesta de la compra. La inflación alcanzó un 5,6% en la provincia de Zamora tras el mes de octubre, con incrementos anuales del 70% en el precio de la luz, del 25% en la gasolina, del 30% en el gasoil, del 6% en las bebidas no alcohólicas y del 2% en los artículos de alimentación.

.. NAZARIO MATOS--