3 meses GRATIS

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN  Y DEL VINO:: CHANY SEBASTIÀN....

TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN  Y DEL VINO:: CHANY SEBASTIÀN. BUENOS DÌAS: RELEYENDO TU CRÒNICA DE LA VENDIMIA EN ALISTE ME TRASLADAS A MIS TIEMPO DE CASTROVERDE DE CAMPOS. EN LOS AÑOS 50 CUANDO LLEGABA LA VENDIMIA LOS FAMILIARES, AMIGOS, INCLUSO LOS CHAVALES COMO YO  FORMABAN CUADRILLA PARA LA VENDIMIA. YO HE IDO CON MI YEGUA A LOS MAJUELOS CUANDO TODAVÍA LA UVA TEMPRANA ERA LA ÙNICA  COMESTIBLE Y ME SENTABA AL LADO DE UNA CEPA CORTABA UN RACIMO Y CON PAN Y QUESO ME LA DISFRUTABA. HE IDO A VENDIMIAR - PISAR LAS UVAS - AYUDAR AL LLENAR LOS CARRALES DE MOSTO - Y CERRAR LA BODEGA HASTA QUE  FINALICE LA FERMENTACIÒN- NO ANTES - Y EL PRIMER DÌA QUE VISITÁBAMOS LA BODEGA ENTRÁBAMOS CON UNA VELA POR DELANTE PARA ASEGURARNOS QUE PODRÍAMOS SALIR VIVOS.

A PESAR DE LA DISTANCIA ENTRE NUESTRAS  COMARCAS LOS RITOS QUE SE DESARROLLABAN ERAN IDÈNTICOS. MI PADRE TENÌA UNA DE LAS BODEGAS MUY CERCA DE CASA Y EN ESA BODEGA SE PREPARABA VINO EN DOS CARRALES "RAE" PARA EL CONSUMO FAMILIAR Y ME ACUERDO  QUE MI PADRE ANTES DE QUE FERMENTARA  ECHABA BUENOS TROZOS DE JAMÒN CON SUS HUESOS QUE AL FERMENTAR  SE DILUÍAN. ESE VINO EN DOS CARRALES""RAE"" UNO DE TINTO Y OTROS DE CLARETE ERA  PARA EL CONSUMO FAMILIAR Y QUE MI PADRE ""QUE NUNCA BEBIÒ AGUA"" LE DABA SALUDABLE ACOGIDA. SIEMPRE TENÌA UNA JARRA DE VINO EN LA MESA DE LA COCINA Y EN EL VERANO  EN EL POZO DEL CORRAL METIDA EN UN CALDERO OTRA JARRA PARA QUE ESTUVIERA FRESCO YA QUE ENTONCES NO EXISTÍA LOS FRIGORÌFICOS. TU CRÒNICA ENRIQUECE MI MEMORIA. GRACIAS DE NUEVO POR REVERDECER RECUERDO DE LA INFANCIA Y PRIMERA JUVENTUD. CORDIALMENTE. NAZARIO MATOS.

Aliste cierra la vendimia con una buena añadaLa colaboración vecinal singulariza la vendimia en un año de fruto con buena madurez y con el viñedo sin plagas ni enfermedadesChany Sebastián14·10·21 | 04:010
“Entre San Miguel y el Pilar las uvas has de quitar” sentencia el refrán allá por la Raya con Portugal. Un dicho que los alistanos, tabareses, albariños y trasmontanos cumplen sabedores que “Las aguas de octubre las frutas (uvas) pudre”. Cada vez hay menos viñedos, pero se mantiene la tradición de la vendimia tradicional comunitaria ayudándose unas familias a otras. La vendimia de las uvas era antiguamente una jornada de trabajo y fiesta similar a la matanza del cerdo pues “las uvas son muy delicadas y hay que hacer todas las labores en un día”. Por ello se elegía una fecha donde pudieran ayudar todos los miembros de la familia: padres, suegros, hermanos y tíos además de los más allegados.

Tras las labores de últimos de agosto y primeros de septiembre centradas en recoger la paja en el pajar, sacar el “estiércol” del corral y apañar las patatas, lo primero era pegarle un buen lavado al carro para liberarlo de tierra y muña. Limpio como una patena se colocaba en el “artesón”, similar a la artesa de amasar el pan, pero más grande y hecho para que se ajustara al carro... NAZARIO MATOS.