CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS -CARRIÒN DE LOS CONDES Y SAN ZOILO....

TIERRA DE CAMPOS -CARRIÒN DE LOS CONDES Y SAN ZOILO.

PÀGUNA..5ª

Tramo 9º. En la bóveda están Amón, Salatiel, Josías, Jeconàs y Zorobabel. En muro, Sòfora (esposa de Moisés), y en la pilastra, Abel (pintoresca talla, exquisitamente detallada en los corderos).

Tramo 10º. En la bóveda están Ozías, Ezequías, Manasés, Joram y Asá. En el muro está Josué con el arca de la alianza, y en la pilastra, Noé rodeado de vides. Claustro Real Monasterio de SAN ZOILO, CARRIÒN DE LOS CONDES. PALENCIA Galería Este del Claustro de Real Monasterio de SAN ZOILO

Tramo 11º. En la bóveda están Roboam, Josafat, Joram, Abías y Asá. En las ménsulas, Barack en el muro y Melquisedec en la pilastra.

Tramo 12º. En la bóveda están Jessé, David, Jonatán (hijo de Saúl), Saúl y Salomón. En el muro está la puerta del refectorio. En las ménsulas, en el muro Débora, en excelente talla, y en la pilastra Aarón con el arca y el incensario, con magnífica talla de la cadenilla del incensario.

Tramo 13º (ángulo suroccidental). En la bóveda están Matatías, Eleazar, Jonatán Macabeo, Judas y Simón. En los capiteles del muro, Gedeón; en el ángulo, al que sigue Sansón con las puertas a un lado y la quijada de león al otro. Sobre la puerta que da al convento hay sendos medallones con San Gregorio y San Benito.

Tramo 14º. En la bóveda están Juan Macabeo, Báquidès, Jonatán Macabeo, Alcino y Nicanor; entre ellos, Betsabé, Tamar (hija de David), Rayab y Tamar (madre de Fares). En los capiteles, Hele en el muro y Samuel en la pilastra. Esta bóveda y la sexta presentan una pobreza característica, debido, quizás, a que representan la transición entre los distintos maestros que trabajaron en el claustro; parece que hasta aquí trabajó Pedro Castrillo y, a partir de aquí, Juan de Celaya.

Tramo 15º. En la bóveda comienza la segunda parte del plan general de la obra: Las bóvedas están dedicadas a la descendencia espiritual de San Benito, cuyo busto ocupa las claves principales, y las ménsulas, casi todas a los apóstoles; son obra de los escultores palentinos Antonio de Morante y Francisco de la Maza. En esta bóveda, dedicada a los papas, están San Benito (con la inscripción «Gratia Benedictus et nomine»), San Benedicto II, San León, San Gregorio Magno y San Celestino; entre ellos, un admirable grupo de pontífices: entre las claves, San Eugenio III, San Pascual, San Sergio y San Alejandro; y en los terceletes, San Anastasio II, San Calixto II, San Urbano II, San Alejandro II, San Esteban, San Bonifacio IV, San Silvestre II y San Juan. En los capiteles, Ana (madre de Samuel) en el muro y San Mateo en la pilastra.. NAZARIO MATOS..