Luz ahora 0,05541 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.- 9ª- TIERRA DE CAMPOS.. CASTROVERDE DE CAMPOS....

PÀGINA.- 9ª- TIERRA DE CAMPOS.. CASTROVERDE DE CAMPOS.
Sequías:

Un año de malas cosechas debido a la sequía suponía la pobreza de los habitantes, niños abandonados, epidemias y muerte.

En el período comprendido entre los años 1570 a 1580, hay varias procesiones en la villa debido a la escasez de agua:

El 19 de mayo de 1570, el Concejo acuerda que se vaya en procesión, por los buenos temporales, a la iglesia de Nuestra Señora de Cabo de Barcial de la Loma (5): “... que por debución se fuese desta villa a la yglesia de Nuestra Señora de Cabo de la villa de Varçial en procisión por rogación de buenos temporales con ayuntamiento de pueblo e confradía de la Santísima Beracruz, e mandaron que para luz e acompañamiento del culto divino fuese el procurador a Medina de Rioseco e trujese seis achas enteras e dos velas de una libra e tubiese aparejado para el lunes siguiente pan, vino, queso para llevar en la dicha procisión para los cofrades de la Cruz”.

El 26 de abril de 1577, por la gran necesidad de agua, acuerda el Concejo se haga procesión desde Castroverde a la villa de Barcial con el Santo Cristo: “se acordó que atenta la gran esterilidad del tiempo e nezesidad de agua que nuestro señor a sido servido de nos dar se acordaba e acordó que se baya en prozisión desta villa a Barzial de la Loma con la ymagen del Santísimo Cruzifijo e para ello el procurador apareje e gaste la zera e todo lo que sea necesario e se gaste según e como se a ffecho otras bezes que nuestro señor a sido servido de dar esta nezesidad”.

Ir a Barcial de la Loma requería que la procesión tuviese un recorrido entre ir i volver de seis kilómetros. Casi con toda seguridad que la imagen o imágenes procesionadas fuesen llevadas a hombros de los fieles. También queda claro que este tipo de procesiones se venían haciendo desde tiempos pretéritos.

El 16 de abril de 1578, se acuerda la celebración de tres procesiones en la villa desde Santa María La Sagrada, San Salvador y Santa María del Río, por la gran necesidad de agua: “... dixeron que atento que la esterelidad del tienpo y seca es grande y para que Nuestro Señor Dios sea servido de nos probeher con su misericordia de agua que se hagan tres prozisyones en tres días siguientes que salgan la una de la yglesia de Nuestra Señora la Sagrada e otra de señor Sant Salbador e otra de Nuestra Señora del Rrío e todas tres bengan a la yglesia de señor San Nyculás a la capilla del Santísimo Cruzifijo e se digan tres mysas en los dichos tres días solenes al Espíritu Santo para que sea servido de nos probeher de agua”.

Ante la pertinaz sequía el 2 de mayo de 1578, se acuerda hacer una procesión desde Castroverde hasta San Vicente (6) por la necesidad de agua: “acordaron que atento la gran nezesidad de que ay de agua y la esterilidad del tiempo se baya desta villa a prozisión a la hermita de señor Sant Bicente desta dicha billa con la ymajen del Santísimo Cruzifijo del señor Sant Niculás con la prozisión solemnemente ffecha y el procurador llebe recaudo de pan e bino e queso y todo lo que sea necesario para los penitentes que ban en diziplina e para los clérigos e lo haga cumplidamente e se le tomará en quenta todo lo que gastare e que se mande pregonar que nynguna persona de doze años para arriba deje de yr a la dicha prozisyón so pena de doszientos maravedís para el concejo desta villa”.

Hacer una procesión desde la villa hasta San Vicente era un buen paseo, pues era necesario recorrer unos seis kilómetros de ida otros tantos de vuelta. Vemos que era una obligación asistir a la misma a partir de los 12 años so pena de recibir la sanción correspondiente si no se hacía. Dado que se requería pasar mucho tiempo fuera del pueblo debían proveerse del alimento necesario para las personas que asumían la parte pesada de la misma como era llevar el Cristo. Es casi seguro que la imagen que se acompañaba en la procesión fuese la del Cristo de las Aguas que se veneraba en el altar situado bajo la torre de la iglesia de San Nicolás. Tambien es de suponer que la imagen fuese llevada a hombros por los fieles.

En el periodo comprendido entre el 1604 al 1615, se celebran diversas procesiones, por los mismos motivos:

El 29 de abril de 1605 se celebran tres procesiones al Santísimo Crucifijo por la falta de agua: “acordaron que por la necesidad que ay de agua se agan tres procesiones al Santo Crucifijo de las yglesias parrochiales y se digan tres missas botibas las quales las processiones comiencen desde mañana sábado ttreynta de abrill”.

El 6 de mayo de 1605, se realiza una procesión a la ermita de Santa María de Sanillas (7) con el Santísimo Crucifijo. “acordaron que por la falta de agua que ay se baya en proçesión a la hermita de Sanyllas y se llebe en procesión el Santísimo Crucifijo y se bayan acotando los confrades de la confradía de la Cruz desta villa y se trate con los avades y diputados de la dicha confradía y se traya la ymagen de Nuestra Señora de Sanyllas y se ponga en el altar de la Capilla del Cruzifijo y en ella esté hasta el día de la danza, en todos los quales se a de decir una mysa cantada, y acavados se a de bolber en procesión a la dicha hermita de Sanyllas su ymagen la qual procisión botaban e botaron para el domingo primero que biene que se quentan ocho días deste mes de mayo, digo, para el lunes siguiente nuebe deste mes de mayo.

Y ansimesmo acordaron que se baya a Billalpando al monesterio de San Francisco a pedir al padre guardián un padre que predique el día de la procesión”.

El 22 de mayo de 1606, por la escasez de agua, el Concejo ordena que se lleve al Santísimo Cristo a la ermita de Santa María de Sanillas y se traiga la imagen de Nuestra Señora: “acordaron que atento ay mucha necesidad de agua al pressente y conbiene se hagan algunas prozisiones acordaron que para el lunes benidero veinte y nuebe días deste presente mes de mayo se haga procisión general de diciplina y se saque e llebe el Santísimo Cruzifijo en ella a la hermita de Nuestra Señora de Sanyllas y se traya por nueve días la ymajen de Nuestra Señora para que en ellos se le digan nuebe misas cantadas, y acavados se a de bolber a la dicha hermita en procesión para lo qual mandaron al procurador desta villa traya la cera neçessaria y se aperciba al Cabildo desta dicha villa para la dicha procisión y a los abades y diputados de la confradía de la Clara Luz para que muña a la dicha confradía para ello e se junte en su Cabildo”.

El 4 de mayo de 1609, hay noticias de sequía y procesiones. “acordaron que por la falta de agua que al presente ay se hagan proçesiones en esta manera. Que maña[na] martes se baya en procesión de la iglesia de la Sagrada desta villa a señor San Nyculás a donde se a de decir una mysa al Santísimo Cruzifijo cantada. Y el miércoles a de hacerse otra proçesión de la dicha iglesia de San Juan a San Niculás y decir otra misa cantada en el dicho altar del Santo Cruzifijo. Y el juebes se a de benir en procesión de la iglesia de Santa María del Rrío al dicho Cruzifijo y decir otra misa cantada. Y el biernes se a de hir en procesión de la iglesia de San Nyculás con el Santísimo Cristo a la hermyta de Nuestra Señora de Sanyllas con diciplina y traher la ymagen de Nuestra Señora para questé en el altar del Cristo nuebe días a donde se le an de decir nuebe misas. Y para esto se a de avisar al Cavildo desta villa se hallen a las dichas procesiones y a los avades de la Cruz y demás confradías para que se prebengan las ynsinias dellas y pendones. Y mandaron quel procurador gaste la çera necessaria para el dicho hefeto. Y que se traya un frayle francisco que predique en la hermita de Sanyllas”. NAZARIO MATOS.