CASTROVERDE DE CAMPOS: INVESTIGADORES DEL HOSPITAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA...

INVESTIGADORES DEL HOSPITAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA AVANZAN ESTA GRAN NOTICIA   SOBRE LA PANDEMIA.

  POR SU GRAN INTERÈS LA REPRODUCIMOS. NAZARIO MATOS   
El alcohol etílico podría ser eficaz para frenar el avance del coronavirus hacia los pulmones Laura QueijeiroA Coruña07/04/202105:30h.
Humectador que contiene el etanol para ser administrado al paciente. CEDIDAInvestigadores del Hospital de Santiago de Compostela estudian una solución terapéutica contra la covid que consiste en inhalar concentraciones de etanol75 pacientes mayores de 65 años se han sometido a un estudio que ha demostrado la seguridad de esta terapia: “No hemos tenido ninguna reacción adversa”Los resultados han sido publicados en la revista Pharmaceutics, generando un gran interés entre investigadores de otros países que quieren incorporarse al ensayoEl coronavirus entra en el cuerpo humano a través de las vías respiratorias. Accede por la nariz o por la boca y a través de la garganta llega hasta los pulmones. Sabiendo cuál es el camino hacia el organismo, un grupo de investigadores del Hospital Clínico de Santiago de Compostela se ha propuesto demostrar la eficacia el alcohol etílico, también llamado etanol, para frenar la entrada del virus en el cuerpo humano. La hipótesis que manejan es que, en fases iniciales de la enfermedad, el alcohol etílico puede actuar como barrera, frenar la carga viral y, por lo tanto, evitar la inflamación posterior que produce el agravamiento.
La solución terapéutica planteada por este grupo investigador ya ha sido probada con éxito en humanos. Concretamente, en 75 pacientes mayores de 65 años ingresados en un centro sociosanitario de la capital gallega. Todos procedían de residencias de mayores, se habían contagiado con el coronavirus y estaban en una frase temprana de la enfermedad. Para administrar el etanol a los pacientes, los investigadores utilizaron un sistema habitual en la clínica: la oxigenoterapia. A través de un aparato, los enfermos inhalaban, además de oxígeno, una concentración específica de etanol evaporado. Realizaban tres inhalaciones diarias, cada ocho horas, cinco días a la semana. Cada sesión terapéutica duraba quince minutos. “Hemos comprobado que los niveles de seguridad son óptimos. No hemos tenido ninguna reacción adversa, ni grave ni leve”, explica a NIUS Anxo Fernández, farmacéutico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e investigador que está liderando el ensayo.