CASTROVERDE DE CAMPOS: ADEMÀS DE LA RESTAURACIÒN DE SANTA MARÌA, DE SU ARTESONADO,...

ADEMÀS DE LA RESTAURACIÒN DE SANTA MARÌA, DE SU ARTESONADO, SU SAGRARIO, SU TORRE, SU PÒRTICO Y CUANTAS IMÀGENES FIGURAN EN ESTA IGLESIA MERECE UNA MENCIÒN MUY ESPECIAL  DOS JOYAS //CALIZ Y CRUZ// DE GRANDES Y FAMOSOS ORFEBRES SIENDO EL CALIZ EL ÙNICO CONOCIDO DE ANTONIO BORREGO  Y LA CRUZ DE JUAN NAGARZO QUE LLEVA SU MARCA  AUTENTIFICADA (-IVA/GARZO) CÀLIZ Y CRUZ ///"SIGLO XVI "/// QUE EXISTEN EN LA IGLESIA DE SANTA MARÌA DEL RÌO DE CASTROVERDE DE CAMPOS. LA IGLESIA DE SANTA MARÌA DEL RÌO ATESORA DOS JOYAS,  UNA CRUZ DE PLATA CON PUNZÒN  DE JUAN MAGARZO Y UN  CÀLIZ de ANTONIO BORREGO QUE PRESENTA LA PARTICULARIDAD DE SER EL ÙNICO CONOCIDO POR AHORA EN LA PRODUCIÒN  DE ESTE PLATERO LENONÈS. EN LA DOCUMENTACIÒN DE JESÙS CUESTA SALADO DE LA QUE HE SACADO ESTÀ SÌNTESIS FIGURAN FOTOGRAFÌAS DE ESTAS DOS JOYASNAZARIO MATOS. EXTRACTO  SOBRE SOBRE PLATERÍA ZAMORANA DEL SIGLO XVI. ANTONIO DEARFE Y OTROS ORFEBRES DOCUMENTADO POR  JESÚS CUESTA SALADOLicenciado en Historia del Arte por la Universidad de ValladolidPlatería del siglo XVI en Castroverde de CamposLa villa de Castroverde de Campos gozó de un pasado floreciente del quefueron testigos los diferentes templos que allí existieron. Hasta no hace muchoaùn se mantenían en pie tres iglesias de las cuales solo subsiste una; tambiénexiste un convento franciscano fundado a comienzos del siglo XVII sobre otrotemplo de cronología anterior. Pertenecientes a estas iglesias se conservan piezasde platería de diferentes épocas, cinco de las cuales son obra del siglo XVI, límite cronológico propuesto para este artículo.
Resumen:::: En los libros de fábrica de las diferentes iglesias que llegaron a existir en Villalpandohay noticias de conocidos plateros del siglo XVI cuyas obras no han llegado hastanuestros días. Sin embargo, en la cercana población de CASTROVERDE DE CAMPOS seconservan una CRUZ de plata con punzón de Juan Magarzo y un CÀLIZ de Antonio Borregoque presenta la particularidad de ser el único conocido por ahora en la producción deeste platero leonés. 
 No resulta extrañoencontrar obras de este artista en CASTROVERDE DE CAMPOS, pues su taller en Aguilar deCampos distaba tan sólo unos once kilómetros. LA CRUZ, junto con el pie, tieneunas medidas de 110cm de alto y 51 de ancho.  Se conserva en CASTROVERDE un  CÀLIZ  de plata (25 cms.) con el punzón delleonés Antonio Borrego -Å/BORREGO-, ya citado en este artículo, que llevaimpresa también la marca de la ciudad de León y que es el único conocidohasta la fecha de este platero. 
Presenta sencillo diseño, pie circular (14.4 cms de anchura) decorado con grabados de cintas y guirnaldas de frutascolgando de telas. El perímetro externo del sobrepié se decora con un friso deflorecillas y pequeñas hojas obtenidas por estampación repetida, y no muylograda, de un sello de centímetro y medio de anchura aproximada. Su partesuperior se decora con los mismos adornos del pie y cuatro sencillos escudoscon cruces de calvario en su interior que rodean al astil. Tiene nudo en forma dejarrón, decorado con los motivos de telas y guirnaldas vistos en el pie y algunoscueros recortados que dejan ver un pequeño fondo en mate. El nudo se rematapor un saliente en forma de arandela de rayos a modo de tapadera. Unensanchamiento bulboso da paso a la subcopa decorada con refuerzos en formade cariátide alternando con otros, mezcla de estípite y cueros recortados. Es la queaparece en este cáliz. 118 JESÚS CUESTA SALADOBSAA LXXII-LXXIII (2006-2007), pp. 109-122 © 2007. Universidad de Valladolid. sostienen un baquetón. La copa (9 cms. de ancho) tiene ligera forma cónica. Sudatación es segura en el tercer cuarto del siglo XVI. Se conserva parte de otro cáliz, cercano en su realización a aquellos años, sin ningún tipo de marca y modificado hasta el punto de conservar tan sólo pie ynudo, al que se le ha añadido una copa que no le pertenece. El pie (13.5cms. de anchura) es circular, está repujado con labores en relieve de frutas, cintas, volutas y cabezas de serafines, todo bruñido sobre fondo mate. Elsobrepié presenta un friso formado por nueve círculos en cadeneta con flores ensu interior. El nudo tiene forma de jarrón y se decora con mascaras y labor deentrelazo también sobre fondo mate. Es uno de tantos ejemplares de cálicesmanieristas, existentes en muchas parroquias y templos de la zona, cuya carenciade marcas hace imposible asignarlo a un taller concreto.   La pieza más importante es la CRUZ parroquial perteneciente a la iglesia deSan Nicolás. Se trata de una obra con la marca de Juan Magarzo, elplatero de Aguilar de Campos del que ya se ha hablado. No resulta extrañoencontrar obras de este artista en Castroverde, pues su taller en Aguilar deCampos distaba tan sólo unos once kilómetros. La CRUZ, junto con el pie, tieneunas medidas de 110cm de alto y 51 de ancho. Es casi idéntica a la que Magarzofabricó para la iglesia de Santa María de Mayorga de Campos (Valladolid). Lleva su marca -IVA/GARZO- a ambos lados de la base de la cruz, por encimade la línea de inserción en el pie y su estado de conservación no es bueno pues lefaltan algunas piezas y otras se encuentran cambiadas. La parte superiorsemiesférica del castillete, justo donde se introduce la cruz, ha sido rehecha conposterioridad y desmerece del conjunto. LA CRUZ presenta el diseño arcaizante de otros ejemplos conocidos de esteplatero: forma flordelisada, ensanchamientos cuadrilobulados en mitad de loscuatro brazos y medallón central circular del que parten las potencias milagrosamente intactas. Toda la superficie está decorada con motivos renacentistas: aves, guirnaldas, trofeos, máscaras, cabezas de ángeles, etc., y sus extremosestán recorridos por una bordura de veneras o conchas. En los medallones, también decorados en su tercio superior interno con veneras, hay escenas quecuentan con varios personajes. En el anverso puede verse el característicocrucifijo de potente anatomía, habitual en las cruces de Magarzo. Justo detrás deeste, en el medallón central, hay un relieve de la Verónica, típico en cruces delmomento y motivo fijo en las cruces de este platero.  


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