CASTROVERDE DE CAMPOS: ELÉN ALONSO Los vecinos de Castroverde de Campos se...

ELÉN ALONSO Los vecinos de Castroverde de Campos se harán cargo del cuidado de los jardines de la localidad tras el compromiso adquirido con el Ayuntamiento con el fin de mantener adecentado el municipio. Según explicó el alcalde de Castroverde, Cecilio Lera «el compromiso se ha adquirido en el transcurso de una conferencia sobre Medio Ambiente que ha tenido lugar en la Villa y auspiciado también por la falta de un jardinero en el Consistorio que se encargue de las faenas».

El regidor aseguró que durante la conferencia se puso de manifiesto que «los habitantes del pueblo sí que quieren las zonas verdes que la decoran, pero el Ayuntamiento no tiene dinero para tener una plaza de jardinero». Los vecinos se encargarán de los recintos más cercanos a sus viviendas salvo el Parque Infantil y el parque Obama. Ellos serán los encargados del regar las plantas, cortar las malas hierbas y adecentar los jardines, por su parte, el Consistorio será el encargado de las podas y trabajos mayores.

Esta iniciativa es la continuación de las tareas de limpiezas realizadas en el pueblo durante el pasado mes de agosto que tuvieron un gran acogida y en las que participaron cerca de medio centenar de personas «entre ellos mucho veraneantes», prosigue Lera. Por ello, el lunes el municipio reconoció la labor de los voluntarios con la entrega de más de 30 diplomas a los participantes. En el transcurso del acto la técnico de Medio Ambiente y Bióloga, Concha Jambrina, ofreció una conferencia en la que mostró cómo «participar de la tierra sin perjudicar el entorno» a la vez que hizo una llamada «a la participación de todos los vecinos para la conservación del entorno rural y los espacios naturales». Asimismo, apuntó la posibilidad de un futuro proyecto para utilizar cierta parte de residuos de las aguas residuales generadas en el municipio para el riego de huertas.

Los participantes en la charla medioambiental se mostraron «concienciados» de que «si no hay recursos municipales hay que echar un cable y participar en la mejora del pueblo ya que también somos nosotros quienes, por ejemplo generamos basura y somos los que disfrutamos de los espacios verdes de la localidad».