CARBELLINO: Hola,...

Hola, mi abuelo nació en Carbellino en diciembre de 1903 y emigró a mi país a los 15 años, luego, con los años se reunió toda la familia. Prosperó aquí y murió a los 82 y dos años y aunque agradecido de la Argentina jamás perdió el acento. Lamentablemente y a pesar de que tuvo un buen pasar jamás regresó, mi padre tampoco. Por interés de mis hijos busqué información de Carbellino y esto es lo que he encontrado. El nombre de mi bisabuelo era Francisco Aparicio (mi abuelo Jesús José) y mi bisabuela Mariana Calles, creo que sería hermoso saber que existen familiares, aunque lejanos, nuestros. Saludos cordiales desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Hola,

Mis padres son de un pueblo de Salamanca que limita con Sayago en Zamora. Tengo casi tanto antepasados de Salamanca (zona de Ledesma) como de Sayago, entre ellos, unas cuantas líneas de Carbellino y alrededores. Mis antepasados de Carbellino pasaron a Salamanca, vamos a 2 kilometros o así, a finales del XVIII, principio del XIX)
Los apellidos de Carbellino; Calles, Piorno, Manzano, y Ramos. En estos casos, tengo datos de éstos en Carbellino desde finales del Siglo XVII principios del XVIII). También, parece que un Aparicio de la misma época, pq tengo una antepasada PIORNO RAMOS CALLES que se casó con un MANZANO que, casi seguro, era APARICIO de segundo apellido (Aparicio también lo tengo de Salamanca que no muy lejos de Carbellino).
En España desde, creo 1871 es obligatorio inscribir en el Registro Civil los nacimientos, bodas y defunciones, por lo que para datos posteriores a esa época, podéis acudir a los libros del RC que normalmente están en los propios Ayuntamientos. Te recomiendo que busques el correo electrónico del Ayuntamiento de Carbellino y les comentes que quieres el registro de nacimiento de tu abuelo, dónde podrás encontrar el nombre de sus padres y de sus cuatro abuelos. También los registros de nacimiento de sus padres, que debieron nacer después de 1871, y de ahí, obtendrás los de los abuelos de tus bisabuelos. Es posible incluso que la boda de los abuelos de tu abuelo también fuera después de 1871 y figure en los libros de matrimonios del RC).
Para antes de la existencia del RC tendrías que acudir a los libros de Registros sacramentales de la Iglesia (en algún caso puede haber alguna laguna, pero la Iglesia estableció desde finales del XVI que se anotaran bautismos, matrimonios y defunciones y eso se ha solido guardar muy bien. El último libro suele estar en los pueblos para anotaciones nuevas (es posible que en el último de bautismos esté el de tu abuelo), los anteriores estarán en el Archivo Diocesano de la provincia (en este caso, de Zamora). No están digitalizados.
Lo mismo digo para todos los demás PIORNOS, RAMOS, etc.

Espero que esto sirva de algo. De caulquier forma, está claro que algo de familia, aunque sea algo lejana, ya somos. Saludos