CARBAJALES DE ALBA (Zamora)

Habitantes: 736  Altitud: 752 m.  Gentilicio: Carbajalinos 
Hoy amanece en CARBAJALES DE ALBA a las 08:13 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 8 

Información general sobre CARBAJALES DE ALBA:

Situación:

Carbajales de Alba se sitúa en el centro de Tierra de Alba, situada a su vez en el centro de la provincia de Zamora. La villa se sitúa a unos 28 km de Zamora capital, enclavada en un impresionante paraje natural al que bordea el río Aliste.

Monumentos:

iglesia de san pedro(s.XVIII)

taller de bordados

fuerte(s.XVI)

casas consistoriales(s.XVI)

charizico

.....

Fiestas:

Son de gran fama sus FIESTAS PATRONALES, celebradas del 1 al 10 de Septiembre. En estas fiestas el día 8 es el día Grande, teniendo lugar una magnifica procesión religiosa, que sirve a su vez de exaltación del afamado traje carbajalino, por la mañana, y el también famoso y ancestral espanto taurino, que cuenta con mas de 400 años de tradición, por la tarde. El resto de los días hay varidad de actos (festejos taurinos, orquestas nocturnas, teatro, juegos infantiles...)

Ademas esta villa cuenta con un gran calendario festivo:

ENERO:

17- Se celebra San Anton, con procesión, bendición de animales y subasta de roscas.

FEBRERO:

2- Este día se celebran "las Candelas" con procesión y subasta de bollos maimones (típicos del pueblo)

Carnaval- Destaca en esta fecha la alegría de todos sus vecinos. El disfraz típico es el de "Caracho", a base de ropa encontrada en los baúles de las abuelas. Merece también mención el "entierro de la Sardina" el Miércoles de Ceniza, cuando se le da entierro a un pelele llamado Liborio.

ABRIL:

Semana Santa- Cuenta Carbajales con una de las principales semana Santas de la provincia de Zamora. Destacan las procesiones de "la carrera", "las capas", "la Soledad" y "el Encuentro". Todas estas procesiones son acompañadas de un hondo sentir religioso y popular.

MAYO:

1- En la madrugada del día 1 de Mayo se planta en el centro de la plaza mayor "el Mayo", que es un tronco, normalmente de chopo, de gran envergadura al que se le pelan las ramas y se le ata un pelele en la parte mas alta. Permanece clavado en la plaza todo el mes. Esta tarea es llevada a cabo por los quintos del pueblo, ayudados por el resto de los mozos.

8- Se celebra la Feria de San Miguel de Mayo, destacando la feria ovina y el concurso de sementales.

15- San Isidro, celebrado con procesión como en cualquier pueblo agrícola. Destacan en esta fecha las fiestas de Manzanal del Barco (pueblo vecino)

JUNIO:

29- San Pedro. Es patron del pueblo y titular de la iglesia aunque su celebracion consiste solo en una misa y un pequeño convite.

AGOSTO:

A finales de este mes se suele celebrar la Semana Cultural, repleta de actividades para pequeños y mayores (teatro, exposiciones excursiones, juegos populares etc. )

SEPTIEMBRE.

1-10- Fiestas Patronales (8- Dia Grande)

29- San Miguel de Septiembre (Feria)

A finales de Septiembre, sin día concreto, se lleva a cabo la típica celebración de "la Puchera", en la que los vecinos se juntan por barrios para degustar patatas con bacalao cocinadas en el pote a la lumbre. La fiesta suele alargarse con cantos y bailes hasta la madrugada. Esta fiesta data del siglo XVII y se origino para compensar el excedente en el cultivo de patatas de la Villa.

OCTUBRE:

1º Domingo- Festividad de la virgen del Rosario. Se celebra un rosario al que los niños llevan ochavas de trigo para ofrecer a la Virgen. Luego hay procesion.

NOVIEMBRE:

Durante este mes se celebran las tipicas Matanzas, siendo de caracter familiar.

DICIEMBRE:

En este mes destaca LA QUINTA, celebrada entre los dias 26 y 31. Durante esta semana los quitos del pueblo cortan leña en el monte para llevarla, el dia de Nochevieja, a la plaza mayor donde se hace una gran hoguera que se enciende a las 12 de la noche para celebrar la llegada del nuevo año. Se cree que este rito pagano tiene orígenes celtas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARBAJALES DE ALBA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARBAJALES DE ALBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora