Compramos energía a futuro

Calle José Antonio
Quedamos en este llamado "caño" nos juntamos,hablamos por la noches. Es uno de los puntos de queda para salir y juntarse. Es una plaza pequeña y acojedora. Yo la e conocido como esta ahora, incluso de pequeña me montaban en los caballos que ya no hechan agua, y ahora a los pequeños tambien los montan.Me gusta por razones un poco personales y familiares. Este años que viene en Agosto hay quintos en este pueblo.(verónica.Kintos 04).
En este pueblo,lo de las "Mujeres del Oro",es para quitarse el sombrero.Si alguna lee esto,les animaría a seguir en su linea para que Bustillo no sea simplemente "un pueblo más".Gran parte de la organización de las fiestas en verano,lo llevan ellas y con mejor o peor acierto salen las cosas adelante.
La verdad es que el aspecto que ofrece ahora la fuente es un poco feo,pero creo que los pilones antiguos restarían ahora un espacio importante en esta plaza, y su utilidad,aparte de la meramente estética,no creo que estaría en consonancia con estos tiempos.Aunque yo también creo que se debería cambiar esa fuente por algo más curiosito.
Le da un aspecto bastante original al pueblo.No es normal encontrar ermitas en medio de los pueblos.En verano se usa como "sala de exposiciones",salón de actos,"sala de conferencias"...etc.Por lo menos se le da utilidad ya que las misas se celebran en la Iglesia.
Esta es la iglesia de "Nuestra Señora de la Asunción", del siglo XVI, de una sola nave. En el siglo XVI se le dotó de un crucero con una cúpula. La torre actual es del siglo XIX. El artesonado es también del siglo XVI. El retablo mayor, obra de Antonio de Ribera, es de principios del siglo XVII.
Esta fotografía sólo muestra un detalle de su interior.
Lamentablemente, debido a una gamberrada, la fuente que se colocó fue destruida y nadie ha sido capaz de restaurarla hasta la fecha.De ahí la pobre imagen que ofrece ahora el lugar.
Esta es la ermita del "Santo Cristo" que cobija una imagen del mismo, muy venerada en el pueblo, y al que se le dedica un novenario.
En invierno se suele aprovechar para celebrar misa,por ser un espacio más acogedor y "caliente" que la iglesia parroquial.
La he conocido como "La ermita", pero no me acuerdo de su interior ni de su finalidad.
En el llamado "caño" centro neuralgíco del pueblo,se celebran desde hace unos cuantos años y en el mes de agosto las fiestas del pueblo,que magistralmente preparan las mujeres, mujeres de la asociación llamada; (Mujeres del Oro).
Se llama "el caño" porque hasta los años 80 existían dos grandes pilones con un par de caños (grifos) que utilizaban los vecinos para
Llenar cubos para el propio abastecimiento. El agua sobrante al llenar los calderos lograba mantener lleno uno de los pilones que era del que bebían los animales del pueblo. Se optó por eliminar los pilones y colocar unos bancos y una fuente con unos caballos del mismo tipo que en otros pueblos perdiendo a mi modo de ver cierta idiosincracia..