Se nos coló hace días un artificiero por aquí que decía que del otro lado del río Duero había un Río que se llamaba"La guareña".
El río que hay del otro lado se llama "Guareña".
Pregunto ¿ese artificiero no estará intentando llevarse el "la" que nos empieza a sobrar en la márgen derecha para la márgen izquierda?
Un momento, me doy cuenta que debíamos escribir al alcalde de Badillo de la Guareña y proponerle que al nombre del pueblo le sobra el"la".
Buenas, siguiendo la polemica suscitada a cuenta de la omision o no del articulo "la" en la nomenclatura del pueblo, me gustaria aportar un par de datos. He recurrido dentro de la web de la biblioteca nacional, a la seccion de la coleccion de la biblioteca digital hispanica (BDH) y dentro de esta a la seccion de mapas. Pues bien, en uno de ellos correspondiente al Partido de Toro, de 1784, hace referencia al rio como rio de la Hornija y a continuacion una coletilla " viene de la Mudarra", si bien ... (ver texto completo)
Por lo menos tengo un apodo y se me puede rectificar, no como tú que no tienes nada que te idenfique y cada vez dices una cosa. Amigo.
todo el fondo estatal se lo van a tener que gastar en bolos nuevos para cortar la plaza o en arboles de navidad..
Una forma de iNVertirlo sería dando clases de ortografía.
Prefiero que haya comunicación, aunque sea con faltas de ortografía, posiblemente no todos hayan podido estudiar alguna carrera o terminar la EGB. Para los que vivimos de forma intermitente fuera del pueblo es muy importante la información veraz.
Hornija: Viene su nombre del latín "furnicula", leña menuda con que se alimenta el horno, aparece en diversos documentos antiguos con los siguientes vocablos, Ornisga, Ornisia, ornija, Hornisga y Hormifga. No es de extrañar que San Román tomara su nombre del rio que lo cruza, pués ya desde su nacimiento en los antes bien frondosos bosques del
Monte de Torozos, iba sembrando de pequeñas ramas todo su cauce. Señala el viajero Ponz que su intensa deforestación en la Edad Moderna fué una de las causas ... (ver texto completo)
Leo el debate de Hornija masculino ó femenino y pienso lo siguiente:
Real academia de la lengua española.
1. f. leña menuda con que enciende o alimenta el horno.
En principio no me queda más remedio que aceptar una definición de tan alto rango.
De siempre se oyó decir por aquí que el monte era hasta el edificio de la iglesia de San Román, es decir, lo que compone el ángulo recto que se forma entre carretera de villaester a San Román con vértice en el pueblo y continuando hacia el monte por camino ... (ver texto completo)
Sin duda, serán muchas las cosas necesarias a realizar en el pueblo con el dinero que El Gobierno concede. Ahora, lo que importa es que ese dinero sea bién imbertido y para eso está toda la corporación. Yo estoy seguro de que entre todos sabrán acerlo Ánimo paisanos.
Una forma de iNVertirlo sería dando clases de ortografía.
A ver si se informa de lo que se va a hacer para poder aplaudirlo o censurarlo. Que no tengamos que escucharlo por los "bocas" de siempre de uno u otro lado. ¡Viva san Blas!
Sin duda, serán muchas las cosas necesarias a realizar en el pueblo con el dinero que El Gobierno concede. Ahora, lo que importa es que ese dinero sea bién imbertido y para eso está toda la corporación. Yo estoy seguro de que entre todos sabrán acerlo Ánimo paisanos.
Sabe alguien en que va a dedicar nuestro ilustre ayuntamiento el Fondo Estatal Para Inversión Local, con esos casi 50 millones de las antiguas pesetas?
Desde cuando tiene Casasola pajina WEB, no te preocupes no nos lo diran y saves porque muy sencillo, si no escriben como nos lo diran, con señales de humo quizas. un saludo
la pagina web es www. casasoladearion. net, de todas formas si en google escribes el nombre del pueblo ya te sale y sólo tienes que pinchar.

El problema es que no está actualizada
Desde cuando tiene Casasola pajina WEB, no te preocupes no nos lo diran y saves porque muy sencillo, si no escriben como nos lo diran, con señales de humo quizas. un saludo
Que ha pasado con la jornada continua en el colegio?
Otra vez se han salido con la suya el Alcalde y el pelos.
Ya tenia ganas de ver la fachada del nuevo centro, muy bonito, ya me gusta al menos la fachada. Lo que no me gusta es que en un lado y otro del paso bien podrian aver sembrado un poco de cesped, no es una critica, sino una sujerencia, en concreto quedo muy bien, un saludo de Urbano
Lo que tu das como sugerencia, creo que lo hemos visto ya muchos y creo que el espacio que queda entre la antigua casa de Fuencisla y el paso principal y entre este y la calle es una buena zona para ser ajardinada. Aunque estoy seguro que lo harán pues eso vale dos perras y quedaría muy bonito además de rematar ese paseo que con solo el cemento dice muy pobre. Ahora y como yo no lo pude ver, espero que alguien nos informe en concreto que equipaciones tiene y cuales están previstas que lo completen ... (ver texto completo)