VILLACARRALON: Sería bueno que, ya que insistes tanto, habláramos...

Sería bueno que, ya que insistes tanto, habláramos de cultura, empezando por definirla. Podríamos montar una exposición expresionista o un certamen literario, estaría bien, pero no es lo que necesita este pueblo. Cultura es también, y más en el medio rural, disponer de un lugar de encuentro en el que estar juntos y conversar, jugar una partida, relajarse, escuchar música, ver un partido en la tele y, si se tercia, una fiesta para celebrar cualquier cosa. Eso ya lo tenemos. Y es cultura. Y la cultura aporta libertad, se construye en un entorno de libertad o luchando para lograrla. Tu desprecias eso pero consideras cultura una merienda privada y veraniega en el local actual que ocupáis, que desde luego, no es ni vuestro ni es tu casa. La acción comunitaria tiene mucho más que ver con dejar opinar a las personas, darle la opción de ser, de encontrarse, no imponiendo tus razones absurdas a diestro y siniestro y si alguien desdice lo tuyo, arremeter sacando los pies del tiesto como si solo tú y los tuyos tuvierais voz y voto.
Solo hay un bar en el pueblo de Villacarralón. Solo hay un lugar en el que hacer cultura y no es el vuestro. Los mayores del pueblo no están en las escuelas ni los jóvenes tampoco. Vuestro local está prácticamente cerrado durante el invierno y aunque se abra, no va nadie que no seáis vosotros. Esa es la verdad. Pero ahí seguís, fanatizados por un pasado al que quizá os gustaría regresar, aquel en el que la gente callaba y asumía.
No tenéis un bar, no podéis servir a nadie que no sea socio ni contáis con nadie que os sirva las coca colas. Ni que esté dado de alta, ni que tenga un carnet de manipulador. No hacéis otra cosa que criticar el único bar legal cuando cometéis bastantes irregularidades a ese nivel. Exiges cuentas que no das, y falseas bastante las cosas. Esto no es nuevo, es parte del problema. Por eso la gente se fue. Todo podría haber sido distinto, pero no os dio la gana. Ahora no os quejéis. Tenéis los que os merecéis, el ostracismo al que os ha condenado un pueblo que lo único que quiere es que le dejéis en paz. ¿Por qué no lo hacéis de una vez?

Colabora para mantener este proyecto >>