VILLABRAGIMA: Al comentar la foto de la Iglesia de Santa María y...

Al comentar la foto de la Iglesia de Santa María y el Arco, prometí seguir con el Pasadizo que había en la Sacristía y los Comuneros. Ahora cumplo. Esta foto, también es muy buena, muy clara, y recoge la Iglesia y el Atrio a que me refería en el otro escrito. Pues bien. Los Comuneros tuvieron el Cuartel General en Villabrágima, con Destacamentos en Tordehumos y Villagarcía. Aquí aparece Pedro Girón, hijo mayor de los Condes de Urueña. Y en consecuencia hermano de la Abadesa Ana Girón de Velasco, que lo era del Convento de Villafrechós. Este Señor Pedro, se sumó a las Filas Comuneras, no por convicción sino por interés privado, y entiendo que a despecho de otros Señores con los que tenía muy malas relaciones. Lo cierto es que en Otoño de 1520 es nombrado Capitán General de los Ejércitos de Valladolid. Este nombramiento se hace por la Junta de Todesillas, no por unanimidad. Como consecuencia trae consigo el cese de Padilla, al cual le disgustó, y se fué con los suyos a Toledo. Según se deduce, en VILLABRAGIMA PEDRO GIRÓN VENDIÓ LA REVUELTA a los Realistas. Se encontraban en malas condiciones y podían perder la Contienda. Es un dato que, Pedro Girón, de forma intempestiva y sin que sea explicable abandona Medina de Rioseco con los suyos y se establece en Villalpado, so pretextos no convincentes de fríos y similares. Con esta actuación deja libre el camino para que los Realistas se apoderen de Tordesillas y apresan a la aspirante a la Corona de Castilla Dña. Juana La Loca. La cual estaba recluída en Todesillas por mandato de su hijo el Emperador Carlos V. Y ante esta situación Pedro Girón no acude desde Villalpado a auxiliar a los de Tordesillas. Ello conlleva que sea acusado de traidor. Se le destituye. Y se llama de nuevo a Padilla. Pedro Girón despues estuvo haciendo méritos para obtener el perdón de Carlos V y lo obtuvo. Por el pasadizo de la Sacristía de la Iglesia de Santa María de VILLABRAGIMA, PASARON LOS COMUNEROS EL DIA ANTERIOR A SU APRESAMIENTO EN VILLALAR EL DIA 23 DE ABRIL DE 1521, siendo decapitados el día 24.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola. No se si eres la misma persona que organizó el foro Villabrágima Judía en http://www. foro-ciudad. com/valladolid/villabragima/me nsaje-8656798. html
Te dejé allí un mensaje hoy pero me aparece una nota que dice que ya no estás activo. Te lo reenvío de nuevo desde aquí:

Vaya, ha sido un placer encontrar este foro cuando estaba buscando en google "Aljama Villabrágima", por si la hubo, así por probar suerte... No tenía idea de nada de lo que habláis en este foro, ni de que hubiera habido ... (ver texto completo)