Yo recuerdo haber visto a mi padre y a Timo pisar uvas en casa porque le decia a mi padre por favor lavate antes los pies pues las pisaban sin botas, de lo que dice Jose de las prensas y esas cosas si las he visto alguna vez no me acuerdo Paul ya se quien eres me dijo ayer mi hermana, encantada de hablar cotigo A Fernando no lo conozco pero tanbien encantada de hablar contigo Belendi ya veo como nos vas informando de lo que ocurre en el pueblo, no sabia yo que habia tantas actividades no creo que ... (ver texto completo)
Por ahora, la clasificaión de las prensas és; Foucellas = 1 = 0, en los de los saboreos de mostos, veo que para eso teneis muy buena memoria y mejor paladar, solo que Fernando F., juega con ventaja, porque sigue probando ese rico zumo hoy dia, que eso és un privilegio. ¡La avispa! que cuidado habia que tener con esos bichos voladores, porque como te pillaran te hacian una buena averia.
- En cuanto a la localización del "Santo Antonio", estais todos despistados, id recorriendo mentalmente nuestra ... (ver texto completo)
Que razon teneis con eso del regustillo del primer mosto... ummm todavia lo recuerdo del pueblo de mi madre que es de donde conozco lo de la prensa (hoy por pena convertida en botellero) y tambien me acuerdo del cuidado que habia que tener con las malditas avispas que venian al dulzor.

Ahora os voy a dar un poco de envidia con el mosto casero y recien exprimido pues yo por suerte lo sigo tomando gracias a varios clientes que aun prensan su propia uva y me regalan alguna botella, q1ue bueno que ... (ver texto completo)
Josean no seas tramposo que salvo Paulino, tu y yo creo que los demás de este foro no los conocieron porque desaparecieron los viñedos, a decir verdad el de Ventura era de viga atravesando la sala (en este caso juego con ventaja mi padre trabajo casi toda la vida en su casa) y creo que el de Castrillo si era de husillo central mas tipo prensa, aunque entre poco en su lagar y la ultima vez ya fue los últimos años que tuvo las viñas, por cierto el gustillo del mosto que me ofreció después del primer ... (ver texto completo)
creo que tienes razon en todo..... los lagarejos, eran las madres ha las que tocaba defender de los mozos, que estoy seguro que en más de una ocasión serian pesados, o también alguna forma de inicio de pretender que era como se decia entonces.... esto lo dejo para los mayores del foro. encuanto a la figura de san antonio tienes razon lo he conocido por la columna tronco prismatica... y vista en la foto parece de gran belleza y una muy rica policromia.
saludos para todas menesudos o menesinos
Josean no seas tramposo que salvo Paulino, tu y yo creo que los demás de este foro no los conocieron porque desaparecieron los viñedos, a decir verdad el de Ventura era de viga atravesando la sala (en este caso juego con ventaja mi padre trabajo casi toda la vida en su casa) y creo que el de Castrillo si era de husillo central mas tipo prensa, aunque entre poco en su lagar y la ultima vez ya fue los últimos años que tuvo las viñas, por cierto el gustillo del mosto que me ofreció después del primer ... (ver texto completo)
pues yo si que no me acuerdo de nada de eso, lo unico que recuerdo y es que mi abuelo con aureliano tenian un majuelo por el camino de belmonte pero de eso de pisar uvas... yo nunca lo vi en el pueblo
y bueno por aqui empiezan las actividades de las amas de casa, mañana comienza un curso de masajes no se sabe aun si solo sera eso o tambien se hara algo de yoga y tai chi sera los jueves por la tarde (2 horas) y poco a poco iran comenzando mas cursos que ya os ire contando
un saludo a todos
hola fernando te vamos a tener que dar ati tanbien la bienbenida, me alegro que estes bien y de nuebo con nosotros, sete echaba ya en falta, bueno jose nos preguntas cada cosa yo era una mocosa y lo unico que me acordaba de pisar la uvaes como la pisaban y no me fijaba si abia piedras ono, de donde as sacado la foto de san antonio porque yo no le rrecuerdo en la iglesia ¿esta? dime donde que le balla a ber un abrazo para todos.... maite
Hola a todos, ya estoy de vuelta otra vez, despues de trabajo, viajes y actividades "extraescolares" por fin estoy libre para prestar mas atencion a internet,! que ganas tenia!

Ya e visto que tenemos caras nuevas por el foro asi que me uno a la bienvenida.
Asi mismo me alegro que hayais pssado un buen veraneo ya sea por Meneses o en otros lares.
Bueno, poco a poco ya me ire poniendo al dia.

Saludos para todos.
Fernando F.
Hola. Bueno ya que esta el tema de pisar uvas primero hay que vendimiarlas. Yo no esque heche mucho en falta lo de la vendimia pues voy bastante a la Rioja y alli como sabeis hay muchas viñas, pero la manera de hacerlo es muy distinta, todo esta mecanizado, lo bonito era antes cuando se hacia a mano y volvias para casa con la cara como un cromo porque alguien a traicion por detras te hacia un ´´lagarejo´´creo que se llamaba asi. Recordar esas cosas me hace sentir un poco de nostalgia y morriña pero ... (ver texto completo)
Ahora que ha salido el tema de las uvas y el mosto, (yo como soy el más carroza), me acuerdo de haber visto en muchos lagares pisar uvas y yo efectuar esa labor, pero como veo que los últimos en hacer esa labor, ha sido segun contais en los lagares de Ventura y Paco Castrillo, os voy a explicar un poco el método para obtener el mosto. Despues de pisada la uva, y escurrido el mosto, con los racimos estrujados se hacia un pilar en redondo, se le llamaba el pie, que una vez formado se le colocaban encima unas tablas y tablones, que ese armamento servia para poner una prensa para que se exprimiera bién todo el mosto, habia dos clase se prensas una era una viga larga que en una punta hacia tope en una pered pasaba por donde estaba el pie apoyando en los tablones y en la orta punta de la viga, tenia un usillo que dandole vueltas levantaba una gran piedra, con la cual hacia presión sobre el pie y asi le dejaba totalmente sin jugo. el otro sistema era mas facil, el pie se hacia al rededor de un usillo de hierro y encima del pie igualmente se colocaba las maderas y al husillo se le colocaba un artefacto que con una palanca, dandole vueltas apretaba al pie hacia la misma labor que la prensa de la viga.
Ahora voy a probar lo observadores que sois ¿com era la prensa de Ventura y como era la de Paco Castrillo?.
Espero buenas respuestas. Un abrazo, Jose. ... (ver texto completo)
Bueno, creo que todos me conoceis por el otro nombre, yo hace tanto tiempo que no lo oigo que casi se me habia olvidado, mi nombre verdadero es Mari Jose creo que el nombre Finita me lo puso una señora que creo que era tia tuya Foucellas lo hizo porque decia que estaba muy delgadita y en plan cariñoso me empezo a llamar asi, bonita y antigua historia a que si. A trigo decirle que si puede que seamos de la misma edad me gustaria saber quien eres para charlar en persona algun dia si coincidimos en ... (ver texto completo)
estare encandado de saludarte, no por mencionarte en el foro sino porque creo que habia buena quimica, pero "finita" puede haber pasado trein... antos? que no te veo ¡y seguro que estaremos un poco cambiados
Biembenida Marijo al foro de nuestro querido pueblo yo tambien te conocia como Fina como trillo tampoco tu te acordaras de mi pero tienes a tu hermana que te informara. Belendi tu como estas en el pueblo nos puedes contar todos los acontecimientos de nuestro pueblito. Jose y Maite seguir asi con vuestra politica que pra nada sois pesados como decis gracias a vosotros esto se esta animando. saludos para todos.
Bueno, creo que todos me conoceis por el otro nombre, yo hace tanto tiempo que no lo oigo que casi se me habia olvidado, mi nombre verdadero es Mari Jose creo que el nombre Finita me lo puso una señora que creo que era tia tuya Foucellas lo hizo porque decia que estaba muy delgadita y en plan cariñoso me empezo a llamar asi, bonita y antigua historia a que si. A trigo decirle que si puede que seamos de la misma edad me gustaria saber quien eres para charlar en persona algun dia si coincidimos en ... (ver texto completo)
bueno ya beo que esto seba animando, pues que rrazon teneis con que esta llegando el tiempo de le vendimia y que bien se pasaba, y que rica estaba las uvas cuando se quedaban pasas yo las rrecuerdo de toda la vida en la panera de mi casa puestas en un varal otendidas en el suelo en cima de periodicos, dices trigo que tu solo rrecuerdas cuando se pisaba la uva en donde ventura o donde castrillo pues yo rrecuerdo que mi padre pisaba la uva donde castrillo asique seguro que le conociste y que rrico ... (ver texto completo)
Imagen de S. Antonio,... algunos diran, pues si éste no és el que sacamos en procesión el dia trece de junio en Meneses y és verdad, pero por eso no deja de ser menesino y yo no lo voy a decubrir lo voy a dejar para a ver cuantos contestais y explicais donde se encuentra ésta bonita imagen del santo que hemos celebrado muchos años, como fiestas mayores de nuestro querido pueblo, ¡ahí queda eso!.
Bueno ¿nadie nos va a contar como se he desarrollado el finde, en nuestro pueblin con los acontecimientos ... (ver texto completo)