SAN ROMAN DE HORNIJA: En mi familia tenemos un tractor antiguo marca LANZ....

En mi familia tenemos un tractor antiguo marca LANZ. Este año ha servido para llevar el personal infantil de la peña "El convento" siguiendo la comparsa, de las Reinas de las fiestas de San Roque 2015 y del desfile de peñas en San Román de Hornija.
Este tractor, de origen alemán, sólo un cilindro, comprado primer propietario 1.961. Tiene en su cuadro de mandos un piloto verde y un interruptor para accionar la luz verde de la parte izquierda trasera; ello era, premisa obligatoria con arreglo a la normativa vigente en aquél momento.
Cuando el conductor del tractor accionaba aquella luz trasera, (más o menos quería decir al conductor que le pedía paso) Te he visto, cuando permita la carretera, te daré paso. Es decir, indicaría con intermitencia derecha que pasase, que podía adelantar.
Por entonces empezaron los semáforos en las ciudades. La luz verde de los semáforos indicaba y sigue indicando lo mismo "Se puede pasar". Por tanto, aquel que pedía paso y veía luz verde intuía, no sin razón, que podía adelantar. En ocasiones, venía alguno de frente y el que adelantaba por la izquierda se daba
con el que venía por su lado derecho.
Por tanto aquella normativa de luz verde en la parte posterior estuvo poco tiempo vigente. No obstante este tractor la mantiene a día de hoy como salió de la casa.
Esta fábrica del LANZ, fue comprada posteriormente por JOHON DEERE. Y el tractor Lanz se empezó a realizar en España en la ciudad de Getafe...
Un saludo.
Laureano Herrero.