SAN ROMAN DE HORNIJA: Hasta hace muy poco tiempo, poca gente se había dado...

Hasta hace muy poco tiempo, poca gente se había dado cuenta que los pinares de Castilla y León y también los de San Román existían. Bueno, quizá, quien debía velar por ellos (Junta CyL) y Corporaciones del Ayt. San Román Intentaban arrancarlos pendientes de que alguien extrajera la grava que hay debajo (repito) al menos en San Román de H.
Hoy me he enterado, que ahora la Junta ayuda subvenciona, parte del costo de su entresaque y limpieza, con una subvención (Ya era hora).
En muchas ocasiones, desde hace muchos años, en conversaciones de bar, he repetido la siguiente frase, si yo fuera el mandatario de este país habría poco paro en tanto no estuvieran limpios y clareados todos los pinares de España y adecentadas como corresponda a normativa todos los cauces de ríos.
Toda mi vida, cuando he viajado a Valladolid he adelantado camiones portugueses cargados de pino.
Ello me ha dado para pensar, si esos camiones vienen con su carga 200 ó 300 Kms. La madera que se encuentre en un radio de acción de 80-100 Kms.
de ese centro de destino, aún cuando la mano de obra en España resulte más cara que en Portugal, la compensación en menor transporte, la futura disminución en trabajo de bomberos, así como muchos de ellos que murieron entre las llamas intentando apagar, unido al aumento en la futura producción de piñas, del pinar sostenido, la disminución de compra de gasóleo a otros países; al ser sustituido por nuestra leña española en calefacciones y un tema de mucho fondo, el empleo que el entramado de todo el proceso creará.
Esperemos que todo ello sea con buen sentido de la Junta, no intenten nuestros mandatarios montar una nueva trama, como nos tienen acostumbrados para arrancar, entre otros, los pinares de San Román.
Un saludo desde San Román de Hornija. Laureano Herrero.