La plaza
Entro en esta página por primera vez, aunque soy del pueblo resido fuera desde hace años. Creo un cauce formidable para plantear nuestras anomalias y deficiencias. Veo muy mal que aquí se crítique a personas y todo lo que conlleva su actuación humana. Creo que esta página podía ser un cauce para fortalecer nuestras inquietudes y conseguir un pueblo mejor, pero nunca destruir lo establecido y peor aun generando odio.
EL SANTISIMO CRISTO DE LA PIEDAD: Es una talla de Cristo Crucificado muerto en la Cruz, de tamaño natural de principios del S XVIII.
Historicamente los habitantes de San Román han tenido gran devoción por esta imagen, tal es así que ante la falta de lluvias en los años secos solían sacarle en procesión pidiendo el agua que faltaba para los campos.Y dice la tradicción que siempre oyó las rogativas.
Los últimos veinte años esta talla no había salido de la Iglesia, pués su peso desanimaba a sus porteadores, ... (ver texto completo)
Hola bueno en primer lugar queria decir que estoy intentando mover los temas de los pinares, aunque no le dedico el tiempo que me gustaría. Por otro lado tenemos total apoyo de Ecologistas en Acción de Valladolid, han planteado la cuestión al consejero de medio ambiente y parece que esta autorización que han concedido les preocupa. Por tanto espero que presionando lo suficiente sea denegado este permiso. Saludos a todos Gonzalo Herrero.
Victor: En que consiste exactamente vuestra Cofradia del Cristo de la Piedad? Podrias dar mas detalles?
Gracias.
Saludos.
Como ya sabreis se ha constituido recientemente la Cofradia del Cristo de la Piedad, en un principio hemos sido unos pocos los que hemos tomado la iniciativa, pero os recordamos que está abierta a todos aquellos que amando San Román tengan interes por conservar todas nuestras tradiciones. Un saludo a todos. Victor Celemin.
Cristo de la piedad:

Agua te pedimos cristo la piedad.
¿Cuanto vino se elaborara con los viñedos de la zona de San Roman?
¿Cuando se abre la oficina de turismo? Queria visitar el pueblo y unas bodegas para el mes de Julio. Teodoro Rodriguez.
Yo opino que si la persona que tenemos como representante en el pueblo (Alcalde) , no es buena persona Javier, no me estraña que este teniendo tantos problemas con todos los vecinos, como alcalde se puede tener fallos pero para mi lo más importante es ser buena persona y en estos casos es donde se demuestra. B.C.
Me parece una falta de respeto que te metas en la vida particular de una familia .
Debes diferenciar entre Javier y el señor Alcalde.
Acepto que sea criticado en funciones de alcalde.
No se quien eres , pero creo que todos , tenemos algo porqué callar; y los que no nos identificamos quizá más.
Para que os deis cuenta de como es el Sr Alcalde de nuestro querido San Román, el Jueves enterraron a un tio carnal ( hermano de su madre) no se digno de pasar a despedirle como lo hicimos cientos de personas tu tio se merecia eso y mucho más.
A Isidro: Bonita declaracion de amor al pueblo... Gracias!

Un saludo de una sanromaniega!
San roman lo mas bonito
Población incomparableee
Te quiero mas que a mi vida
Mas que a mi querida madre
Y de rodillas te digo,
Que si tengo dinero,
En lo alto de las bodegas
Con letras de oro,
Pondria un letrero
Diciendo,
Tu eres san romannn
Lo mas bonito del mundo entero

De de. Isidro maestro de las (escuelas nacionales de la plaza)
Años 60.
Saludos sanromaniegos:
Donde estan las cuadrillas de los años 50 y 60, fuera del pueblo no? ya somos viejales.
Nostalgia: escuelas, arroyo, plaza, mayo, etc.etc.

Una persona que vivio algun año en ese pueblo. Saludos a todos.
Me ha gustado mucho tu escrito. Te feLcito .
Una pena que los sanromaniegos no se den cuenta de lo que están haciendo con su pueblo.