Por la Castilla Polvorienta..... Por la larga meseta castellana, con un cielo azul que se vislumbra, siendo hermosa la más bella mañana el Sol brillando parece que deslumbra. Entre tierras llamadas de rastrojos, con el polvo de arados y tractores, son temidos al ver llorar los ojos que pudieran tener ciertas razones. La Castilla llamada Polvorienta, sin ver nubes que den algún consuelo, viendo el campo que no consige riego es nostalgia de temor al ver su cielo. Él azul de ese cielo tiene magia, La ... (ver texto completo)
HAY NOMBRES QUE SE TE QUEDAN GRABADOS
El Camino de Los Perros.
La Cuesta de Lutero,
La Guija, y La Granja.
El Tomillar.
La Cuesta de Zaroque.
La Poza de la Veguilla.
El Barco de la Mujer.
Valdechimoza.
Valtarre. Su fuente, Y El Pozo Artesiano. ... (ver texto completo)
AGOSTO SE VA MARCHANDO
Por los caminos del Duero
los calores van pasando,
este tiempo traicionero
nos viene a todos quemando.
Agosto de frío el rostro
sobre la cuenca del Duero,
en cualquier camino angosto
notamos el ROMANCERO.
La noche parece fría, ... (ver texto completo)
HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS
Era un año insólito, quizá fuera el 1971, cuando un 25, de agosto por la tarde noche, empezaban los novillos en La Seca, Valladolid, era sábado y la gente tuvo que volverse a su casa, pare recoger ropa de abrigo, una lluvia ligera y fría se dejaba ver sobre el entorno de fiesta, recuerdo bien que aquel año, estuvo haciendo frío y lluvia hasta el día de San Pedro, 29, de junio, Aquel día salió el sol y dejo de hacer tiempo de primavera, para pasar un verano corto, apenas ... (ver texto completo)
CAMPOS VIEJOS DE CASTILLA
Entre pinos y viñedos voy andando en los caminos,
no preciso ver enredos ni pensar en buenos vinos.

Campos cargados de vientos, que no saben su destino,
personas con sufrimientos que temen saber su signo.

Voces que se van perdiendo, sombras negras, aires finos,
el ayer sigue ofreciendo sus penosos desatinos.
... (ver texto completo)
EL AMOR ES OTRA COSA
No soñar con el dinero
ni tener ansias profundas,
el que nace pendenciero
busca las frases rotundas.
El amor es otra cosa,
me lo comentó mi abuela,
no sirve lanzar la rosa
ni poner al santo vela.
Surge el amor con detalles ... (ver texto completo)
LA SECA SUS LIMITES DE VIÑEDOS
La Seca, antigua, Seca, La, y hace más de cinco siglos La Tala. Lugar por donde corría el Rio. La Perdiz. No muy cerca del Río Duero, sus terrenos de árboles de distintas clases, en lo que hoy ocupa esa villa y termino, fueron talados, para recuperar a Medina del Campo de tres incendios pavorosos, algunos producidos intencionadamente por ser Medina Ciudad Comunera, y dar sus cañones a las huestes de Juan Bravo, para defender Segovia, del ataque imperial contra el cerco ... (ver texto completo)
CACICADAS LAS JUSTAS
Fueron pasando los años,
se olvidaron muchas huellas,
atrás quedaron los daños
que conocen las estrellas.
Caciques que se creyeron
ser los dueños de esta tierra,
aunque solo nos dijeron
que al que muere se le entierra.
Sus palabras rompen voces ... (ver texto completo)
CALORES POR EL ALTO DUERO
Este agosto de calores
por la Ribera del Duero,
deja ciertos sinsabores
como un tiempo traicionero.
Estas fechas de finales
donde se ven los rastrojos,
nos parecen ser fatales
y hasta nos lloran los ojos.
Agosto viene dejando ... (ver texto completo)
LA INFANCIA EN MI TIERRA CASTELLANA LA SECA
Sin tener apenas juguetes, sin tener una economía sobrada, viviendo felices en aquel valle donde en la infancia, solo el amor le aliviaba. Eran años de lucha y trabajo, de sudar la camisa lavada, entre trajes de pana fornida, que aguantaba calores sin calma. El invierno cargado de ropas, esperando las luces del alba, primaveras que fueron llegando entre viñas y fincas sembradas. En las noches de grandes estrellas entre corros de niños se hablaba, que otras ... (ver texto completo)
RECUERDO DE UN ENCIERRO DE NOVILLOS
Era una mañana de temperatura suave y templada, de finales del mes de agosto pudiera ser sobre el 25, de agosto o poco más. Del año 1953, más o menos, el encierro de los toros se efectuaba entre Mal Pasillo, y lo que fue la casa de los carreteros de Rueda, apodados “LOS CHINCHES”, con entrada de los toros por lo que era la finca de Zoilo Revuelta. Luego esa vivienda la tuvo muchos años Teodosio Sacristán, su mujer era familia de dichos carreteros. Tenían trasera ... (ver texto completo)
CUANDO LOS GALLOS TENIAN BUENA MEMORIA.
En una Villa de la Castilla Profunda, donde la sequía se tenía presente, por su polvoriento ambiente, hubo una familia con bastantes hijos, que tenían siempre buenos melonares, y dicen que, durante el mes de septiembre sobre sus últimas fechas, se arrancaban las parras de dicho melonar, y con ellas la hermosas gigantas o girasoles. Con sus pies de tallo fuertes, que algunos vecinos de aquellas tierras se llevaban a sus casas, unos para quemarlas en las cocinas ... (ver texto completo)
La carta quedó sin sello.... La carta quedó sin sello sin destino ni ilusión, quedó sobré la camilla de una triste habitación. Unas lágrimas brotaron repletas de confusión, los amores sé quedaron perdidos sin ver razón. Eran años de lamentos, cargados de indecisión, fueron terribles momentos para gozar de pasión. Las calles fueron testigos de la gran incomprensión, pudieran ser los castigos cuando falta decisión. La carta quedó sin sello. Ni tuvo su dirección, tan solo fue todo aquello una penosa ... (ver texto completo)
SIN PENSARLO... Aquel hombre campesino con sus manos llenas de durezas, de usar las herramientas agrícolas. Decidió marcharse a la ciudad, esperando lograr un trabajo a su medida, pero fue difícil su poca previsión, entró a trabajar en unas obras de construcción de viviendas. Y aquel hombre duro resistió el trabajo lo mejor posible, ya que el peligro de tener que trabajar en altura no le daba confianza. Estuvo buscando nuevos empleos, pero su preparación era nula, pasando periodos de escasa economía, ... (ver texto completo)
CAMINANDO POR CASTILLA
Circulando por la Castilla Sedienta
entre rastrojos amarillentos de calvarios,
la conciencia seria que se me aumenta
en muchos tramos de caminos muy diarios.

Recordando los años de mi infancia,
entre gritos de amapolas tan dañadas,
los viñedos repletos de arrogancia
trazan sombras sobre sus largas cañadas. ... (ver texto completo)