POR LA TIERRAS DE CASTILLA
Cuantos Cristos Nazarenos
fueron pidiendo clemencia,
y cuantos humanos buenos
se mueren en la indigencia.
En esta Semana Santa
de pandemia y desatino
quizá ningún gallo canta
buscando algún adivino.
Por las tierras castellanas ... (ver texto completo)
EN LA CUMBRE DE SAN ROQUE
Cuando no quede camino,
cuando nos falten los besos,
cuando ningún adivino
nos anuncie los regresos.
Cenizas que van volando
soñando destinos nuevos,
el aire vendrá gritando
entre los viejos recuerdos.
Siempre quedará San Roque, ... (ver texto completo)
AQUELLA FRÍA MAÑANA
Aquella fría mañana camino de Tordesillas, con aquel traje de pana y sus costumbres sencillas. Caminando junto al Duero entre juncos y besanas, con un tiempo pendenciero que cerraba las ventanas. Eran los años penosos de una pandemia lejana, con momentos maliciosos en la tierra castellana. Más de cien años pasaron, sin encontrar soluciones, otros virus nos llegaron con sus malas soluciones. Animales que morían con la peste endemoniada, los lamentos se sentían al ver la vida dañada. ... (ver texto completo)
BUSCANDO SUS EMOCIONES, EL CONQUISTADOR.
Se fueron buscando rutas donde el dinero llegara, conociendo fuerzas brutas que la vida complicaba. Soñaron ser caballeros de una tierra conquistada, y fueron aventureros en la fría madrugada, Entre sueños y leyendas por el mundo caminaban, queriendo tomar las riendas si aquel momento triunfaban. Servidores de las leyes sobre las tierras extrañas, algunos temidos reyes a sus gentes les engañan. Aventuras sin fronteras, a veces como piratas, desbordaron las barreras entre sufridas bravatas. Soñadores de caminos que atravesaron montañas, en sus negros desatinos vieron muchas alimañas. Con pensamientos soñados, entre ríos y vaguadas, caminaron desquiciados al ver tristes sus andadas. Hombres cargados de guerras, buscando ciertas templanzas, encontraron muchas tierras que precisaban labranzas. Fueron tiempo de temores entre montañas sagradas, a veces claman tambores al ver sufridas andadas. Conquistaron las praderas, arrasaron con sus lanzas, no buscaban primaveras, solo borraron las danzas. Han pasado ciertos siglos, las fechas siguen marcadas, no vale tener sigilos con conductas despiadadas. Hombres que llevaron sueños aferrados a su espada, que quisieron ser los dueños de la tierra conquistada. Los siglos siguen camino esperando su templanza, cada pueblo tiene el signo de bailar su propia danza. Conquistadores de tierras, que buscaban su esperanza, fueron formando las guerras sin hablarnos de templanzas. Cuantas historias nos mienten sin explicarnos su trampa, las mentiras se presienten y más si miras el mapa. El mañana nos enseña muchas mentiras y erratas, entre sombras se despeña las muchas fuertes bravatas. Hombres buscando riquezas que navegaron sin prisa, cometieron las torpezas y temieron a la brisa. Años que siguen marcados entre distancias muy largas, con vientos atormentados en sus horas más amargas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO LA MEMORIA QUIERE
Soñar paisajes remotos entre las brisas del Duero, es querer borrar los cotos de algún tiempo pasajero. No preguntes a la mente si busca sueños perdidos, ni quieras buscar ambiente en tiempos comprometidos. Cuando quiere la memoria recordar los tiempos viejos, se te viene cierta historia que ayer te quito complejos. Si piensas en Tordesillas y sus muchas emociones, puedes vivir maravillas sin notar las confusiones. Estas tierras junto al Duero están llenas de ilusiones, ... (ver texto completo)
QUE ES LA VIDA SIN AMOR
Caminamos por la vida
buscando nuevas pasiones,
llevamos la frente erguida
en las viejas sensaciones.
Comentamos emociones
que se vuelan con el viento,
y notamos conclusiones
que pueden dejar aliento.
Vamos andando la vida
entre palabras preciosas,
y en la ruta conseguida
notamos las bellas rosas.
Los amores que soñamos
no les damos despedida,
a veces hasta abrazamos
esa ruta tan querida,
El amor es algo grande
que nos deja sus caricias,
pensamos que a veces arde
cuando sentimos delicias.
“Que es la vida sin amores”.
¡Un caminar sin conciencia ¡.
Donde solo ves dolores
con frases de intransigencia.
El amor nunca se vende
ni prefiere letanía,
es algo que se comprende
incluso a la luz del día.
El amor va caminando,
dicen que tiene su prisa,
hay gente que va notando
que arrastra bonita brisa.
El amor se lleva dentro
como si fuera un tesoro,
y viene ocupando el centro
sin hacer jamás un coro.
Sentimos la primavera
para anular falsedades,
con el amor a tu vera
vivirás grandes verdades.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TORDESILLAS SIN LAS NIEBLAS
En estas fechas de marzo cuando el sol viene brillando, el frío marca su plazo con la niebla disipando. El Duero sigue su cauce entre las brisas templadas, el tiempo marca su trance con noches más encantadas. Tordesillas de misterios entre sombras demacradas, en ciertos momentos serios ves las tardes bien llegadas. Los pinares esperando otras fechas anheladas, la pandemia fue dejando algunas frases quemadas. Las llanuras junto al Duero hacen su Vega admirada, mientras ... (ver texto completo)
“MADRE LLÉVAME A LA ESCUELA”.
Desde muy niño clamando, por poder pisar la escuela, de mayor lo fui logrando aunque el tiempo va que vuela. De niño con Don Demetrio, luego fui con Don Quiterio, de joven con Don Jesús sin conocer intermedio. Entre lecciones sentidas quise ser un niño bueno, en las jornadas partidas conocí tiempo de invierno. Cuando pisaba la escuela el corazón lo sentía, el aprender te consuela y la mente lo entendía. Conocí los compañeros que abandonaron la Villa, no fueron aventureros ... (ver texto completo)
Cuando piso Tordesillas el corazón se emociona, al ver sus gentes sencillas que mis dudas solucionan. Estas tierras castellanas donde me siento tranquila, me parecen ser hermanas que la América< Latina. Fronteras que siguen vivas aunque pasen muchos años, la historia lo determina y no se ve tan lejano. Pisando las viejas losas de esos lugares bonitos, se van pasando las horas sin apenas ver los gritos. un saludo a esa ciudad castellana. R. F. B.
SE CRUZARON LOS CAMINOS
Se cruzaron los caminos de tristes encrucijadas, donde brillan los destinos en las noches más quebradas. Cada cual en su camino buscando la vida sana, más la pandemia con tino nos deja su sombra vana. Cuando se cruzan caminos en las dulces alboradas, pueden surgir desatinos en visiones no buscadas. Las sombras van caminando entre tristezas soñadas, por delante van llevando muchas horas delicadas. Buscando la luz del día sin tener mirada larga, quieres lograr armonía cuando ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA JUNTO AL RÍO DUERO
Por tierras tordesillanas van brillando los luceros, en las preciosas mañanas muchos vientos son ligeros. Me hablaron de la pandemia por estos serios caminos, y no es ninguna comedia, el temer los desatinos. El Río Duero lamenta estos tiempos de clamores, donde la duda se aumenta al ver que vienen dolores. Semana Santa en Castilla entre viejas tradiciones, dice la gente sencilla que teme las conclusiones. El miserere cantando entre voces desgarradas, la vida se va ... (ver texto completo)
ENTRE BRISAS DE PINARES
Corren los vientos deprisa
por la Ribera del Duero,
a veces llevan la brisa
del invierno pendenciero.
Sin entender de paisajes
ni buscar un romancero,
esta tierra sin linajes
si reconoce el dinero.
Entre brisas de pinares ... (ver texto completo)
NO BUSQUES FLORES MARCHITAS
No quieras flores marchitas por las orillas del Duero, que las flores nunca gritan ni pronuncian un te quiero. No busques rosas sencillas si pisas el Rio Duero, siempre tuvo Tordesillas rosas que tienen salero. Si quieres pasar el Puente recitando el ROMANCERO, quizá te vayas marcando lo que vale el Río Duero. Sombras de viejos cantares hacen grandes maravillas, en estos bellos lugares resplandece Tordesillas. Las flores buscan jardines en las tardes delicadas, y gozan ... (ver texto completo)
HOY VEINTICINCO DE MARZO, EN MEMORIA A DOÑA ENCARNACIÓN ALAEZ. MAESTRA NACIONAL. TODA SU VIDA EN LA SECA.
Como flores en las cumbres de las tardes lasecanas, eran tiempos de costumbres con brisas que fueron sanas. Recordando a una maestra que nos dejó compromisos, era Doña Encarna nuestra, señora con sus avisos. Las jóvenes lasecanas celebraban esta fecha, como señas siempre humanas al ver la clase bien hecha. Carretera Tordesillas, Casa de Mariano Sanz, las tardes son maravillas lo notas al caminar. ... (ver texto completo)
Hola amigos, Soy de Chile y hace un tiempo estoy en la búsqueda del origen de mi apellido Marciel. Los registros mas antiguos del apellido me llevan a Velliza pero el apellido tiene a la vez blasón francés e incluso he revisado documentos de soldados franceses Marciel que pelearon por Francia en la 1era Guerra mundial. Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene mas información del apellido que quiera compartir. Saludos cordiales