IIglesia de Santa María

Declarada monumento nacional, de estilo románico-mudéjar, con un ábside extraordinario. Su interior se estructura en tres naves sostenidas por cuatro columnas cilíndricas que desembocan en el presbiterio, donde se puede admirar un gran retablo compuesto por tablas de estilo flamenco que representan pasajes de la vida de Jesús y la Virgen María. El resto del templo contiene altares barrocos y tallas del siglo XVIII, destacando una Piedad del siglo XVI.
Varios despoblados medievales se localizan dentro de su término (Villanueva, Santibáñez, Aldeanueva) y se sabe que por él pasaba la calzada que unía Cauca (Coca) con Nivaria (Matapozuelos- Portillo), por lo que se cree que aquí estuvo la mansión romana de Ipsca o Contributa Ipcense. íscar fue repoblada a finales del siglo XI por álvar Fáñez Minaya, en tiempos del reinado de Alfonso VI de Castilla. La villa fue señorío de la Casa de Haro, pasando luego a los Zúñiga y posteriormente a los Condes de ... (ver texto completo)
"Vecinos de la Villa de íscar,
Gentes de aquí y de allá.
Yo, Fanfarrio,
Emisario de los Condes de Miranda,
Os vengo a anunciar
Que mis señores los Condes,
Pronto están al llegar.
El sábado 2 de julio,
El Alcaide de la Fortaleza se ha de nombrar
Y en su honor,
Una gran feria se ha de celebrar.
Acudan buenas gentes al castillo de íscar,
Que este próximo fin de semana
La VII Feria medieval ha de tener lugar".
El castillo fortaleza, felizmente salvado de siglos y siglos de abandono, está siendo restaurado poco a poco, en general con acierto. La ermita del Humilladero se encuentra perfectamente conservada en el interior, aunque nos parece necesaria una restauración de los muros en el exterior, además de una limpieza y organización de su entorno. La iglesia de San Pedro, en pleno centro urbano, propiedad de personas particulares, requiere un estudio detallado, que permita conservar sus valores arquitectónicos ... (ver texto completo)
Que pasa cogezanos!! Estais preparados para la semana santa? El martes os veo a todos! Besotes desde Salamanca.
LA PUCHY!
Toda la peña exige al alcalde que haga mas por la juventud del pueblo escuchanos.
Para el alcalde az algo bueno.
El verano pasado el chico de Máximo se iba a dar un paseo con la yegua cuando ésta vio a la Jacinta. Se encabritó y hechó a correr intentando que Oscar dejara lisa la pared de la casa de la Mercedes (estando el Fuerzas echando la siesta), con el supuesto restregón del muchacho. Todo ésto lo vio un director, se inspiró y dirigió la película 'El potro se desboca'.
Tú mismo lo has dicho. Importa más la calidad que no la cantidad. Por muchos habitantes que seais no quiere decir que seais mejores. Porque las pivas, quitando un par de ellas, son un pelín feas.
Esto es lo que me faltaba por oír, ahora se trata de crear conflicto entre los que residimos en el pueblo y los de las parcelas.señores/as un poquito de por favor. A ver si mantenemos la mente más abierta y aplicamos tolerancia que en todos sitios hay de todo y no es cuestión de generalizar. No intentemos generar guerras absurdas que bastantes problemas hay en el mundo ya. Yo resido en el casco urbano y os aseguro que quien tire o deje de tirar basura en el contenedor que hay al lado de mi casa es ... (ver texto completo)
Domingueros SI!

Pueblerinos NO!
No soy de transpinedo pero me encantan sus fiestas, todos los años voy. Teneis que luchar por esa plaza que es de las ultimas de españa echas con palos.Un saludo a todos los de Transpinedo.
Estoy de acuerdo, hay mucha gente del pueblo que acusa de todo lo malo a los de los chalets, pero ellos son los primeros que tendrían que utilizar las escombreras; y que conste que soy del pueblo pero hay que respetar a todo el mundo, viva o no en el casco urbano, porque hay mucha gente de los chalets que también está empadronada en el pueblo.
Un día estaba mi abuelo Luciano arando con el macho en el Pendón. Cuando acabó el último surco, se dio cuenta de que había arado para garbanzos cuando lo que quería era arar para remolacha. Total, que esto lo vio un tal Garci y se inspiró para su gran película “Volver a empezar”.
Domingueros no!

Empadronados si!

Viva mi pueblo.