AQUELLOS JOVENES INMIGRANTES LASECANOS
La Seca lleva con ella muchas horas delirantes, en alguna tarde bella se oyeron llantos constantes. Fueron penosas noticias, de algún joven con problemas, que no tuvieron delicias y sufrieron ciertos temas. Sobre ciudades hermosas la vida se fue adelante, entre palabras dichosas y abrazando el buen talante. Hubo signos delicados, las noticias no son buenas, los informes mal llegados quizá dieron nuevas penas. Informadores con odios que solo daban condenas, ... (ver texto completo)
CONFESIONES EN LA ERMITA DE SAN ROQUE.
En aquella primavera de finales de abril del año 1963, seis amigos de la infancia subieron el desnivel, Todos buscando el futuro, todos soñando con él, en aquel momento duro La Seca no iba muy bien, Los amigos comentando, sin llegar a anochecer, un domingo por la tarde pienso que pudiera ser. Cada cual contó su vida, cuál era allí su entender, todos contaban los mismo, hay que cambiar el papel, “La Seca solo es abismo aquí no hay nada que hacer”. Comentaron ... (ver texto completo)
UNA GASEOSA LLAMADA “LA ATOMICA”
Corrían los años de 1960, al 1964. La Seca tuvo en aquellos años, muchos incidentes y penumbras. Empezaremos con la creación del Salón Parroquial, lo que hoy día se llama La Cilla, el club que fundó el entonces sacerdote. Don Félix Silicio Pardo. Que al incendiarse el Ayuntamiento, fue ocupado por este, al ser un edificio municipal, y en pocos minutos paso la televisión y los bienes excepto el bar que quedo anulado, al mal llamado en aquel momento, Hogar del Productor, ... (ver texto completo)
AQUEL LOCO DE LA CARRETERA
Aquel hombre fue llegando a donde los vientos gritan, se fue del pueblo alejando y sus penas hoy palpitan. Entre sueños de ciudades buscando caminos viejos, quiso vivir las verdades y quitarse los complejos. Circulando en carretera divisando sus esperas, con su carnet de primera fue soñando primaveras, Cuantos sueños quedan rotos, que se llevó la pandemia, hoy nadie la pone cotos, y sí se la ve tragedia. No hay caminos en el mundo que pueden sentirse libres, hoy nada vemos ... (ver texto completo)
NO QUEDABA OTRO CAMINO
Me comentó de repente,
no quedaba otro camino,
y supe que mucha gente
tuvo siempre su mal signo.

Sufriendo por sus amores
como un pobre pajarillo,
que tuvo malos candores
desde que fue muy chiquillo. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MARIMANTAS
Las noches de nieblas fuertes en las tierras de Castilla, se hablaba mucho de muertes entre la gente sencilla. Nieblas que daban cobijo a multitud de leyendas, algunas con tiempo fijo pudieron pisar sus sendas. Marimantas engañosas, llenas de sombras pasadas, en sus brisas horrorosas dejaban vidas marcadas. Sábanas blancas dejaron cantidad de sueños rotos, donde algunos se alegraron al ver tan gran alboroto. Las marimantas gritaban en las noches silenciosas, mientras ellas ... (ver texto completo)
NO VALEN FALSAS PROMESAS
Los sueños se van volando por los Campos de La Seca, el aire vino borrando alguna querida tecla. Lasecanos inmigrantes que buscaron nueva vida, en muchos de los instante sufrieron la despedida. Los tiempos fueron marcando las etapas más sentidas, y el viento llegó dañando palabras comprometidas. Promesas llenas de sueños, palabras siempre escogidas, nadie pensó en los empeños de sus frases prometidas. Algunas frases volaron, se marcharon escondidas, tan solo fueron dejando ... (ver texto completo)
UN BORRACHO COMENTABA
Me comentaba un borracho
una noche de leyendas,
que tenía mucho empacho
al ver perdidas sus riendas.

Sin hablarme de mujeres
comprendí su desvergüenza,
en sus penosos quereres
no tuvo gestos de fuerza. ... (ver texto completo)
LA SECA ANTE LAS ADVERSIDADES
Cuando los vientos programan
sus temores de lamentos,
en la Seca se reclaman
amores sin ver tormentos.

Las horas siguen marchando
con sus duros sufrimientos,
en La Seca van notando
que soplaran nuevos vientos. ... (ver texto completo)
NO VALEN CIERTOS LAMENTOS
No valen ciertos lamentos cuando la tarde se acaba, ni recordar sufrimientos si en la vida no se alaba. Hay momentos en la vida que se ven encrucijadas, con el alma deprimida y las horas angustiadas. No vale gritar al viento, ni a la Luna más mirada, tan solo el convencimiento deja tu vida anhelada. Cuando se marcha la vida, cuando las sombras te embargan, si ves tú ruta afligida ya no valen las descargas. La vida tiene sus retos, que a veces son de distancia, y en los ... (ver texto completo)
CUANDO LOS VIRUS MUESTRAN SUS GARRAS
En estas fechas de sombras donde acuden los fantasmas, muchos momentos te asombras y no quieres ver las camas. Los hospitales completos, las sombras dan telarañas, los enfermeros inquietos ven muchas cosas extrañas. Los enfermos van temiendo que los virus les atacan, y pueden sufrir hoy viendo que las fiebres se desatan. Nadie quiere los complejos, que puede darte la cama, los virus contra más lejos puede que dejen la calma. La pandemia va llegando con falsedades ... (ver texto completo)
MEDINA DEL CAMPO Y LA SECA. LA SECA Y MEDINA DEL CAMPO.
Medina del Campo suena entre brisa castellana, nadie dice que envenena esta pandemia inhumana, La Seca mira a Medina, y suenan fuertes pisadas, las dos tienen su colina y sus horas embrujadas. La pandemia va dejando las gentes dentro de casa, y el viento viene notando que la epidemia si arrasa. Suenan campanas de muerte, la epidemia va lanzada, habrá que pedir más suerte viendo la tierra quemada. Los vecinos van pensando en sus horas confinadas, ... (ver texto completo)
LA SECA SIEMPRE EN LA MEMORIA
Un día me preguntaron “si te falla la memoria”, y en su pregunta lograron hacer más bella la historia. La Seca siempre la llevo, muy dentro de mi memoria, alguien me dijo que luego no habrá camino de gloria. Nunca busque recompensa, ni soñé grandes caudales, la vida se vuelve intensa de mil formas naturales. No puedo borrar mi signo de ser un hombre inmigrante, que logró ver su destino con el trabajo delante. La vida la fui llevando sin demasiados problemas, por detrás ... (ver texto completo)
TE DIJO QUE SE MARCHABA
Deja que siga su vida
no la niegas nunca nada,
ella es la bala perdida
de una noche perfilada.
No frenes sus pies tan locos,
ni quieras nunca comprarla,
dicen que quedan muy pocos
que pudieran aguantarla.
No quieras pagar sus besos, ... (ver texto completo)
LAS CUESTAS QUE RODEAN A LA SECA
Como testigos del tiempo que tienen sus vibraciones, La Seca mira a su Templo que tembló viendo La Torre. La Seca tiene sus cuestas, que siempre fueron razones, para alegrar ciertas fiestas y regalar tradiciones. La Granja que fiel testigo, vigilando El Cementerio, San Roque nunca es castigo si se vive asunto serio. Valtarre sigue sin curso, al ser la fuente olvidada, La Frontera es el recurso de ver La Seca encantada. Lutero tiene su cuesta, y El Cuerno sigue marcada, ... (ver texto completo)