HOY HACE 70, AÑOS ERAN LOS NOVILLOS EN LA SECA
Se han pasado muchos años de aquellos tiempos inciertos, se subieron los peldaños sin olvidar a los muertos. Aquellos bravos novillos, en esta Villa de encierros, se notaban esos brillos de sus enormes cencerros. Vinieron de Malpasillo, por lo que llaman El Cuerno, aquel encierro sencillo nunca le vimos infierno. La Seca toda en la Calle, que alegría y que recuerdo, aquello tuvo el detalle de vivir momentos cuerdos. La Calle del Pozo Bueno, por allí ... (ver texto completo)
VI QUE HABLABAN LAS CAMPANAS DE MI VILLA
Hoy lo sigo recordando como si fuera ahora mismo, aquel tiempo fue pasando y nos llegó el consumismo. Años de mi dulce infancia recorrida entre visillos, nunca quise la ignorancia ni pasarme entre sus brillos. Las Campanas de La Seca son sonidos elegidos, algunas veces su tecla dejaba rumbos perdidos. Sonidos que llevo dentro en el corazón metidos, que fueron siempre ese centro de los duelos más sufridos. Tocaban hacer clamores, entre temidos suspiros, alguien ... (ver texto completo)
Hermoso dia de sol, con la alegria agregada por el baile y los coloridos vestidos de los participantes. Muy buena foto. Cariños desde Buenos Aires. Argentina.
ABRAZANDO LA ESPERANZA
Abrazamos la esperanza buscando caminos nuevos, no queremos la templanza de los llamados infiernos. Soñamos con ser más libres, no queremos tiempos negros, dicen que a veces escriben sobre caminos inciertos. Las luces de algunas calles saben de llantos eternos, y conocen los detalles de los besos que son tiernos. Abrazamos la esperanza como quien sueña consuelo, si tememos esa danza que nos deja a ras de suelo. La pandemia va aumentando con sus signos nunca buenos, dicen que ... (ver texto completo)
FUERON AÑOS TURBULENTOS
Cuando las penas florecen sobre tierra castellana, algunas veces se crecen sin ver la fecha lejana. Años duros de lamentos, con personas emigradas, jornadas de sufrimientos sobre casas destrozadas. Un fuego fue maldecido por sus muchos emigrantes, al verlo triste y perdido entre frases mal sonantes. Ardiendo el Ayuntamiento, al año justo la Torre, Las bodegas inundadas, en aquel triste desorden. Casas que vieron cimientos con el agua de castigo, dejando los sufrimientos aquel ... (ver texto completo)
LA SECA SIGUE TEMIENDO
La Pandemia va creciendo por los caminos del mundo, las gentes lo van sintiendo al ver el peligro agudo. Estos tiempos de penumbras que se viven con locura, las epidemias alumbran entre brisas de amargura. La Seca siente los males que se viven explicando, sin ver las causas normales que en España se van dando. La pandemia sigue activa con sus brotes pendencieros, ella sola se motiva sobre caminos enteros. La Seca lo va pensando, aquí no valen intrusos, la epidemia va llegando ... (ver texto completo)
VISITANDO LA CUEVA DEL SEÑOR VILO
Recorriendo los caminos de estas tierras tan sedientas, donde se dan buenos vinos y los verdejos aumentan. De paso vi Los Erizos con balcones que se inventan, Macana contiene hechizos que Las Planas alimentan. Una Carretera Blanca con la historia que se asienta, La Peña sigue marcando esa vieja carretera, donde se va circulando entre bonitas laderas. La Paz, habló Martín Sancho, y El Infierno de frontera, La Cueva del señor Vilo era luz de La Ribera. La Villa de ... (ver texto completo)
CUANDO LOS AÑOS SE VAN PASANDO
Vamos sintiendo los años
que la vida nos regala,
y vemos penosos daños
sin saber si alguien te abala.

Los años se van pasando
sin preguntar las razones,
viendo que atrás vas dejando
muchas raras conclusiones. ... (ver texto completo)
CUANDO EL DEMONIO NOS TIENTA
Vamos andando tranquilos por los caminos del mundo, sin querer ganar más kilos sientes tu vivir fecundo. El demonio nunca cesa en sus muchas conclusiones, dicen que siempre regresa para marcar negaciones. Voy por la vida tranquilo sin esperar más lecciones, mientras que siempre perfilo un montón de confusiones. El demonio nos íntima con sus grandes evasiones, el jamás habla del clima ni de grandes soluciones. La noche parece buena, cuando ves algún demonio, él lo que ... (ver texto completo)
SALUDOS A MI VILLA QUERIDA, QUE ESTANDO PENDIENTE DE PODER ESCRIBIR SOBRE ELLA, EN ESTOS DÍAS DE VERANO, ME RESULTA IMPOSIBLE HACERLO, YA QUE LAS LINEAS DE INTERNET EN LOS LUGARES DE VACACIONES, ESTÁN SATURADAS, Y SIN PODERTE DAR COVERTURA, DE TODOS LOS MODOS UN SALUDO PARA TODOS MIS PAISANOS Y DEMAS PERSONAS QUE VISITAN ESTAS PAGINAS, G X Cantalapiedra.
Estimadisimos vecinos de LA SECA, saludo a todos los vecinos con mucho cariño desde Argentina, Buenos Aires, Capital. Soy la señora Nelida Maria Garcia Sobrino y aunque mi madre nacio en TIEDRA, Y mi padre en PONTEVEDRA, GALICIA, DESDE QUE LEI, recorriendo pueblos por internet siempre doy gracias al señor Cantalapiedra por su forma extraordinaria de escribir hechos y emociones. En Argentina estamos luchando con la pandemia del Covid tambien. Esta pandemia trae aparte de la lucha contra el virus, ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO DE PAREDES BLANCAS
Las paredes todas blancas
parecían ser limpieza,
entre trancas y barrancas
fueron signos sin pereza.

Blancas paredes brillando
en La Castilla Profunda,
hastiales que fueron dando
una sencillez rotunda. ... (ver texto completo)
CUANDO NOTAS LA FALTA DE AMIGOS
Nos miramos al espejo como buscando razones, tuvimos algún reflejo entre malas soluciones. Se van yendo los amigos entre brisas tormentosas, y nadie piensa en castigos en las tardes horrorosas. Las calles siguen guardando silencios que son constantes, la vida se va pasando con sus mitos aplastantes. La Seca sabe de llantos con sus muchas amarguras, donde brillan desencantos que pudieran dar locuras. Hay momentos en la vida que nos marcan decepciones, vemos triste ... (ver texto completo)
LA SECA MARCÓ SU SIGNO EN LA TIERRA CASTELLANA
Aquel hombre campesino, cargado de luz del día, intento cambiar su signo completo de fantasía. Buscando sueños perdidos entre luces de alboradas, supo de sueños fingidos con promesas trastocadas. Supo vender su ganado, en aquel sufrido ambiente, hasta su gallo dorado que despertaba a la gente. En un tren de mercancías, aquel hombre tan decente, supo de melancolías, al ver el llanto de frente, Dejando atrás los caminos, donde se vio penitente, su mente ... (ver texto completo)
LOS CAMINOS LASECANOS
La Seca tiene caminos cargados de sufrimientos, donde se soñaron vinos entre sus largos sarmientos. Caminos con sus laderas que conocen bien los vientos, existen las primaveras que dejaron desalientos. Las heladas son temidas, con sus horribles momentos, las cepas quedan heridas con sus tallos de lamentos. Los Caminos de la Seca los visita siempre el viento, queriendo tocar la tecla que puede dejar aliento. El Camino San Martín, sabe mucho de tormentos, hubo pestes con mal ... (ver texto completo)