HASTA QUE LLEGUE LA MUERTE. HASTA QUE SE VAYA EL SOL.
Aquella noche de invierno entre niebla temerosa, alguien entro en el colegio y nos mostró cierta cosa. Era el año 1962, un profesor nos recuerda, se llama Don Jaime Montes, y un vecino se le agrega, el Hasta que digo yo, no es asta de la bandera, El hasta preposición siempre se dice a cualquiera, el asta del Toro Vega no tiene nunca una H, que parezca postinera. Hasta luego. Hasta mañana. Hasta que la muerte quiera. Hasta que se marcha el virus ... (ver texto completo)
ENERO DICE A FEBRERO
Por los campos lasecanos
le dice enero a febrero,
somos dos meses hermanos
con un frío pendenciero.

Encima tenemos peste
de esa llamada maldita,
que en cualquier lugar agreste
alguna flor se marchita. ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE DE NIEBLA
Eran las cinco y media de la tarde de aquel sábado de enero, la niebla llegó enseguida, estaba muy cerca el Duero. Un podador con su burra notaba un frío agorero, y preparando su carga de manojos de sarmientos, le dijo a su borriquilla, “Vamos camino del pueblo”. Era allí por San Martín, en la Carretera del Puerto, y la niebla y su mal fin emborronando el sarmiento. Los dos caminando juntos, el frío llegó de nuevo, sin ver a penas la viñas que allí se llaman majuelos, los ... (ver texto completo)
CUANDO LA VIDA SIGUE ADELANTE
No pueden frenar las pestes muchas caricias sentidas, aunque puede que nos resten en las noches afligidas. Hay que seguir adelante sin verse muy deprimido, cualquier humano decente no quiere verse perdido. Esta pandemia maldita que viene cerrando puertas, mucha penumbra se agita en las horas más inciertas. Sin agrandar los temores, con la mente muy despierta, olvidando los dolores con la vista siempre abierta. La vida dice adelante sin reparar en consuelo, existe el ... (ver texto completo)
VAMOS SUBIENDO LA CUESTA
Vamos subiendo la cuesta que nos lleva hasta Serrada, ya se terminó la fiesta y viene la encrucijada. La pandemia no se marcha de las tierras castellanas, a cualquier sombra se engancha rompiendo las vidas sanas. Me hablaron de Los Picones y La Poza La Veguilla, me comentaron razones de las cosas de mi Villa. Con nueva explicaciones que suenan de maravilla, vivo las exclamaciones de mucha gente sencilla. En estas serias jornadas cuando surgen confusiones, ves más tristes ... (ver texto completo)
HOY LA VIRGEN DE LA PAZ
Entre muchas tradiciones
La Seca la va clamando,
son bonitas conclusiones
si se las va respetando.

Virgen de La Paz patrona
no nos niegues la alegría,
que la pandemia en la zona
tan solo busca agonía. ... (ver texto completo)
YO TAMBIÉN SALTE LA HOGUERA
En la víspera de La Paz yo también salte la hoguera, cualquier leña más de un haz para alegrar esa espera. La juventud esperando para lanzarse sin pena, los pelos se iban quemando como una simple condena. Cestos viejos y manojos hicieron grandes hogueras, hasta cerramos los ojos, que los humos dan ceguera. La juventud lasecana buscando siempre la fiesta, era la noche más sana al querer ver una orquesta. Entre gritos de alegría, y una juventud dispuesta, era sentir la ... (ver texto completo)
LAS NIEVES SE VAN EVAPORANDO
En estos días de invierno con la nieve evaporando, el frío parece eterno mientras lo vamos notando. Los inviernos en Castilla dejan los campos helados, no es ninguna maravilla ver sarmientos escarchados. Cuando miramos al cielo y le vamos contemplando, queremos hallar consuelo si ves gentes trabajando. Estos tiempos pasajeros cargados de soledades, no son buenos consejeros si no dicen las verdades. Con la pandemia atacando por los caminos del mundo, dicen que viene dejando ... (ver texto completo)
ENTRE RUEDA Y LA SECA
Muchas grandes diferencias tuvieron los dos villazgos, con sus grabes consecuencias entre posibles hartazgos. La Seca fue declarada el año mil seiscientos veinte nueve, Villa por sus condiciones, y Rueda fue al parecer el mil seiscientos treinta y seis, Villa que tuvo razones. Las dos Villas del Verdejo me dijeron de pequeño, aunque Rueda es el reflejo que pone todo su empeño. En La Cuna del Verdejo por Campos de Valdiruelo, La Perdiz sin ver complejo levanto muy pronto el ... (ver texto completo)
CUANDO SUEÑAS SUFRIMIENTOS
Esta maldita pandemia que viene marcando fechas, es terrible su tragedia al ver como deja brechas. Los caminos de la vida todos llegan a la muerte, es triste la despedida cuando dudas de tu suerte. La pandemia va dejando llantos dolores y muerte, el virus va contagiando si no le tienes presente. Cuando sobran las razones para seguir batallando, se conocen emociones que pueden vivir triunfando. Las epidemias se acaban con el paso de los años, y hasta los muertos se alaban ... (ver texto completo)
ESTA SEMANA DE LA PAZ
Danos la Paz verdadera
a los hombres más humanos,
nadie sabe lo que espera
en estos tiempos profanos.

Viviendo las tradiciones
en la Villa de La Seca,
se sienten las emociones
buscando siempre esa meta. ... (ver texto completo)
EN ESTOS DÍAS TAN GRISES
En estos días tan grises llenos de grandes penumbras, muchas frases se resisten mientras las dudas deslumbran. Por los caminos del mundo la pandemia va matando viendo su camino absurdo hoy la vamos contemplando. Estos tiempos infernales llenos de grandes desgracias, nunca pueden ser normales teniendo sus mentes lacias. Vamos pasando los días entre penosas verdades, las noches parecen frías con sus eternas maldades. Esta pandemia asesina que cruzó todos los mares, nadie la ... (ver texto completo)
A PERRO FLACO TODO PULGAS
Estos tiempos tenebrosos que suelen dan amarguras, dicen que llegan dichosos para dejarnos diabluras. La pandemia nos castiga anulando libertades, y la nieve nos fatiga entre grandes soledades. Estos días del invierno con los fríos congelando, parecen ser el infierno que nos llega castigando. Siempre escuche a mis mayores. A perro flaco todo pulgas, y lo notan los dolores que sufres cosas absurdas. Vamos mirando al futuro entre visillos de acero, en este camino duro se ... (ver texto completo)
Y MAÑANA SAN ANTÓN
Aquellos burros de entonces con sus cabezadas viejas, sus herraduras pequeñas y las orejas muy tiesas. Eran días congelados, tardes llenas de belleza, amigos ilusionados que no tuvieron torpeza. Entre bromas y amoríos los burros fueron corriendo, eran los bonitos líos que nos iban divirtiendo. Hubo hielos en los barros de las calles frente al templo, donde ciertos animales pudieron correr contentos. San Antón como testigo entre los fríos y vientos, de vez en cuando un amigo nos ... (ver texto completo)
LOS AÑOS SIGUEN MARCANDO
Aquel amor con pasiones se marchó muy dolorido, no sirven viejas canciones para el corazón herido. Los años fueron marcando otras nuevas confusiones. En Castilla se va amando incluso sin soluciones. Cuando las frases se olvidan y el corazón va sintiendo, muchos recuerdos se cuidan mientras lo sigues viviendo. Pueden pasar muchos años, entre lamentos sentidos, pudieras notar los daños por los amores perdidos. Cuando se marcha la vida sin esperar conclusiones, notas como cierta herida te llena de confusiones. Hay penas que van andando mientras miras adelante, y coches que van rodando mientras les tiembla el volante. Hay pasajes y destinos que no te van alegrando, y conoces desatinos del hombre que sigue amando. No busques nuevos placeres ni sueñes con el pasado, atrás quedaron mujeres de algún tiempo imaginado. No rompas los corazones, ni busques besos pagados, existen muchas razones de otros tiempos ya olvidados. El olvido va marcando muchos y grises destinos, mientras consiguen llorando beber los penosos vinos. Las noches dejan locuras cuando la mente perfila, que reconoces diabluras que quieres guardar en fila. El tiempo te va marcando muchas nuevas amarguras, el ayer se fue buscando otras perfectas dulzuras. Cuando las voces te gritan en las noches tenebrosas, en tu corazón se agitan ciertas horas dolorosas. Olvídate de caricias, y de palabras penosas, no podrás hallar delicias ni conseguir bellas rosas. Todo tiene su destino, el amor quiere sus cosas, si soñabas hilar fino no busques sendas penosas. Las palabras van volando por caminos diferentes, muchos amores soñando parecen estar ausentes. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)