El castillo, PEÑAFIEL

El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel. El castillo de Peñafiel, situado en esta localidad, se ubica en la confluencia entre el Duero y el Duratón en la provincia de Valladolid. El castillo junto con su pueblo constituyeron un punto fundamental y estratégico a lo largo de la línea defensiva del río Duero, tanto para los cristianos como para los musulmanes, en los siglos IX y X.

Hacia el siglo IX se creó un primer asentamiento urbano y, gracias a su ubicación al pie de la loma, de inmediato se construyó una primera fortificación. Este sitio recibía el nombre de Peña Falcón Hacia el año 912 se repobló esta zona, la cual estuvo ocupada por las tropas de Almanzor. Hacia el año 1086, fue el lugarteniente del Cid, Alvar Fáñez de Minaya quien la defendía de los ataques árabes. Más adelante, pasó a llamarse Penna Fidele, o Peña Fiel, perteneciendo ya a la Castilla Cristiana, y que constituyó una de las comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana.

En cuanto a la fecha exacta de construcción de la primera fortaleza encontramos variedad de opiniones según los autores. Algunos dicen que la fortaleza se documentó por primera vez en 943 en calidad de pertenencia de Asur Fernández, súbdito del rey leones Ramiro II, construyéndose sobre los restos de una antigua fortificación árabe. Sin embargo, según Jiménez, J. y Ruibal, A. fue el infante Don Juan Manuel (autor de “El Conde Lucanor”), el que construye la primera fortaleza allá por el año 1300. Pocos años después (1335), Alfonso XI lo mandó derribar. Posteriormente se construye otro castillo que en 1431 también manda derruir el rey Juan II.

Como el cerro en el que se encuentra situado parece pedir a gritos un castillo, en 1456 Enrique IV de Castilla da permiso a Pedro de Girón para construir otro. Este último es el que conocemos actualmente, con las reformas que hizo su hermano el marqués de Villena después de su muerte en 1466. Los herederos de Don Pedro de Girón disfrutaron de los títulos de marqueses de Peñafiel y duques de Osuna.

En la actualidad, el castillo es propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid y alberga en el Patio Sur el Museo Provincial del Vino.

Por otro lado, también pretendemos acercarnos a las características arquitectónicas del castillo. El actual castillo de Peñafiel data del siglo XV, y no se conserva ningún resto de las fortalezas anteriores. El Castillo de Peñafiel se construyó con piedra caliza de Campaspero, siguiendo la técnica del gótico germánico también llamado Ojival germánico. Mide unos 210 metros de longitud por 33 de ancho, y la torre del homenaje alcanza los 30 metros de altura.

Su planta tiene forma de barco debido a la adaptación al cerro en donde se sitúa. Como apuntan Cobos, F. y De Castro, J. J, aunque esta planta no tiene las características habituales de los castillos de la llamada Escuela de Valladolid, su torre del homenaje de planta rectangular sí presenta todas las características propias de ellos. Esta torre es similar a las que podemos encontrar en los castillos de Fuensaldaña, Torrelobatón, Fuentes de Valdepero, etc
Muy buena la historia y la foto!

Colabora para mantener este proyecto >>