3 meses GRATIS



EN LOS TOPES DEL TREN
Eran los años de 1925, Aquellos dos amigos sin futuro ni trabajo decidieron marcharse de su Villa castellana, no sabían dónde estaría su futuro, más alguien de su tierra estaba trabajando en las minas de hierro de Ortuella, Vizcaya, y según parecía estaba bastante contento, estos dos amigos con dieciséis años, y sin equipaje, se marcharon hasta la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo, donde estuvieron esperando hasta que llegó un tren que parecía ir hasta Bilbao, estaban ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DE LA GRANJA
Aquel hombre nacido en ese Valle volvía de nuevo a su tierra de niñez e infancia, Y desde el Alto de La Granja, aquella mañana nada más amanecer estuvo por aquel lugar dando vueltas, recordando sus paseos y carreras por laderas y caminos, quiso retroceder en el tiempo, recordar a sus amigos que no había logrado ver, Su mirada a las eras del Cotarrillo, sin perder de vista aquella Torre que fue tan hermosa, y que solo quedó su parte central y nada más desde lo que era su ... (ver texto completo)
Hermoso y emotivo texto.
Y Gracias, por recordar a Machado.
CAMPOS DE LA CASTILLA SEDIENTA
Releyendo los Campos de Castilla
entre luces y sombras misteriosas,
es posible que historias de mi Villa
no pudieran por siempre ser dichosas.

Entre sombras que van por el paisaje
enseñando las luces de sus lomas,
nadie duda de ver que cierto anclaje
nunca puedas ponerle nuevas comas. ... (ver texto completo)
LAS MULAS Y MACHOS BURREÑOS
Hemos perdido el pasado, el tiempo vino dañando a todos los animales de tiro o labranza, Los machos burreños que parecían ser los animales de tiro más fuertes, no existen en esas tierras, las mulas o acémilas se fueron quitando con la llegada de los tractores, y los asnos o burros se fueron desapareciendo, ya tuvimos un maestro que nos lo decía muchas veces, Don Jesús Suarez Fernández, “vendrán los tractores y las personas que no se preparen para conducirlos tendrán en ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DE LA GRANJA
Aquel hombre nacido en ese Valle volvía de nuevo a su tierra de niñez e infancia, Y desde el Alto de La Granja, aquella mañana nada más amanecer estuvo por aquel lugar dando vueltas, recordando sus paseos y carreras por laderas y caminos, quiso retroceder en el tiempo, recordar a sus amigos que no había logrado ver, Su mirada a las eras del Cotarrillo, sin perder de vista aquella Torre que fue tan hermosa, y que solo quedó su parte central y nada más desde lo que era su ... (ver texto completo)
ERAMOS SOLO NIÑOS
Recuerdo que en mi niñez supe de risas y llantos,
con sueños que alguna vez te ofrecían sobresaltos.

Corrimos buscando olvido entre pasos temblorosos,
en los caminos perdidos vimos tiempos horrorosos.

Con la fe de ser chiquillos que quieren luces grandiosas,
escuchamos a los grillos en sus noches tormentosas.
... (ver texto completo)
AQUEL PERRO QUE BUSCABA A SU PASTOR
Era el año de 1961, y un pastor vino a cuidar y pastar con un rebaño de ovejas, que su propietario tenía labranza, en La Seca, traía con él a un perro muy joven pero acostumbrado a cuidar del rebaño, este hombre pastor de oficio, tenía otro perro ya mayor con 16, años, que dejó en su tierra para que pudiera descansar y allí morir dignamente, Más el perro al ver que su dueño y compañero joven no regresaban a su casa, sintió la necesidad de ir a buscarlos. Y una ... (ver texto completo)
QUE NO NOS ATAQUE EL ALZHEIMER
Siento como algunas personas mayores conocidos míos, están cayendo en esa maldita enfermedad del Alzheimer. Es algo superior a los inventos de las medicinas hoy por hoy, A la persona que le ataca esa enfermedad se queda anulada, es un juguete roto, y encima el enfermo no puede decidir el conseguir la Eutanasia. Cuando se quieren dar cuenta están completamente agarrotados, no son capaces de decidir por ellos mismos. Debe de ser algo que no se comprende si no estas cerca de esas personas, sus movimientos parecen lentos y sin ideas, y su mirada perdida, son síntomas de su degradación, conocí a un señor que con 56, años empezó a perder el ritmo de vida que tenía hasta entonces, y en poco tiempo termino siendo hasta violento, al verse con fuerza y no poder controlar su propia vida. Nos están hablando de que los seres humanos cada vez viviremos más años, más si es de esa forma tan rara y fatal mejor que no, Mis padres me decían que en nuestra familia no tuvo nadie esa enfermedad, más nadie se siente libre, aunque creo que cuando te detecta esa enfermedad maldita, no tienes iniciativa para seguir adelante con tu forma de querer estar vivo. Los seres humanos a veces pensamos en que será de nuestra vida el día de mañana, debiéramos pensarlo cuando estamos bien de salud, y decidir entonces cuando el destino te esté esperando con una cruz para ti y tus personas de alrededor, Este mundo para algunas personas es un verdadero drama. Hace unos días me encontré con un antiguo compañero de trabajo, iba con su esposa del brazo andando lento, le hable y me contesto ella diciendo se le han olvidado sus recuerdos de hace años. Enseguida entendí su problema, que me dejó pensando lo poco que vale el ser humano cuando está en esas circunstancias.
G X Cantalapiedra. 24 – 9 – 2025. ... (ver texto completo)
EN EL AÑO DE 1954. MÁS O MENOS.
En aquellos años de emigración forzosa, por la tierra de La Castilla Sedienta, las prohibiciones estaban a la orden del día, no se podía trabajar ningún festivo excepto el verano y la vendimia, no se podía caminar más de tres personas juntas por la acera o incluso en el campo, No se podía cantar ni bien ni mal en ningún local como bares o cafeterías incluido el Circulo de Labradores, había bares que lo tenían puesto en sus letreros en la parte de arriba del mostrador, ... (ver texto completo)
HUBO MARCHAS CASI INVISIBLES COMO LA DEL “NEGRO”.
En esa tierra de La Castilla Sedienta, se dieron marchas que no se dieron cuenta ni los vecinos, fueron años de cierto paro en épocas del año donde las personas no tenían ni para poder comer, Más esta historia no creo que fuera de esas, Este joven que fue vecino mío desde mi nacimiento hasta los tres años cumplidos. Apodado “El Negro”, con el que siempre me unía una buena relación, desde mi niñez en la Calle del Chorizo, hasta que se alejó de nuestra ... (ver texto completo)
Por supuesto que me acuerdo, de el y de sus ricos dulces, era una niña pero me acuerdo de el y su familia
No solo fue un convento, sino que también fue un lugar donde recogían ancianos sin recursos
ESTAMOS RODEADOS DE MENTIRAS
Rodeados de bulos y mentiras, de personas que solo son fanáticas, que nos cuentan sus mentiras fabulosas y nos quieren vender mucha ignorancia. Aduladores de nombres sin conciencia, sin lograr un proyecto humanitario, solo buscan sus sueños sin destino, que no pueden lograr hacer milagros. Ven las guerras sin nunca ver sus muertos, ni las calles que son terribles casos, hospitales que afirman malos tiempos entre muertes de pueblos con calvario. Aborrecen por siempre ... (ver texto completo)
HOY LA ROMERIA DE LA PEÑA
Cuantas veces, cuantos años,
llegamos a ver El Duero,
subiendo ciertos peldaños
cubiertos de ROMANCERO.

La Peña de romería
con sentimientos humanos,
era grande la alegría
con aquellos vientos sanos. ... (ver texto completo)
Recordar vivencias de otros tiempos... para las futuras generaciones.
SE FUE EL CABRERO, “LORETO”.
Una noche de esas que nadie sabe cómo pudieron llegar, a este Valle de La Castilla Sedienta, “Loreto”, el cabrero que todos los días del año recogía las cabras de todo el Valle, para con ellas salir a pastar entre el Camino Hondo y Cuesta de Medina, ese día algo le debió de pasar por su cabeza, Para no recoger las cabras, y salir camino de no sé dónde a vivir su nueva vida, Este hombre alto y un poco andando con cojera, tenía su oficio muy bien aprendido, era el dueño ... (ver texto completo)
Muy bueno evocar a personas comunes, trabajadores con alguna especialidad, que hicieron historia y contribuyen con su pueblo.