MATAPOZUELOS (Valladolid)

Habitantes: 1.030  Altitud: 732 m. 
Hoy amanece en MATAPOZUELOS a las 07:38 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 20 

Información general sobre MATAPOZUELOS:

Situación:

Al sur de la provincia, a 36 km de Valladolid.

(mata)ciudad en hebreo, de los pozuelos "valerosa y muy leal"

Ayuntamiento:

Ayuntamiento actual

Se cree que el Ayuntamiento actual data de 1875, por datos que se tienen de las primeras inscripciones del Registro Civil en él hallados.

Antiguo Ayuntamiento

Construcción del s. XVI, fue antiguo Ayuntamiento y casa del Pósito (institución de carácter municipal, que almacenaba granos para prestarlos a los vecinos, en cantidades módicas, en época de escasez).

Monumentos:

Torre mudejar en la iglesia parroquial.

La Iglesia de Matapozuelos, Santa María Magdalena, representa uno de los mejores exponentes de la arquitectura quinientista vallisoletana, donde las formas del gótico tardío se superponen con elementos ornamentales renacentistas, en la que la piedra y el ladrillo conviven en armonía. De orden romano.En ella destaca su hermosa torre, de 62 metros de altura, conocida como <<La Giralda de Castilla>>.

Se eleva sobre un zócalo de piedra. Consta de tres cuerpos de ladrillo, decorados con doble pilastra. Se concluyó en el siglo XVIII.

Destaca en el altar mayor, de orden jónico, el retablo mayor que data del último cuarto del s. XVI, con esculturas de la época, de Adrián Alvarez. También en el altar mayor se contempla una sillería rococó con diez sitiales del s. XVIII, candeleros rococós con punzones de Sanz y escudo de Salamanca.

Pilas de agua bendita del s. XVI, y en el baptisterio la pila bautismal del s. XVIII.

Puente romano

En la calzada romana que unía Simancas con Coca y sobre el río Adaja, se sitúa el puente romano que llamamos de Sieteiglesias. En un documento de 1736, se hace referencia <<Al puente de la Ermita de Sieteiglesias..... con siete ojos sobre el río Adaja>>, y que en la actualidad se pueden apreciar cinco, de los cuales uno de cada lado del puente se encuentran tapados con la arena que el río acumula desde que se construyó la presa de Valdestillas.

Puente de piedra de sillería, es único en España, porque forma un ángulo agudo en el vértice contra lacorriente, más alto en el centro que a los extremos, de ahí su forma quebrada para aminorar la corriente del río.

Con el fin de impedir el paso de las tropas francesas, se voló un arco del puente de Sieteiglesias (que se construyó en ladrillo), hubo una fuerte refriega entre los vecinos y las tropas francesas por las calles del pueblo.

Ultimo puente por el que discurre el río Adaja para encontrarse con el Eresma, a unos 500 metros siguiendo la corriente del río, en el término conocido como <<El Pico>>.

Colegio de San Gregorio

Edificio del s. XVII, donde estuvo la Casa-Granja que el Colegio de San Gregorio de Valladolid tuvo en Matapozuelos. Contaba con todas las dependencias necesarias para una explotación agrícola.

Fiestas:

Matapozuelos es un pueblo que se mantiene fiel a sus tradiciones, que arrastra desde la llegada de los vacceos. Los vacceos hacia el primero de Mayo tenían la fiesta de la vida, el despertar de la naturaleza, lo que conocemos como la fiesta de Mayo. Los quintos colocan un Mayo en la plaza del pueblo el día 1 de Mayo, y allí permanecerá todo el mes.

Continuando con la cultura vaccea, a los seis meses celebraban el día de la muerte, es decir, el 1 de Noviembre, la festividad de Todos los Santos.

La noche más corta del año, del 23 al 24 de Junio, al finalizar el solsticio de primavera y como preludio del equinocio estival, hacían hogueras durante la noche y cortaban determinadas hierbas. La noche de San Juan. (Foto: 1962 - Uralde)

Otras festividades

La matanza del marrano en Diciembre y Enero.

Los carnavales.Semana Santa.

Fiestas patronales de Santa María Magdalena el 22 de Julio, con fiesta taurina.

La vendimia.

El Lunes de Pascua y 8 de Septiembre, se celebra la romería de la Vírgen de Sieteiglesias, en su ermita.

Costumbres:

La repostería es rica y variada en diferentes localidades; hay rosquillas, morenitos, pelusas, amarguillos y nevaditos en Nava del Rey; el Dulce de Letuario en La Seca; los "arrastraos" de Fresno el Viejo y Alaejos, hechos a partir de los chicharrones del cerdo; así como las "cagadas de gato", rosquillas dulces hechas con leche, harina y huevos y después fritas. En Serrada se está recuperando la elaboración de el arrope, un dulce típico tradicional que se elabora mezclando mosto cocido con tajadas de sandía de indias y calabazas. La elaboración de este dulce influyó en el gentilicio de las gentes de Sieteiglesias, denominándolos los “arroperos”.

En Matapozuelos, los pinchos de lechazo y los de conejo cocinados a la brasa son los de mayor aceptación, aunque últimamente se está imponiendo una deliciosa empanada de conejo.

Historia:

Municipio y diócesis correspondiente a la provincia de Valladolid, distante a 36 kilómetros, Partido Judicial de Olmedo. Está situado en terreno llano que fertiliza los ríos Adaja y Eresma, produce cereales, trigo y garbanzos y cría de ganados. Tiene estación de ferrocarril en la Línea del Norte, intermedia entre las de Pozaldez y Valdestillas.

Se cita en documento de 1.454 esta villa. Los Reyes Católicos prohibieron a los de Olmedo que tomasen pan de este lugar (1.504). Y Carlos V les eximió de albergar huéspedes por haber dado 16 camas de ropa a Medina del Campo y Tordesillas para el aposentamiento real (1.532).

Contaba en 1.551 con 30 vecinos hidalgos y a fines del siglo XVI estaba comprendida en la tierra de Olmedo y tenía 246 vecinos, que se redujeron a 208 en 1.646. Al terminar el siglo XVII era villa de realengo con alcalde.

Turismo:

Vinos.

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda por eso esta incluido en la ruta del vino blanco.

Entre Olmedo y Pozaldez (ruta del mudejar)

Ruta del caballero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MATAPOZUELOS