La calleja Parra
BODEGAS LAS DE LA SECA
Bodegas con buenos vinos que pasaron las fronteras, algunas marcan sus signos y se sienten duraderas. Bodegas las de La Seca, que fueron abandonadas, las aguas trazaron meta con las casas destrozadas. Existe un pueblo en La Mancha que tiene largas bodegas, que a mucha gente le engancha cuando el calor se despliega. Negocio lleno de luces que alumbran las escaleras, túneles con suaves cruces de diferentes maneras. Tiene marcado el negocio, cuidando sus escaleras. Se llama el ... (ver texto completo)
UN ABRAZO SIN TAPUJOS
Aquella noche de marcha
vivimos ciertas pasiones,
mientras el amor se ensancha
con sus buenas tentaciones,

Brindamos con armonía
soñando con mil canciones,
sin derrochar la alegría
se dieron buenas razones. ... (ver texto completo)
BORRACHO BORRANDO PENAS
Entre las copas brindando
para aliviar su condena,
paso a paso fue logrando
el querer borrar su pena.

Por sus venas circulaba
la sangre dando razones,
y en su camino brillaba
muchas nuevas confusiones. ... (ver texto completo)
Aquella noche de dudas sobre campos Castellanos, conocí cosas absurdas en esos tiempos profanos. Sentir la noche sin miedo por las llanuras inmensas, sin buscar jamás enredo ni gozar con horas tensas.. Llanuras que son dulzuras en las verdes primaveras, con brisas sin ataduras que alivian serías esperas.. La noche dejá sus huellas en personas delicadas, que mirando las estrellas ven sus vidas terminadas.. Sombras de viejas diabluras corren por las carreteras, dónde sé ven las locuras de gentes aventureras. ... (ver texto completo)
LA NOCHE DE AQUEL FANTASMA
Las calles todas desiertas a las tres de la mañana, un loco que andaba suelto hizo temblar muchas camas. En aquel pueblo tranquilo, que su gente descansaba, notaron que cierto filo a su gente le asustaba. Una sábana de blanco con un loco en sus entrañas, un hierro sobre las verjas ruidos grandes provocaban. Los hombres poco tranquilos a sus hoces se abalanzan, el loco va fugitivo dando ruido en las ventanas. Fueron días muy seguidos, eran noches que pensaban, los vecinos ... (ver texto completo)
AMENAZAS SIN RAZONES
Eran tiempos de amenazas
sin razones,
fueron sueños de vivir
las esperanzas,
tristes años de ver mil
confusiones,
en las horas de sufrir los
desengaños.
Amenazas de vivirlas
sin remedios,
y sentir los miedos
en la Plaza
eran gentes con poderosos
medios,
que anularon la cultura
de la raza.
Amenazas con voces
delirantes,
esperando los roces
en instantes,
fueron frases dejando
muchas coces,
en sus gestos que fueron
delirantes.
Amenazas con gritos
caciquiles,
esperando vivir cierta
ignorancia,
vimos gestos llamados
siempre viles,
que marcaron de nuevo
la distancia.
El pasado nos marca
sus razones,
la palabra se aparca
en tentaciones,
la maldad por ahora
desembarca,
escuchando las tristes
reacciones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NO TE MARCHARÁS,
Un día tú te marchaste, pero yo nunca lo entiendo, yo sé que tú te llevaste quizá lo que no comprendo. Podrás tener mil amigos, quizá te sobre el dinero, más vivirás los castigos de algún camino embustero. Nunca quise ser mendigo de buscar amores viejos, me lo dijo un buen amigo que olvidara los complejos. No te marchaste del todo, ni puedes borrar tus pasos, quizá temiste ese lodo que pueden dar los fracasos. Fuiste la flor solitaria de primaveras malditas, una rosa estrafalaria ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DUERO
Aquí desde el Alto Duero
voy caminando sin prisa,
escucho su ROMANCERO
que a veces lleva sonrisa.
San Esteban de Gormaz
con su entorno junto al Duero,
te marca la soledad
que puede darte el dinero.
Paseos que son caprichos ... (ver texto completo)
LA SECA Y SUS HISTORIAS
Cuando surgen los problemas sin entender de recursos, dicen que vienen esquemas que nos parecen intrusos. Historias llenas de vida que nos marcan las lecciones, son esa joya escondida que siempre tiene razones. Historias que van muriendo sin dejar sus huellas vivas, los campos vienen fingiendo muchas horas que motivan. Campos llenos de leyendas, personas que siguen vivas, estos tiempos tienen sendas que parecen ser activas. G X Cantalapiedra.
NOCHE DE MIEDO EN LOS RASOS
Aquella noche de 1963, a finales de agosto, cinco jóvenes amigos, salieron al campo a comer uvas, en la viñas de Los Rasos, sin conocer el miedo, aunque esa noche era de las que llaman cerradas en Castilla, en el cielo no lucia ninguna estrella, y las viñas quedaban al camino no se las veía de oscura que estaba la noche, el amigo más decidido, miro en la oscuridad de aquella noche tenebrosa, y solo se veía como si alguien caminara delante de ellos, con un cigarrillo encendido, ... (ver texto completo)
UN DOMINGO DE NIEBLA, LO QUE HACE EL HAMBRE
Aquel hombre campesino tuvo su día de suerte, en su caminar sin tino burlo de pronto a la muerte. Eran las nueve de la mañana del año 1948, un domingo del mes de diciembre, con la niebla cubriendo los caminos, y el hambre teniéndole presente. Agarrando un saco con destreza, camino por senderos muy cubiertos por la niebla, que los guardas del campo vigilaban, y este hombre soñó tener alientos, y en su saco remolachas se llevaba. hubo un guarda que escuchaba ... (ver texto completo)
LAS PROMESAS QUEDARON ROTAS
Hay amores que se marchan con el viento, y candores que alguien tacha con el tiempo. Hay promesas que se llevan en el alma,
y sorpresas que jamás nos dieron calma. No prometas cosas raras, ni mañanas sorprendentes, piensa sobre cosas claras con tus frases más decentes. Caminar por esta vida buscando sueños perdidos, es lograr tierra elegida en momentos sorprendidos. Las promesas incumplidas pueden formar el engaño, y las frases distinguidas pudieran hacernos daño. Cumple todas tus promesas sin comentar los fracasos, las dudas cuando te pesan pueden marcar mal tus pasos. Ayer se marchó llorando un amigo de hace tiempo, luego le sentí clamando mientras le miraba al cielo. Cuando sobran las promesas y los sueños quedan rotos, miras despacio las mesas y no quieres poner cotos. Las metas se van ganando sin negar las agonías, pudieras seguir luchando entre ciertas fantasías. No quieras buscar fantasmas en algunas noches frías, ni gritar buscando camas cuando pasan muchos días. La vida te va marcando muchos pasos mal llevados, en ellos te vas dejando sueños que son marginados. Las promesas se evaporan sin conocer las verdades, dicen que no colaboran al temer las falsedades. Cada minuto pensando en promesas olvidadas, el viento llegó clamando, dejando puertas cerradas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DESDE LA SUFRIDA TIERRA CASTELLANA
Desde niño me enseñaron
cómo se vive en Castilla,
y quizá me preguntaron
si mi vida era sencilla.

Castellanos de Castilla
que sufrieron desalientos,
nunca fueron maravilla
sus sufridos pensamientos.

Caminos llenos de cruces,
llanuras que dejan huellas,
hubo pocas buenas luces
que buscaban las estrellas.

Llanuras que marcan fríos,
laderas con sus almendros,
están muy secos los ríos
y muy solos los conventos.

Esta Castilla de siempre
cargada de soledades,
puede que tenga presente
algunas ciertas verdades.

Castilla marcó pasiones
que se fueron agostando,
entre grises soluciones
puede que fueran volando.

Volver la vista al pasado
con sus temidas envidias,
el tiempo se fue alejando
entre tremendas insidias.

Escribir sobre Castilla
cuando la sientes llorando,
viendo a su gente sencilla
como sigue suplicando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NO QUIERAS VOLVER ATRÁS
Cuando se borran amores de los que causaron daños, no busques ciertos candores, aunque pasen muchos años. No quieras volver atrás intentando relaciones, la vida tiene un compas que te marca las razones. Sigue tu marcha sin pena, camina con buena brisa, deja detrás la condena y vive cierta sonrisa. Atrás quedaron las dudas de las viejas intenciones, algunas fueron absurdas entre penosas razones. Cuando caminas tranquilo sin notar ninguna pena, atrás dejaste ese filo que puede arrastrar condena. No quieras volver atrás, ni busques sueños quemados, y no quieras más llorar por los asuntos privados. No debes sentir penumbra, ni quieras vivir cansado, si alguna pena se alumbra tú serás el resignado. Las flores no curan llanto ni hacen grandes las pasiones, a veces el desencanto rompe con las ilusiones. Cada mañana se siente la luz del día aflorando, dicen que así se presiente lo que vamos caminando. Hay caminos y veredas que parecen lastimarse, es posible si te enredas que llegues a complicarte. Cada cual marca sus noches entre pasiones cerradas, que pudiera poner broches a muchas horas pasadas. Ser feliz es algo grande, muchas personas lo viven, el amor nunca es en balde y los años lo perciben. Cuando sueñas el olvido entre negros nubarrones, te sentirás más perdido que si anulas tus razones. No valen ciertos refranes cuando se pierden lecciones, hay momentos y desmanes que ponen sus conclusiones. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS VECINOS DE LA SECA EL AÑO 1962,
Aquellas noches de miedo, el vecino se acostaba, sintiendo ruidos extraños mientras su cama temblaba. A las dos de la mañana, pensando siempre en la muerte, las bodegas inundadas dieron sustos penitentes, mientras las gentes callaban. El vecino en el silencio a su esposa preguntaba, debemos tener mucha agua en la bodega anegada. La mujer con mucho miedo triste y seria contestaba, estas aguas rompen sueños incluso de madrugada. La Seca con sus bodegas todas rellenas ... (ver texto completo)