Casa de los arcos
ENTRE LUCES DE SEPTIEMBRE
Dicen que llegó septiembre
secando pozos y fuentes,
habrá que ver si noviembre
nos deja más alicientes.

Eran tiempos de inmigrantes
en este mes bullanguero,
que se vivieron instantes
contando siempre el dinero. ... (ver texto completo)
NO SIRVEN CIERTAS DIABLURAS
Cuando se viven momentos de una juventud gritando, pueden existir los vientos que te dejaran llorando, No vale todo en la vida, ni sentirse un encantado, a veces logras la herida de verte siempre marcado. La juventud siempre pasa, las diabluras van quedando, el cerebro tiene masa para seguir mejorando. Cuando se pasan los años y piensas ciertas diabluras, entonces comprendes daños que fueron puras locuras. No podemos ser personas de las que viven sin rumbo, existen penosas ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE SONABA
Era una noche de agosto de las que vas recondando, que la vida tiene el rostro que a veces la vamos dando. La canción que se escuchaba la notamos con agobio, era un tema que cuadraba las penas de un manicomio. Un amigo me decía, “No podemos estar locos”, y por el aire corría la luz que daban los focos. Una letra recordando los pasajes de la vida, era un camino clamando alguna fecha perdida. Se me rizaban los bellos con la música sonando, era pensar en aquellos que se fueron ... (ver texto completo)
SENDAS QUE DEJARON HUELLAS
Hubo sendas prodigiosas que se cargaron de vida, y viñedos como rosas entre fechas escogidas. La Seca tuvo tapiales en muchas casas erguidas, y sus formas naturales fueron signos de acogidas. La Seca tuvo sus sendas que dejaron grandes huellas, a veces tuvieron riendas en las noches que son bellas. Caminantes de la noche, mirando hacia las estrellas, sin hacer jamás reproche vieron lucir las centellas. Sendas cargadas de historia, que buscaban complacencias, aun se guarda ... (ver texto completo)
SOBRAN PALABRAS VACÍAS
A veces sobran palabras en las tertulias caseras, mientras que los perros ladran para guardar sus traseras. Palabras que arrastran dudas, que con el tiempo se alejan, no valen frases absurdas ni refranes que acomplejan. La Seca sigue el camino que nos lleva a La Ribera, es un alegre destino que no conoce frontera. Cuando surgen los lamentos y las frases quedan negras, tememos los sufrimientos que pueden sufrir las fieras. Sobran palabras vacías, en las más queridas cenas, ... (ver texto completo)
CUANDO LOS BURROS REBUZNABAN EN LOS CORRALES
Eran tiempos de labranzas cuando llegaron tractores, quizá soñaban bonanzas algunos agricultores. Hubo mulas conocidas por sus esfuerzos labrando, y burras nunca vencidas que vivieron rebuznando. Los domingos del invierno hubo multas trabajando, con el sufrimiento eterno del que siempre fue sudando. Los domingos encerrados como cualquier presidiario, los obreros anotando lo triste de su salario. Fueron años de lamentos, con los burros encerrados, aquellos ... (ver texto completo)
CAMINOS QUE FUERON SEÑAS EN LA SECA
Hay caminos en la vida que te llenan de razones, donde se nota la herida y las malas conclusiones. Los Caminos de La Seca tuvieron sus recorridos, en alguna etapa inquieta fueron signos elegidos. Preguntar por un camino en los días más normales, era contemplar su signo incluso con animales. Aquellos años vividos entre mulas y burreros, fueron tiempos distinguidos ente sueños altaneros. Caminos llenos de frases del bonito refranero, algunas con ciertas bases que ... (ver texto completo)
POR LLANURAS CASTELLANAS
Esta pandemia maldita que viene dejando luto, dicen que nunca nos grita y tiene reglas de bruto. Las llanuras de Castilla temen sufrir sus amarras, piensa la gente sencilla que tiene grandiosas garras. Cuando se cuentan los muertos entre penosas batallas, vives momentos inciertos aunque no sufras metrallas. Hay momentos en la vida que vives sombras penosas, donde cualquier despedida presientes llorar las rosas. Las llanuras castellanas conocen los sufrimientos, incluso ciertas ... (ver texto completo)
CON LOS PENSAMIENTOS LIBRES
Vamos viviendo la vida sin saber nuestro futuro, no quieres verla perdida ni pisar un rumbo duro. No sabemos del mañana ni buscamos negaciones, solo buscas vida sana sin encontrar conclusiones. Con los pensamientos libres seguimos sin verlo claro, algunos dicen que escriben preguntas al mundo raro. En La Castilla Profunda entre grandes soledades, la nostalgia siembre abunda incluso en las bellas tardes. El pensamiento volando sobre sus campos airosos, el humano va pensando ... (ver texto completo)
LOS RECUERDOS DE AQUELLA PANDEDIA DESDE 1918, HASTA 1920,
En aquellos años duros y serios, fueron tiempos de muchos lamentos, hubo fallecidos por los cementerios, con sus familiares en tristes momentos. En aquel año de 1918, la segunda parte de aquella pandemia, entre muchos niños con sus animales, la triste y ruinosa tragedia dejó muchos muertos con casos fatales. Llorando las penas sonaban clamores, que por muchas calles llamaban dolores. La Seca llorando sus malos momentos, solo el triste llanto ... (ver texto completo)
VENDIMIA NOCTURNA EN CASTILLA
La cosecha va llegando
con sus uvas tan cuidadas,
el tiempo llegó dañando
al ser pronto maduradas.

Sin ver a vendimiadores
que sufren en la campaña,
solo sintiendo motores
que hacen la vendimia extraña. ... (ver texto completo)
UN POCO DE TIERRA DENTRO
Un poco de tierra dentro
en su maleta llevaba,
La Seca fue su gran centro
y con tristeza lloraba.

Emigrante de la noche
sin saber por dónde andaba,
a nadie le hizo reproche
más su suerte se apagaba. ... (ver texto completo)
LA SECA, CUANTOS RECUERDOS
Se van pasando los años que dejan muchos recuerdos, quizá subimos peldaños en los momentos más cuerdos. Por detrás queda la historia cargada de sentimientos, con sus minutos de gloria y penas con sufrimientos. Cuando cerramos los ojos, cuando se marchita el tiempo, si solo vemos enojos sufriremos con el viento. La Seca luz encendida que te suele dar alientos, es la tierra prometida con sus viñedos e inventos. Cuantos recuerdos perdidos, cuantos nombres en su suelo, sin ... (ver texto completo)
HOY HACE 70, AÑOS ERAN LOS NOVILLOS EN LA SECA
Se han pasado muchos años de aquellos tiempos inciertos, se subieron los peldaños sin olvidar a los muertos. Aquellos bravos novillos, en esta Villa de encierros, se notaban esos brillos de sus enormes cencerros. Vinieron de Malpasillo, por lo que llaman El Cuerno, aquel encierro sencillo nunca le vimos infierno. La Seca toda en la Calle, que alegría y que recuerdo, aquello tuvo el detalle de vivir momentos cuerdos. La Calle del Pozo Bueno, por allí ... (ver texto completo)
VI QUE HABLABAN LAS CAMPANAS DE MI VILLA
Hoy lo sigo recordando como si fuera ahora mismo, aquel tiempo fue pasando y nos llegó el consumismo. Años de mi dulce infancia recorrida entre visillos, nunca quise la ignorancia ni pasarme entre sus brillos. Las Campanas de La Seca son sonidos elegidos, algunas veces su tecla dejaba rumbos perdidos. Sonidos que llevo dentro en el corazón metidos, que fueron siempre ese centro de los duelos más sufridos. Tocaban hacer clamores, entre temidos suspiros, alguien ... (ver texto completo)