Novillo
LA SECA ENTRE NIEBLAS INVERNALES
Las nieblas llegan corriendo
por las laderas del Duero,
el frío viene fingiendo
en estos días de invierno.

Podadores que padecen
esos fríos horrorosos,
donde los hombres se crecen
sin ser momentos gozosos. ... (ver texto completo)
RECUERDO AQUELLOS DÍAS
Recuerdo aquellos días ventosos y de frío intenso, que en La Castilla Profunda dejaba a los hombres de la agricultura en su casa metidos, esperando que aminorara aquel temporal, que los niños en las escuelas notábamos. Y al llegar a nuestras casas, escuchábamos el sonido del viento en la chimenea, incluso dentro de la cocina, de vez en cuando algún trozo de hollín se caía de las paredes de dicha chimenea. Eran días invernales y muy duros, el agricultor muy abrigado, en ciertos ... (ver texto completo)
EL 25 DE OCTUBRE DE 1964,
Se han pasado muchos años de aquel domingo de octubre, he subido los peldaños como bonita costumbre. Deje La Seca y su entorno al terminar la vendimia, y no pensé en el retorno del viaje sin familia. Fueron fechas muy marcadas para el resto de mi vida, eran palabras buscadas en mi seria despedida. Los amigos que quedaron sin entender de las prisas, ellos solo lo pensaron entre sufridas sonrisas. Cada cual buscó camino, para seguir adelante, atrás se quedaba el signo de ... (ver texto completo)
Cuando la pandemia llega no sirven viejos refranes, ni decir que si se ruega acabaran los desmanes.
Las personas más normales siempre siguen los consejos, incluso en casos fatales no quieren sentirse lejos.
Lasecanos con razones para evitar los contagios, hay que buscar soluciones sin hablar de tristes plagios.
La pandemia va llegando sin avisar de sus males, quizá quiera ver llorando a las personas normales.
Cuando se notan verdades que anulan ciertas mentiras, odiaras las falsedades que dejan las tristes giras. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS NEGACIONISTAS SON PROTAGONISTAS
La pandemia va creciendo por los caminos del mundo, mientras viven confundiendo la salud con el absurdo. Negacioncitas de todo, que solo siembran desgracias, a veces mueven el lodo de algunas mentes muy lacias. Cuando surgen los lamentos, cuando la vida les marca, se ven siempre descontentos y quieren soltar su traca. La pandemia va dejando enfermos por todas partes. Ellos solo van pensando palabras que no son artes. Inventan nuevas mentiras, las publican con ... (ver texto completo)
LA PANDEMIA SE MULTIPLICA
En las tierras de Castilla
si no se guardan distancias,
la gente que es más sencilla
sufrirá las circunstancias.

La Seca lo va notando
los confinados no paran,
ellos siguen contagiando
con sus gestos se disparan. ... (ver texto completo)
EL MAÑANA NOS ESPERA ENTRE GRISES SOLUCIONES, LLEGARÁ LA PRIMAVERA CON CIERTAS COMPLICACIONES.
ENTRE BRISAS OTOÑALES VAN LLEGANDO NUEVOS GRITOS, LOS LAMENTOS NATURALES PUDIERAN SER NUEVOS MITOS.
LA PANDEMIA VA MARCANDO MUCHOS SANTOS INOCENTES,
A SU PASO VA DEJANDO PENAS QUE VIVEN PRESENTES.
CUANDO LA VIDA NOS MARCA CON SUS PASOS TENEBROSOS,
DICEN QUE SIEMPRE TE EMBARCA EN CAMINOS MUY PENOSOS.
G X Cantalapiedra.
AQUELLOS JOVENES INMIGRANTES LASECANOS
La Seca lleva con ella muchas horas delirantes, en alguna tarde bella se oyeron llantos constantes. Fueron penosas noticias, de algún joven con problemas, que no tuvieron delicias y sufrieron ciertos temas. Sobre ciudades hermosas la vida se fue adelante, entre palabras dichosas y abrazando el buen talante. Hubo signos delicados, las noticias no son buenas, los informes mal llegados quizá dieron nuevas penas. Informadores con odios que solo daban condenas, ... (ver texto completo)
CONFESIONES EN LA ERMITA DE SAN ROQUE.
En aquella primavera de finales de abril del año 1963, seis amigos de la infancia subieron el desnivel, Todos buscando el futuro, todos soñando con él, en aquel momento duro La Seca no iba muy bien, Los amigos comentando, sin llegar a anochecer, un domingo por la tarde pienso que pudiera ser. Cada cual contó su vida, cuál era allí su entender, todos contaban los mismo, hay que cambiar el papel, “La Seca solo es abismo aquí no hay nada que hacer”. Comentaron ... (ver texto completo)
UNA GASEOSA LLAMADA “LA ATOMICA”
Corrían los años de 1960, al 1964. La Seca tuvo en aquellos años, muchos incidentes y penumbras. Empezaremos con la creación del Salón Parroquial, lo que hoy día se llama La Cilla, el club que fundó el entonces sacerdote. Don Félix Silicio Pardo. Que al incendiarse el Ayuntamiento, fue ocupado por este, al ser un edificio municipal, y en pocos minutos paso la televisión y los bienes excepto el bar que quedo anulado, al mal llamado en aquel momento, Hogar del Productor, ... (ver texto completo)
AQUEL LOCO DE LA CARRETERA
Aquel hombre fue llegando a donde los vientos gritan, se fue del pueblo alejando y sus penas hoy palpitan. Entre sueños de ciudades buscando caminos viejos, quiso vivir las verdades y quitarse los complejos. Circulando en carretera divisando sus esperas, con su carnet de primera fue soñando primaveras, Cuantos sueños quedan rotos, que se llevó la pandemia, hoy nadie la pone cotos, y sí se la ve tragedia. No hay caminos en el mundo que pueden sentirse libres, hoy nada vemos ... (ver texto completo)
NO QUEDABA OTRO CAMINO
Me comentó de repente,
no quedaba otro camino,
y supe que mucha gente
tuvo siempre su mal signo.

Sufriendo por sus amores
como un pobre pajarillo,
que tuvo malos candores
desde que fue muy chiquillo. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MARIMANTAS
Las noches de nieblas fuertes en las tierras de Castilla, se hablaba mucho de muertes entre la gente sencilla. Nieblas que daban cobijo a multitud de leyendas, algunas con tiempo fijo pudieron pisar sus sendas. Marimantas engañosas, llenas de sombras pasadas, en sus brisas horrorosas dejaban vidas marcadas. Sábanas blancas dejaron cantidad de sueños rotos, donde algunos se alegraron al ver tan gran alboroto. Las marimantas gritaban en las noches silenciosas, mientras ellas ... (ver texto completo)
NO VALEN FALSAS PROMESAS
Los sueños se van volando por los Campos de La Seca, el aire vino borrando alguna querida tecla. Lasecanos inmigrantes que buscaron nueva vida, en muchos de los instante sufrieron la despedida. Los tiempos fueron marcando las etapas más sentidas, y el viento llegó dañando palabras comprometidas. Promesas llenas de sueños, palabras siempre escogidas, nadie pensó en los empeños de sus frases prometidas. Algunas frases volaron, se marcharon escondidas, tan solo fueron dejando ... (ver texto completo)
UN BORRACHO COMENTABA
Me comentaba un borracho
una noche de leyendas,
que tenía mucho empacho
al ver perdidas sus riendas.

Sin hablarme de mujeres
comprendí su desvergüenza,
en sus penosos quereres
no tuvo gestos de fuerza. ... (ver texto completo)