Fiestas 7
VAMOS A DAR UNA VUELTA POR LA POZA DE LOS LOBOS, PISANDO LA CALLE DEL CRISTO.
Una voz fuerte y profunda fue corriendo las laderas, cuando la duda es rotunda se temen ciertas esperas. Aquel hombre lasecano que quiso pisar su tierra, como cualquier castellano recordó lo que se entierra. Por La Poza de Los Lobos donde si viven culebras, los viñedos son los cromos que hacen verdes esas tierras. Los Erizos y Macana nunca quisieron frontera, más es fría la mañana sin ver ninguna pradera. Por Las Planas ... (ver texto completo)
LAS TEMIDAS SOLEDADES DE LA PANDEMIA
Como una fuerza grandiosa que arrasa las voluntades, en cualquier mente gloriosa se viven muchas verdades. Buscando las soluciones fuimos gastando la vida, sin comprender las razones de alguna triste partida. Hubo personas pensando cómo se marcha la vida, y otros que fuimos temblando sin ver la luz encendida. Las soledades marcaron los momentos más terribles, a veces hasta gritaron al ver horas imposibles. Cada persona es distinta en este duro momento, cuando la salud no pinta se presiente el sufrimiento. Las temidas soledades de la maldita pandemia, nos dejaron sus maldades en la trágica epidemia. Fechas que fueron dañando a muchos seres humanos, personas que están clamando por sus queridos hermanos. Hay soledades que asustan en las noches tormentosas, y virus que nos disgustan por sus horas horrorosas. Nunca quieres verte enfermo ni tener la muerte al lado, el vivir nunca es eterno aunque vivas anhelado. Estas nuevas soledades cargadas de maldiciones, son las constantes verdades que nos dejan sus razones. Cuando abrazas el pasado soñando con alegría, puedes verte marginado y comprender la agonía. Estamos todos de paso, cada cual con su consigna, no nos agrada el fracaso ni ver llorar la retina. La pandemia sigue activa buscando nuevos senderos, cualquier lugar la motiva sin preguntar por dineros. Las noches dan soledades, los muertos guardan silencio, nadie quiere falsedades ni ver de cerca el desprecio. Caminar por esta vida con el peligro derecho, es buscar cualquier salida incluso poniendo el pecho. La pandemia no se rinde ni quiere temer al viento, ni se para en cierta linde para evitar sufrimiento. Malos tiempos de pandemia, llantos que siguen despiertos, en esta triste comedia se marcharon muchos muertos. No podemos olvidarlo aunque tengamos lamentos, el vivir hay que cuidarlo caminando siempre atentos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UN HOMBRE TAN TACAÑO…..
En aquel pueblo de la Profunda Castilla, hubo un hombre tan tacaño, que por no dar, no daba ni los buenos días, tan solo los prestaba, en sus formas de vida, todo era lograr dinero, nada le parecía bien, su bodega de vino, era bastante buena, y sus obreros de principio del siglo XX, recibían el peor sueldo de toda España, y les decía al pagarles, esto es un préstamo a cambio del sudor de la semana que viene. Más un día quiso aumentar sus cubas de vino en su bodega, y ... (ver texto completo)
CUENTAN ALGUNAS LEYENDAS
“LA LEYENDA DEL USURERO QUE SE LE ROMPIÓ EL SACO”, al intentar meter más grano que tenía de capacidad dicho saco. Aquel hombre que todo le parecía poco, en su camino de querer ser un rico usurero, caminaba buscando intereses sobre su tierra, y día a día trataba de tener más producción, incluso arrebatando a sus vecinos linderos sus propiedades. Cuando podía trataba de llenarse hasta los bolsillos, el grano de sus vecinos, y en su era, todo lo que caía era de su propiedad, ... (ver texto completo)
UN AÑO DE CONFINAMIENTO
Hoy que sentimos la vida, como si fuera un lamento, viendo la senda perdida y a la vez el sufrimiento. Un año de ver cerrados muchos lugares preciosos, con los caminos pisados entre sueños espantosos. Sueños que dejaron huellas con sus voces desgarradas, caminos con sus estrellas en las noches enclaustradas. Van comentando las normas que pasamos confinados, y pensamos en las lomas de otros tiempos bien cuidados. Un año de muertes tensas en los grandes hospitales, las epidemias ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE LA PANDEMIA
Estos tiempos de pandemia
con la salud implorada,
viendo la triste comedia
de esa ruta tan quebrada.
La pandemia va marcando
con sus huellas temerosas,
las gentes siguen odiando
muchas horas horrorosas.
Un año que fue llegando,
para dejarnos dolidos,
poco a poco confinando
a muchos seres queridos.
Confinados en las casas
esquivando los peligros,
donde las dudas abrasan
mientras el virus da giros.
Las calles medio vacías,
como serios monumentos,
y las mentes fueron frías
al conocer sufrimientos.
Esta pandemia maldita
que no quiere soluciones,
dicen que mucho se agita
al ver grises negaciones.
Estos tiempos de pandemia
que nos dejaron heridos,
es la terrible tragedia
de ver vecinos hundidos.
Todos seguimos temiendo
este virus pernicioso,
que se sigue protegiendo
con su signo no dichoso.
No debemos lamentarnos
sin poner ningún remedio,
solo debemos forzarnos
con la vacuna en el medio.
La pandemia sigue activa
con sus garras sediciosas,
este tiempo te motiva
a borrar brisas dichosas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
PARA CONOCER LA SECA
Sin querer pasar de largo
ni despreciar buenos vinos,
es mejor beber un trago
que no olvidar los destinos.
Para visitar La Seca
sin sufrir los desatinos,
debes formarte la meta
de lo que son sus caminos.
En las bodegas famosas ... (ver texto completo)
QUE LEJANO QUEDA EL DUERO
Que lejano queda el Duero me decían de pequeño, a cualquier aventurero le parecía risueño. El Camino de La Peña para llegar hasta el Duero, aquella ruta se enseña sin verte nunca altanero. Por El Camino del Puerto se centraban ilusiones, en aquel terreno incierto se vivían sensaciones. Los Erizos quedan cerca, Las Planas guardan el centro, la vista siempre te acerca aunque sople mucho el viento. El Duero queda lejano me dijo un día mi abuelo, más todo quedaba a mano y brillando ... (ver texto completo)
NO QUIERO VER SALVADORES
Que no nos salven de nada, ni nos quieran hacer libres, que la gente endemoniada presumen que lo perciben. Salvadores imposibles que pregonan sus maldades, con corruptos invisibles que jamás dicen verdades. Nos prometen ciertas dudas que las seguimos notando, en sus notas más absurdas se siguen equivocando. No quiero más salvadores que quieran salvar mi barca, ellos son los destructores al ver que el robo se aparca. Nos quieren contar más cuentos, entre brisas mentirosas, ... (ver texto completo)
SIN OLVIDAR LAS RAÍCES.
Cuando la vida te empuja
por caminos diferentes,
hasta la mente se estruja
buscando signos ausentes.
Sin olvidar tus raíces
teniendo siempre presente,
que al curar las cicatrices
no te sientas más valiente.
Las raíces familiares ... (ver texto completo)
CUANDO TE SOBRAN CAMINOS
Cuando pisas los caminos
en las frías madrugadas,
nunca buscas adivinos
que te dan encrucijadas.
Me hablaron de soledades
en los caminos perdidos,
y comprendí las verdades
entre signos elegidos.
Los caminos de Castilla ... (ver texto completo)
REFRANES LASECANOS DE MARZO
Marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
Truenos en marzo prepara la cuba y el mazo.
Marzo bruto con algún frío absoluto.
Marzo marceador, si un día malo otro peor.
Marzo con los viñedos podados, y los sarmientos sarmentados.
Los constipados de Marzo, nunca nos hablan del plazo.
En Marzo va la pandemia, dejando mucha tragedia.
Marzo te deja pensando, lo que puedes ir labrando.
La poda del mes de marzo, no puede ser un mazazo. ... (ver texto completo)
UN AÑO SIN SALIR POR MADRID LIBREMENTE
Los fantasmas del pasado
se van viendo en muchas mentes,
no queremos ver dañado
el vivir sin referentes.
Madrid destilando marcha
con ciertos inconvenientes,
la pandemia a quien le engancha
hasta temblaran sus dientes.
Calles completas de gente ... (ver texto completo)
Y BAILAMOS EN LA PISTA DE LA SECA
Cuantas tardes añoradas quisimos ser más felices, con sus noches encantadas olvidando cicatrices. La Pista marcando pasos de juventud lasecana, algunos vieron fracasos con su sencillez humana. Bailando sin grandes prisas, sobre aquel lugar bonito, conocimos esas brisas donde se siente algún grito. Fueron años de ilusiones que soñamos fantasía, tuvimos muchas razones para buscar armonía. La Pista siempre llamando a la juventud de entonces, al viento le vi clamando ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DE LA GRANJA
Eran tiempos infantiles donde se sueñan primicias, con sus pasos juveniles que buscaban las delicias. Subimos hasta La Granja, y allí la Cruz de madera, sin saltar ninguna zanja ni buscamos primavera. Divisando el Cementerio que era la vista más seria, en aquel tiempo el misterio nunca hablaba de miseria. Cinco amigos que pensamos un día dejar la tierra, y con el tiempo marchamos sin olvidar lo que encierra. Miramos al horizonte recordando nuestras sendas, mucho más lejos ... (ver texto completo)