Fiestas de antaño (foto antigua)
LAS EPOCAS DE LA VIDA
Desde niño me enseñaron a ser persona decente, y de lejos me cuidaron para no ser un ausente. Cuando te sientes prudente y conoces ciertas reglas, respetas mucho a la gente y ante los males te pliegas. Las épocas de la vida son un libro diferente, no ves la tarde perdida si conoces el ambiente. Con prudencia y sentimiento vas entendiendo la vida, y no quieres sufrimiento ni la amarga despedida. La juventud siempre llama a caminos diferentes, es algo que te reclama entre brisas ... (ver texto completo)
POR LA TIERRAS DE CASTILLA
Cuantos Cristos Nazarenos
fueron pidiendo clemencia,
y cuantos humanos buenos
se mueren en la indigencia.
En esta Semana Santa
de pandemia y desatino
quizá ningún gallo canta
buscando algún adivino.
Por las tierras castellanas ... (ver texto completo)
EN LA CUMBRE DE SAN ROQUE
Cuando no quede camino,
cuando nos falten los besos,
cuando ningún adivino
nos anuncie los regresos.
Cenizas que van volando
soñando destinos nuevos,
el aire vendrá gritando
entre los viejos recuerdos.
Siempre quedará San Roque, ... (ver texto completo)
BUSCANDO SUS EMOCIONES, EL CONQUISTADOR.
Se fueron buscando rutas donde el dinero llegara, conociendo fuerzas brutas que la vida complicaba. Soñaron ser caballeros de una tierra conquistada, y fueron aventureros en la fría madrugada, Entre sueños y leyendas por el mundo caminaban, queriendo tomar las riendas si aquel momento triunfaban. Servidores de las leyes sobre las tierras extrañas, algunos temidos reyes a sus gentes les engañan. Aventuras sin fronteras, a veces como piratas, desbordaron las barreras entre sufridas bravatas. Soñadores de caminos que atravesaron montañas, en sus negros desatinos vieron muchas alimañas. Con pensamientos soñados, entre ríos y vaguadas, caminaron desquiciados al ver tristes sus andadas. Hombres cargados de guerras, buscando ciertas templanzas, encontraron muchas tierras que precisaban labranzas. Fueron tiempo de temores entre montañas sagradas, a veces claman tambores al ver sufridas andadas. Conquistaron las praderas, arrasaron con sus lanzas, no buscaban primaveras, solo borraron las danzas. Han pasado ciertos siglos, las fechas siguen marcadas, no vale tener sigilos con conductas despiadadas. Hombres que llevaron sueños aferrados a su espada, que quisieron ser los dueños de la tierra conquistada. Los siglos siguen camino esperando su templanza, cada pueblo tiene el signo de bailar su propia danza. Conquistadores de tierras, que buscaban su esperanza, fueron formando las guerras sin hablarnos de templanzas. Cuantas historias nos mienten sin explicarnos su trampa, las mentiras se presienten y más si miras el mapa. El mañana nos enseña muchas mentiras y erratas, entre sombras se despeña las muchas fuertes bravatas. Hombres buscando riquezas que navegaron sin prisa, cometieron las torpezas y temieron a la brisa. Años que siguen marcados entre distancias muy largas, con vientos atormentados en sus horas más amargas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
QUE ES LA VIDA SIN AMOR
Caminamos por la vida
buscando nuevas pasiones,
llevamos la frente erguida
en las viejas sensaciones.
Comentamos emociones
que se vuelan con el viento,
y notamos conclusiones
que pueden dejar aliento.
Vamos andando la vida
entre palabras preciosas,
y en la ruta conseguida
notamos las bellas rosas.
Los amores que soñamos
no les damos despedida,
a veces hasta abrazamos
esa ruta tan querida,
El amor es algo grande
que nos deja sus caricias,
pensamos que a veces arde
cuando sentimos delicias.
“Que es la vida sin amores”.
¡Un caminar sin conciencia ¡.
Donde solo ves dolores
con frases de intransigencia.
El amor nunca se vende
ni prefiere letanía,
es algo que se comprende
incluso a la luz del día.
El amor va caminando,
dicen que tiene su prisa,
hay gente que va notando
que arrastra bonita brisa.
El amor se lleva dentro
como si fuera un tesoro,
y viene ocupando el centro
sin hacer jamás un coro.
Sentimos la primavera
para anular falsedades,
con el amor a tu vera
vivirás grandes verdades.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
“MADRE LLÉVAME A LA ESCUELA”.
Desde muy niño clamando, por poder pisar la escuela, de mayor lo fui logrando aunque el tiempo va que vuela. De niño con Don Demetrio, luego fui con Don Quiterio, de joven con Don Jesús sin conocer intermedio. Entre lecciones sentidas quise ser un niño bueno, en las jornadas partidas conocí tiempo de invierno. Cuando pisaba la escuela el corazón lo sentía, el aprender te consuela y la mente lo entendía. Conocí los compañeros que abandonaron la Villa, no fueron aventureros ... (ver texto completo)
SE CRUZARON LOS CAMINOS
Se cruzaron los caminos de tristes encrucijadas, donde brillan los destinos en las noches más quebradas. Cada cual en su camino buscando la vida sana, más la pandemia con tino nos deja su sombra vana. Cuando se cruzan caminos en las dulces alboradas, pueden surgir desatinos en visiones no buscadas. Las sombras van caminando entre tristezas soñadas, por delante van llevando muchas horas delicadas. Buscando la luz del día sin tener mirada larga, quieres lograr armonía cuando ... (ver texto completo)
ENTRE BRISAS DE PINARES
Corren los vientos deprisa
por la Ribera del Duero,
a veces llevan la brisa
del invierno pendenciero.
Sin entender de paisajes
ni buscar un romancero,
esta tierra sin linajes
si reconoce el dinero.
Entre brisas de pinares ... (ver texto completo)
HOY VEINTICINCO DE MARZO, EN MEMORIA A DOÑA ENCARNACIÓN ALAEZ. MAESTRA NACIONAL. TODA SU VIDA EN LA SECA.
Como flores en las cumbres de las tardes lasecanas, eran tiempos de costumbres con brisas que fueron sanas. Recordando a una maestra que nos dejó compromisos, era Doña Encarna nuestra, señora con sus avisos. Las jóvenes lasecanas celebraban esta fecha, como señas siempre humanas al ver la clase bien hecha. Carretera Tordesillas, Casa de Mariano Sanz, las tardes son maravillas lo notas al caminar. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS FLORES DESLUMBRAN
En las mañanas preciosas donde florecen las flores, notarás horas dichosas entre palabras de amores. Cuando las flores deslumbran entre brillos fascinantes, muchas veces te acostumbras a los más bellos instantes. Sentir la voz de tu tierra entre flores arrogantes, es notar como se encierran muchos sueños fascinantes. En estos tiempos de flores entre brisas expectantes, debieran crecer amores con sus sueños más constantes. Vivir soñando esperanzas sin poner jamás barreras, ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO GENERACIONES
Vamos pasando la vida
entre grises confusiones,
soñando tierra elegida
las nuevas generaciones.
Caminamos sin barreras
para buscarnos futuro,
y atravesamos fronteras
incluso con tiempo oscuro.
No dudamos del mañana
ni reservamos su mundo,
buscamos la vida sana
sin ver el camino absurdo.
Se pasan generaciones
cada cual busca su rumbo,
dividimos intenciones
sin querer ser vagabundo.
Caminamos entre luces
en las noches deliciosas,
y pasamos muchos cruces
pensando en bonitas rosas.
Hay sombras que te acompañan
en las tristes soledades,
y vientos que hasta te engañan
dejando calamidades.
Abuelos que se marcharon
de La Castilla Profunda,
dicen que atrás se dejaron
la nostalgia que si abunda.
Bisabuelos que soñaron
vivir su vida distinta,
y otras tierras visitaron
mientras pasaban revista.
Inmigrantes por la vida
con las razones atentas,
siempre con la frente erguida
y las conciencias contentas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CAMINO NO SÉ POR DONDE
Vas caminando en la vida, caminando no sé dónde, a veces ves elegida la juventud que se esconde. Vamos buscando los sueños que se perdieron jugando, y ponemos los empeños en lo que se fue volando. Caminamos por la vida con las ilusiones puestas, alguna flecha perdida nos hizo subir las cuestas. Si miramos al mañana dudamos de nuestras fuerzas, alguna etapa temprana solo nos causa asperezas. Caminamos entre sombras sin escuchar melodías, dicen que a veces te asombras al faltarte ... (ver texto completo)
VEINTIUNO DE MARZO. DÍA DE LA POESÍA.
Hoy parece florecer la palabra en poesía,
siento que llega a crecer cargada de fantasía.
Palabras que dejan huellas en caminos invernales,
donde a veces las estrellas dejan brillos naturales.
Se vive la poesía en caminos infernales,
formando su letanía en los momentos fatales.
Vienen volando los versos por caminos elegidos,
nadie puede dejar presos a los pueblos reprimidos.
Como signo de verdades que caminan por la vida, ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA
Lo dijo Antonio Machado. “La primavera la sangre altera”, más un poeta cansado dijo que le desespera con tanto verdor al lado. Esta seria primavera con la pandemia dañando, siempre camina a la vera del que puede ir fastidiando. Primavera que se funde entre flores primorosas, que dicen que se confunde al ver las bonitas rosas. La primavera camina buscando los verdes prados, y el verano la elimina al ver los verdes cansados. La sangre corre las venas, por lugares muy ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE LABRANZA
Cuando los vientos pasaban sin dejar explicaciones, eran sueños que volaban entre grises confusiones. Aquellos hombres de entonces con cultura medianera, pasaron tiempos atroces con el delirio a su vera. Caminaban por la vida sin entender las razones, y en su frente siempre erguida vivieron sus confusiones. Por los campos lasecanos se dejaban los sudores, incluso fieles hermanos quisieron ser labradores. Eran tiempos de labranza entre surcos y veredas, sueños que fueron ... (ver texto completo)