IGLESIA DE SANTA MARIA
Edificada en piedra y ladrillo llama la atencion por la solida y airosa torre de piedra herreriana, cubierta con boveda de cascos, que sobresale por encima de los tejados de las casas y es visible desde lejos, formando parte de la fisonomia de la villa.
Es una iglesia de clara impronta clasicista, tanto en el interior como en el exterior. Posee un abundante mobiliario artistico.

Destaca el retablo de la Capilla Mayor, y la Capilla de Jeronimo Aguilar. Tiene tribuna con ... (ver texto completo)
Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.
Son dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494.
El piso bajo está construido con grandes sillares y los dos pisos superiores con ladrillo.
Presentan dos momentos de construcción distintos en el tiempo. La casa más antigua es de finales del XV y en ella tuvieron lugar las negociaciones del Tratado ... (ver texto completo)
Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna, ni fecha, ni trazas, ni autores. El apuntamiento de sus arcos nos indican su origen medieval. Es una gran obra de sillería, tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular.
En el siglo por se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV. La fuerza de la corriente obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII.
La villa y su puente eran paso ... (ver texto completo)
Tiene su origen en un grupo de religiosas que se congregan en torno a una ermitaña tordesillana llamada Isabel García, conocida por el apodo de “la emparedada”, a quienes se les dona un solar junto a la iglesia de San Juan para la construcción del convento, durante el reinado de Juan II.
Este convento perteneció a la Orden de San Juan Bautista de Jerusalén, pero la congregación de sanjuanistas fue disminuyendo, hasta el año 1945, que toma nueva vida, gracias a la llegada de hermanas carmelitas, ... (ver texto completo)
Edificado con técnica mixta: cantería, mampostería, ladrillo y tapial.
La iglesia tiene un origen medieval, pero fue totalmente rehecha en el siglo XVI, con importantes reformas y ampliaciones en los siglos siguientes, adquiriendo su estilo clasicista. La forma es muy irregular, posiblemente como consecuencia de las sucesivas reformas. En el interior ofrece dos naves, y externamente destaca su torre-espadaña, situada a los pies. Tiene dos portadas, la principal en el lado del Evangelio fechable ... (ver texto completo)
Edificada en piedra de sillería a finales del siglo XVI y de estilo gótico.
Consta de tres naves separadas por pilares de planta romboidal. La nave principal se cubre con bóveda de crucería estrellada y las naves laterales con bóvedas de cañón con lunetos. Tiene dos portadas, abiertas a ambos lados del edificio. A los pies, se encuentra la torre, con cuerpo inferior de piedra apoyado en un contrafuerte que se perfora para servir de pasadizo. Los dos cuerpos superiores son de ladrillo rematados con ... (ver texto completo)
Declarada Bien de Interés Cultural el 7 de diciembre de 1983.
Su estructura es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII.
Es la iglesia más grande de la villa, construida en piedra y ladrillo. Tiene una sola nave, dividida en cuatro tramos sobre arcos fajones y pilastras toscanas que se ... (ver texto completo)
El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas fue fundado en 1363 por la Infanta Doña Beatriz, hija de Pedro y, siguiendo el testamento de este monarca.
Añadida al palacio mudéjar se edificó en el siglo XV y principios del XVI la actual iglesia, de estilo gótico, cuyo presbiterio, está cubierto con una rica techumbre mudéjar de la segunda mitad del XV.
Tras la Iglesia se conservan los baños árabes, que se cuentan entre los mejor conservados de su tipo.
En el Real Monasterio de Santa Clara de ... (ver texto completo)
Iglesia de San Pedro. Lo más importante es la capilla de los Gaitán, con una cúpula linterna y con cubierta de pizarra, a la moda madrileña. Su retablo tiene columnas salomónicas y lo preside la imagen de la Virgen del Carmen, de la escuela de Gregorio Fernández.
Iglesia-museo, donde están recogidas y expuestas una serie de piezas artísticas de la propia iglesia y de otras varias de la villa.
Iglesia de Santa María. De una sola nave, con la cabecera gótica. Tiene un valioso retablo mayor trazado por los madrileños Pedro y Juan de la Torre, en 1655 y entallo por José de Arroyo. Preside en el centro la talla de la Asunción, con camarín al que se puede acceder, posible obra de Juan Rodríguez. Tiene además varios lienzos, algunos firmados. Cuenta la iglesia ... (ver texto completo)
Está edificado sobre el antiguo palacio mudéjar llamado Pelea de Benimerín (que a su vez se edificó sobre otro árabe), mandado construir en 1340 por Alfonso XI de Castilla después de su triunfo en la Batalla del Salado, financiado con el botín sacado en dicha batalla. De esta manera conmemoró la victoria sobre los benimerines africanos que habían llegado a Granada requeridos por Mohamed y, vasallo de Castilla. Su hijo Pedro y el Cruel lo arregló y se lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel ... (ver texto completo)
Plaza Mayor: Su estructura actual data del siglo XVII. Es un perfecto cuadrado al que acceden las entradas de cuatro calles. Está toda ella porticada y las casas de dos pisos de altura tienen abajo los locales de las tiendas. Las fachadas presentan grandes ventanales y balcones, diseñados especialmente para presenciar desde ellos las fiestas y los espectáculos. Es una típica plaza castellana donde se encuentra el Ayuntamiento.
Conserva todavía algunos vestigios de muralla de piedra y ladrillo que rodeaba la población. Tiene un puente medieval, en piedra de sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares en los pilares. En su origen este puente tenía un castillo de defensa construido a un tercio de la entrada. El entramado urbano se organiza a partir de dos calles perpendiculares que terminan (o empiezan) en la plaza Mayor, siguiendo el esquema de los campamentos romanos.
En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro (Zamora) y Simancas (Valladolid).

En el siglo IX, el hijo mayor de Alfonso III llamado García continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió ... (ver texto completo)
En la alta Edad Media aparece en los documentos con el nombre de Oterium de Sellis y más tarde en el siglo XIV evoluciona el topónimo y se puede ver escrita la voz Turresellarum. El topónimo se refiere a su altura, a que está sobre una pequeña colina. En latín altarium da autero que a su vez se convierte en otero y después otor. (O)TOR significa otero, monte y la o inicial suele caer, por lo que queda tor-de sillas.