GERIA (Valladolid)

Habitantes: 477  Altitud: 718 m.  Gentilicio: Gerianos 
Hoy amanece en GERIA a las 06:21 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 14 

Información general sobre GERIA:

Situación:

Esta bastante bien situado, a 15 kilómetros de Valladolid, a 4 Km de Simancas y muy cerquita también de Tordesillas, que es un pueblo bastante grande. Sinceramente pienso que es un pueblo estupendo para vivir, ya que con aproximadamente 500 habitantes todavía puedes tener la opción de ver crecer a tus hijos jugando en la calle, y tiene la esencia de que todo el mundo se conoce. Pero su handicap es el transporte urbano, ya que apenas hay horarios y la gente opta por ir con su propio coche o acercarse hasta Simancas a coger el transporte.

Monumentos:

Su iglesia parroquial está labrada con buena cantería. Tiene una sola nave y una capilla en el lado del Evangelio. El templo puede fecharse en el primer cuarto del s. XV. En la nave del Evangelio hay un retablo neoclásico. En el nicho central hay un hermoso grupo de la Piedad que recuerda a Gregorio Fernández y a Juan de Juni.
Por último también cabe la posibilidad de visitar la Ermita, edificio de piedra con pórtico y que posee una cruz a la entrada. En el interior encontramos un retablo gótico del siglo XVII.

Fiestas:

Geria, es uno de los pocos pueblos que tiene dos fiestas patronales. Las celebradas en Febrero son en conmemoración de nuestro patrón San Blas, y las de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. Aun que las fiestas de Febrero tienen mucha más tradición, sobre todo entre la gente mayor, podemos decir que son las fiestas para los del pueblo, las de Agosto son más animadas ya que la gente está de vacaciones y el pueblo se llena más. En San blas, es tradición que el día de San Blasico (4 de Febrero), se vaya por las calles pidiendo la rosquilla, y a ese día nosotros lo llamamos en el pueblo, popularmente "el día de la rosquilla". Esta tradición consiste en ir por todas las calles del pueblo con la charanga, pidiendo rosquillas, chorizo, o lo que cada uno voluntariamente quiera dar, para luego comerlo todos juntos en el patio de las escuelas. Durante el recorrido, los jóvenes, y no tan jóvenes del pueblo, van disfrazados, y unn jurado lo valora, dando premios a los mejores disfraces.
Cabe destacar en la fiestas de agosto la semana cultural previa a los días festivos, donde se puede disfrutar del teatro del grupo local, ganador varias veces de la muestra provincial de treatro, o de tradicional paella entre otras muchas actividades tanto para adultos como para niños.
Además durante las fiestas podrás disfrutar de sus peñas y conocer a los gerianos un poco más

Costumbres:

Además de las fiestas patronales, en Geria se siguen celebrando la fiesta de San Isidro, debido a que mucha población se dedica al sector de la agricultura.
Hace unos años, el 3 de mayo se celebraba Santa Cruz, y los gerianos tenían por costumbre bajar a merendar a "El Prao". La verdad era una buena costumbre que se ha perdido.

Historia:

La historia de Geria se pierde en los tiempos del Neolítico. Antes de los tiempos de los romanos, el municipio era parte del dominio del estado Vacceo. En época romana en el mismo emplazamiento en que hoy se levanta el pueblo hubo un asentamiento. Posteriormente el asentamiento romano paso a ser enclave visigodo. Tras la conquista árabe el pueblo pasó a llamarse "Yara", nombre árabe que significa "lugar donde fluyen las aguas" debido a la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Tras la Reconquista, el municipio fue incluido dentro de la obra político-militar.

Turismo:

Montes Torozos.
Es realmente espectacular poder comtemplar las puestas de sol en verano.
Confluencia del Duero y el Pisuerga.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GERIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GERIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid