Compramos energía a futuro



NO CRUCES EL RÍO DUERO
Hace bastantes años, quizá más de un siglo, un joven pescador que tenía fama de buen nadador cruzaba el Río Duero, entre La Peña, y San Miguel del Pino. Y con su barca que siempre hacia aguas, por su mala conservación, navegada Río arriba hasta el llamado Puerto. Como a dos kilómetros de La Peña, lugar mítico por su Romería y molino de agua, con la casa de pescadores que en ella vivían gentes venidas de la localidad de Tordesillas, era muy conocido y admirado. El paisaje es ... (ver texto completo)
HABLANDO DE DON PEDRO
Aquel hombre con traje negro, que según tengo entendido fue abogado del estado, antes de la guerra incivil española, Era un señor hasta paseando, y parece que fue desterrado a La Seca por la dictadura del general Franco, fue el hombre que sin proponérselo él, consiguió que aquel famoso Rincón, donde pasábamos muchos ratos la juventud lasecana, comiendo pipas de girasol, lo llamásemos toda la gente de aquel valle, “EL RINCÓN DE DON PEDRO”. Este señor, le recuerdo desde muy niño, ... (ver texto completo)
UN DÍA COMO HOY DEL CORPUS CRISTI.
Aquella tarde de sol brillante, en la procesión del Corpus Cristi, con muchas flores deshojadas por el suelo, que las lanzaban los niños de primera comunión, desde sus canastillas de mimbre, hace ahora 70, años, bajando por la calle del Teso, dicha procesión, pudimos ver al joven Argimiro, que entonces pienso que era un zagal dispuesto a jugarse la vida sin temor en ese momento, que subido por fuera de la Torre en la parte de arriba del corredor de aquella Torre, ... (ver texto completo)
CUANDO EL TIEMPO TE VA DAÑANDO
Quieres vivir sin fronteras
soñando con el pasado,
no esperas tener barreras
ni verte nunca amargado.
Te abrazas a tus recuerdos
como un loco enamorado,
y buscas momentos cuerdos
en tu rumbo desolado.
La vida te va marcando
con sus raras sensaciones,
nadie te puede ir juzgando
ni te llenas de obsesiones.
Caminas con paso lento
sin esperar nunca halago,
ni quieres ver sufrimiento
en cualquier sendero largo.
Sobran palabras bonitas
en esos tiempos amargos,
las soledades nos gritan
y no quieres serios tragos.
La noche marca tus pasos
con su ritmo lapidario,
bebiendo en distintos vasos
vas pensando en el calvario.
La madrugada nos llega
con sus claros despegando,
y la soledad se pliega
mientras seguimos pensando.
No hay lamentos desgarrados
que corran por las esquinas,
existen pasos contados
de algunas raras vecinas.
Hoy viene gritando el día
con sus claras peculiares,
dicen que arrastra alegría
en muchos bellos lugares.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
POR LAS TIERRAS DE MEDINA
Cuando se viven amores
que parecen imposibles,
la noche te da colores
cargados de imprevisibles.
Por las tierras de Medina
en sus campos mesetarios,
no busques nunca colina
ni en sueños extraordinarios.
Tu amor se fue por Medina ... (ver texto completo)
LOS REBUZNOS ERAN DESPERTADORES
Cuentan las viejas leyendas de que existe un valle en la meseta castellana, sobre tierra vallisoletana, que es un pueblo no muy lejos del Río Duero, donde se amontonaban los asnos o sea los burros, de diferentes razas, aunque mayoritariamente de raza zamorana, cuentan que quizá pasaban de cuatrocientos burros, a principio del siglo XX, hubo un refrán disparatado que decía, “inmigrante marchado, burro aniquilado”. Incluso al tren que se escuchaba desde ese valle, se ... (ver texto completo)
HACE AHORA SETENTA AÑOS.
Era una mañana del mes de junio, aquel día era domingo, antes de San Basilio, hace ahora unos setenta años, recuerdo que los campos estaban preciosos, los cereales todos estaban granando, y con mi bici pequeña fui acompañando a mi padre hasta el Monte Pedroso, para ver como andaba el melonar que allí teníamos, Los girasoles o llamadas gigantas, estaban empezando a crecer en todas las lindes, las parras de melón y sandia afloraban sobre las corteza terrestre rota antes por ... (ver texto completo)
DESDE EL 9 DE MARZO DE 2023.
El día 9 de marzo del año actual, me pusieron la vacuna del HERPES, maldigo la hora que me la puse, no dejó de tener dolores y agarrotamientos en piernas y mano izquierda, en casi todo el hombro lugar donde me colocaron esa maldita vacuna. Empecé con problemas en el intestino, que pronto se empezaron a pasar a las inglés, donde en el Hospital Ramón y Cajal, en la ingle derecha divisaron que tenía liquido dentro, y lo sacaron llenando tres tubos de análisis de sangre, ... (ver texto completo)
VOLVER DE NUEVO A TUS RAÍCES
Es difícil para la persona que paso muchos años fuera de su tierra, el volver a recordar y querer vivir sus raíces, el sentirse a gusto en ese ambiente que ya no será lo mismo de cuando él vivía en dicho lugar. Los amigos posiblemente ya no estarán en esa tierra, y algunos posiblemente hayan fallecido, todo le parecerá cambiado, no estarán sus antiguos vecinos para poder charlar con ellos, ni sus sueños serán cumplidos, todo podrá ser distinto, hasta los gobernantes ... (ver texto completo)
VAMOS CON LA PENULTIMA COPA
No hace muchos años en La Seca, en sus novillos de agosto, un amigo de siempre, al que yo sigo apreciando, aunque este en el otro mundo, me decía, Vamos con la penúltima copa, Que no sabemos cuándo nos iremos definitivamente. Yo tome esa copa, y otra después para que nunca fuera la última, comenzamos a comentar nuestra infancia en aquel valle de penas y alegrías, y surgió el recuerdo de una despedida muy querida por él y por mí, Habían pasado muchos años, de aquella fecha ... (ver texto completo)
MIRANDO A LAS ESTRELLAS
Las noches siguen brillando,
sin esperar la respuesta,
los corazones temblando
sin esperar jamás fiesta.
Hay noches que son brillantes
mientras miras las estrellas,
tienen momentos constantes
de verlas mucho más bellas.
El horizonte se llena ... (ver texto completo)
TE LLAMARAN, NOS LLAMARAN.
No te pares a escuchar, te llamaran, te enseñaran un camino fatal, no le quieras empezar, somos humanos andando, soñando con libertad, pronto vendrán los demonios para anular nuestra paz. Cada día que se pasa gracias debemos de dar, no queremos mentes lacias, ni debemos claudicar. Te llamaran, nos llamaran para meternos en las redes de no poder escapar. Somos humanos soñando que te quieren anular, y te marcan las veredas donde se suele llorar. Esta vida tiene topes que ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE PASEAMOS POR SAN ROQUE
Como si fuéramos extraterrestres, los seis amigos nos fuimos de paseo por San Roque, aquel domingo del mes de mayo, con las viñas brotando con fuerza, y los cereales dejándonos sus olas sobre aquella Cima, Faro de La Seca, Éramos seis amigos, algunos les echo en falta, ya no podré hablar con ellos en directo, quizá desde el más allá lo estarán recordando, Fuimos echando cuentas de las muchas personas que en aquellos años abandonaron la Villa, y si cada cual estaba ... (ver texto completo)
CUENTAS LAS VIEJAS PAREDES
Entre las paredes viejas
de mi villa castellana,
voy viendo cosas complejas
que alguna parece vana.
No quiero escuchar lamentos,
ni busco frases profanas,
a veces los sufrimientos
dejan sin luz las mañanas.
Cada día voy pensando
y mi mente sigue sana,
el viento llega clamando
en la bonita ventana.
Como se pasan los días,
como suenan las campanas,
en algunas noches frías
oigo gritar con desganas.
Cuentan las viejas paredes
de mi villa castellana,
que nadie tenga las redes
de esta tierra lasecana.
Siento tormentas malditas
al ver pedrisco con ganas,
y muchas gentes que gritan
sin que suenen las campanas.
Hay paredes con sonidos
de otros tiempos de esperanza,
eran los años vividos
de aquella vieja labranza.
Lamentos llevo conmigo
entre sueños de templanza,
mi tierra tengo de amigo
que no es penosa balanza.
Cuando miras el pasado
y quieres bailar su danza,
no te sientes marginado
ni quieres ver una lanza.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
A VECES LA MADRE NATURALEZA
Vas andando cada día entre grises soluciones, y notamos la porfía de muchas complicaciones. La Madre Naturaleza se nos carga de pasiones, y viendo su fortaleza tememos sus condiciones. Lluvias que son torrenciales con desmadres cada paso, no pueden ser naturales ni llevarnos al fracaso. Los campos están resecos y cuando llueve a raudales, arrastran tierras con flecos que nadie ve naturales. La Madre Naturaleza tiene sus males constantes, que no pueden ser torpeza ni ser ... (ver texto completo)