CASASOLA DE ARION: En el S. XX. Casasola vivió años de crecimiento. La...

En el S. XX. Casasola vivió años de crecimiento. La industria de las aventadoras, la fuerte agricultura y ganadería, hicieron posible esa época de ilusionados proyectos creando puestos de trabajo.
Los 20 talleres en activo, todos y un gran número de trabajadores especializados fueron determinantes para conseguir esos años de progreso y bienestar.
Fueron las nuevas tecnologías venidas de otros países (como las cosechadoras) las que provocaron el cierre de los talleres. Los pueblos tienen su historia; Casasola no iba a ser una excepción. Historia que hará de correa de transmisión para información a futuras generaciones.
Talleres en activo en los años 50 del s. XX
Benjamin y Rafael Rodríguez........
Clemente Tejedor (la non plus ultra)
Mariano Rodríguez (sistema Rodríguez)
Eugenio Rodríguez (La competidora)
Aniceto Martínez.......
Elviro Clavero........
Artemio Villar (la deseada)
Lisardo García (la combatidora)
Adelaido Villar (la progresiva)
Crescencio Pérez........
Hijos de H. Rodríguez (la útil)
Octavio Rico (la preferida)
Vitaliano Villar.........
Liborio Villar (villar sin rival)
Ángel Clavero (la poderosa)
Cecilio Villar.........
Donato Revuelta (la élice)
Servio Villar.........
Marcial Villar (la giralda)
Nicolás Clavero.........
Talleres regentados por grandes profesionales, carpinteros, herreros, pintores, agentes de ventas, a todos destacar su afán de mejora continua para, con ello, lograr mejores rendimientos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bueno tu recuerdo de los talleres de Casasola, yo nací en Pedrosa y mi padre trabajó en el taller de Anselmo Rico, donde también trabajaba alguno de Casasola y recuerdo a uno que se llamaba Teófilo Baraja que posteriormente emigró a Durango en Vizcaya mientras mis padres lo hicieron a Ermua situado a escasos 15 Km.
También en Pedrosa hubo muchos talleres, aunque no tantos como en Casasola, de los que yo apenas recuerdo pues salí de Pedrosa en 1965 y ya para entonces quedaba solo Carmelo Rico ... (ver texto completo)
En las lista de talleres de aventadoras no encuentro la correspondiente a M. Lentijo. Tenemos una máquina de este fabricante, con la referencia a Casasola de Arión. Desconozco si no aparece en esa lista porque es anterior a los 50. Agradecería comentario.

Alfredo; alofuente@gmail. com
Mi abuelo, mi abuela, mi padre eran de Casasola. Mi abuelo Cecilio Villar tenía un taller de aventadoras. Mi abuela Rafaela Gómez fue maestra del pueblo hasta la guerra. Mis abuelos están enterrados en el pueblo. Por eso al leer este artículo me he sentido orgullosa de descender del pueblo. Imagino que muchas personas ya no se acordarán de mi familia, mi padre hace ya 20 años que se murió y ahora tendría alrededor de 100 años, pero considero que estoy vinculada al pueblo, aunque no le he visitado ... (ver texto completo)
Tengo una aventadora de ángel clavero, la numero8 de todas las q construyó, las construía en este fantástico pueblo, la vendo a quien la quiera cuidar