Campanario. Foto de Juan Alvarez, ADALIA

MÁS ALLÁ DE LA HERIDA, (de Miguel Hernández)

“Llegó con tres heridas; la del amor, la de la muerte, la de la vida…” Quizá con este breve poema, Miguel Hernández nos resume su calvario, nos abre la puerta y, nos invita a probar la hiel humana. Ahora que se ha puesto de moda la “Memoria Histórica”. Pues no hay más que leerle y desenterrar los horrores de la guerra civil –que no sé por qué la llamaron civil – a un holocausto, desencadenado entre hermanos, en una supuesta civilización del siglo veinte.
Ya...
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

¿Que sentido tiene la vida, si todo termina con la muerte…?. Una buena pregunta que siempre nos hacemos, los que tenemos la inquietud del misterio del más allá. El guiño de esta inexcusable dama de la güadaña que a todos llama por igual, cada vez que se cae la hoja de nuestro calendario. La muerte inevitable no deja de ser un implacable juez que a todos nos interroga íntimamente, lo mismo a los ateos que a los creyentes, cuando llega tan inesperado trance.
Hace varios...
MÁS ALLÁ DE LOS EXTRATERRESTRES

Quien sabe si este planeta perdido entre millones de galaxias en el cosmos, alguna inteligencia superior, pueda encontrarnos antes que nos hayamos autodestruido. El agujero de ozono, el cambio climático, la miseria del hombre por nuestra propia ambición, es suficiente como para que nos miren compasivamente.
Ya hace tiempo que se puso en marcha, aquel ambicioso proyecto S. A. T. I. Un radiotelescopio capaz de detectar un estornudo a millones de kilómetros, con un...
Estas campanas las repicábamos los mozos de Adalia. El redoble de las dos campanas al mismo tiempo, lo hacíamos mientras duraba la procesión por las calles del pueblo.
Sonaban con alegría en las fiestas, o con tristeza en los funerales.
Esas campanas son la dulce llamada al culto religioso y, a la vez, la nostalgia de tiempos pasados en la que su sonido limpio nos congregaba a todos.
Recordando hechos curiosos en ADALIA, los de mi edad se acordarán de un simpático personaje, Luisito el de Pozaldez que cantaba aquello de: "Este mozo/ hecha otro baile/ para las chicas/ de este pueblo...etc.
Y un curioso poemilla, o relación que se hacía el día de San Antón (el cual puse, pero no se lee seguido). Hecho por la Sra. Agustina Mangudo y recitado por mi hermano Valerico Herreras en 1950.
¡¡Oh, glorioso San Antón!!/
El diecisiete de enero/
Hoy te vengo a saludar/
Y a contarte, lo...