Luz ahora 0,06900 €/kWh

Los Músicos en las Águedas
Viendo esta foto me recordaba el Adalia del ayer, de la alegría que había en la juventud.
Hace unos días tuve la ocasión de volver a ver a la gente de mi pueblo, en el entierro de Cristina, (a la que no tuve ocasión de conocer), pero todo el mundo la reconoce como una gran persona.
Soy hijo de "ranero" y me enternece lo que cuentas de Adalia. Ojalá supiera más historias de mi familia, cuando vivía allí.
Adalia que es un pueblo agrícola, casi todos los que allí nacimos fuimos labradores. Yo aún me siento un sembrador del trigo, para el pan que comemos.

EL PAN DE CADA DÍA

Gracias panadero por el pan de cada día
vida y sueño, labrador que siembra el grano
nace el trigo de la tierra, flor de espiga
y de ti el pan, en cada noche de trabajo.

Levadura, sal, agua y harina ... (ver texto completo)
Representar comedias, es poner en escena el teatro de la vida. Este grupo de Adalia, tenía a bien reunirse para ensayar y divertirse, con aquellos maestros que les hacían soñar en el amanecer de su juventud.

Yo a todos ellos, incluso a los que ya no estan, les dedico uno de mis poemas que se llama:

LA MUERTE

Frontera final, no deseada
y dueña del tiempo de la vida
camina sigilosa, lentamente
arrebatando el encanto y la alegría. ... (ver texto completo)
Bonitas fotos de las fiestas taurinas. Siempre se fotografiaban las chicas del pueblo con alguna forastera.
Por la derecha: Elvira, chica de Torrelovatón, Manolita, Josefina, no la recuerdo y, mi hermana Catalina.
Sólo, recordar la fiesta del 6 de mayo, en que la alegría de escuchar una orquesta, era una ilusión que a todos contagiaba.
Siempre recordaré al Sr. Fortunato y los hijos, tocando el pasacalles. Después por la tarde en la plaza tocando "El emigrante" o la jota final, con la que sentíamos ... (ver texto completo)
Los mozos en la fuente de Adalia. Nos hicimos esta foto para recordar un baile, una danza con palos que nos enseñaba "la seción femenina".
Diecisiete mozos que vivimos allí, cuando en Adalia había dos salones de baile, el del Sr. Porfirio y la Farruca, en la que se hacía el baile un domingo en cada sitio, para evitar enfados.
Animo a la gente de Adalia que mira esta web, que hagan algún comentario, o pongan los nombres de los que estamos en la foto.
Quiero recordar con mucho respeto nombres antiguos, personas que vivieron en Adalia. Como un pequeño homenaje, ahora que ya casi todos ellos han desaparecido.

Abilio, Abundio, Amando, Anuncia, Arcadio, Aristo, Aurea, Baudilio, Benedicto, Daniela, Demetria, Donaciano, Dulce, Cándida, Candelas, Castora, Cecilio, Cipriano, Concesa, Claudia, Clementina, Crescencia, Cristeta, Fortunato, Floilan, Fuensanta, Gaudencia, Gaucha, Gerónima, Graciano, Helio, Heraclio, Jacoba, Luciana, Luzdivina, Edelmira, ... (ver texto completo)
Hay un poema atribuido a mi abuelo, un tanto místico. Como si de una auto-elegía se tratara, se le escuché recitar siempre a mí tia Pilar y a mí padre.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Diz amigo trovador
que en época no remota
falleció cerca de Mota
un poeta labrador.

Y que al sepultura dar ... (ver texto completo)
Siguiendo con la memoria sentimental de Adalia, quiero recordar a mí abuelo Melitón Herreras. (personaje ilustre, según se hace mención en Wikipedia, al mirar Adalia en la red).
Pondré algún poemas, para recordar su sensibilidad.

RINCONCITO DE CASTILLA

Rinconcito escondido de Castilla
y guardián de mi inocencia
de los mejores años de mí vida
¿quien no la recuerda?.
... (ver texto completo)
Hacer comedias, algo que recuerdo de niño en Adalia. Un grupo de personas en la que está mi tio Cecilio, hombre que amaba la poesía. Le dedico este poema mío.

A NUESTROS VIEJOS

Edad del camino de regreso
miradas que llenaron una vida
recuerdos del ayer, hoy madurez
vivencias de una vida compartida.

Vaivén del recuerdo y la esperanza ... (ver texto completo)
Nati, Lola y Maisa. Esta alegría que reflejan en sus caras, (y la sombra de tristeza de haber perdido a Maisa, tan misteriosamente).
Al menos la foto sirve para recordar la belleza y la alegría de la juventud que hubo en Adalia.
La Marce, Manolita, Juanita y Cata. Una bonita juventud de los años 60, chicas a las que veíamos sin malicia.
Como no recordar los bailes en las fiestas en la plaza, aquella alegría de divertirnos con cierta familiaridad.
Estas fotos son la instantánia, de los buenos momentos, quizá oyendo el bullicio festivo, o comentando entre ellas algunas confidencias e ilusiones de la edad.
Sentados en la fuente de la plaza, con el regato que pasaba por el medio del pueblo, y con pequeños puentes.
Al fondo, la casa del Sr. José y la Sra. Agustina, padres de Jose Vicente, el que está en la foto, empezando por la izquierda. Le sigue Tomasín, también aportando los nuevos transistores de pilas, cuando empezaba la modernidad inalábrica...
Jacinto (el que lo escribe) con la guitarra de mi padre, que nunca aprendí a tocar, aúnque ahora me gusta escuchar a David, mi hijo menor, que es un ... (ver texto completo)
Pasear en moto a las chicas, era presumir y divertirse en aquellos años, de la añorada juventud.
Juanita, Manolita y Jacinto.
Tita, Nena, Teresa, Carlos, Vaito. El de la izquieda, no recuerdo su nombre.
Aúnque Adalia ya sólo sea un fantasma del pasado, siempre será la cuna de los que allí nacimos.
Hace unos días vi a la gente de mi pueblo, a Chelo Gallego, que hacía más de cuarenta años que no veia y, a su hija, a la que no conocía. La saludé como que fuera su tia Loren. Es curioso, mantenemos en la mente a las personas, como si fuera ayer... En el fondo, el tiempo no existe, sólo es una apariencia repetitiva, para volver ... (ver texto completo)