ZAYUELAS: Hacesa /31/2015...

Hacesa /31/2015

ZAYUELAS

Me pregunta un nativo de Zayuelas, si ya existía su pueblo como tal en el año 1352.

Prometí enviarle una nota con algún dato a través de Forociudad, com. Zayuelas y aquí estoy en ello.

Wikipedia, o enciclopedia libre que dice que en 1352, según el Becerro de las Behetrías, la localidad era un dominio del monasterio de monjas Bernardas de Santa María de Fuencaliente del Burgo.
SEBASTIAN MIÑANO describe a Zayuelas principios del siglo XIX como una de las tres aldeas de la villa, conocida entonces como Fuente Armejil, de señorío en la provincia de Burgos, partido de Aranda de Duero, obispado de Osma, con Alcalde Pedáneo, 234 vecinos, 1.058 habitantes.
¡1058 habitantes en Zayuelas!
¿No sería 1.058 habitantes sumados los de Santervás Fuentearmegil, Fuencaliente y Zayuelas?

INDISCUTIBLE-MENTE, antes de 1175 ya existía Zayuelas

En 1175, siendo D. Nuño Pérez III Señor de Fuentearmegil, Dña. Urraca de fundó un monasterio de monjas Bernardas en el lugar de Fuencaliente del Burgo haciendo uso de las rentas y donaciones que poseía. Entre los bienes con que se fundó la abadía, sobresalían las fincas situadas en el término municipal de Fuentearmegil, llamadas “El monte Carrascal” y “La Dehesa de la Laguna Hermosa” (actualmente denominada “La Gulinosa o la Golinosa”), que abarcaban, junto con otras propiedades, los pueblos de Fuencaliente, las Arrenes de Rivalba, Santervás y Zayuelas.

El monasterio de Fuencaliente adquirió poder y riqueza en la comarca, pues contó con la abadía filial de Santa Tosia, en Arauzo de Torre, documentada desde el 16 de agosto de 1250 en la documentación de Caleruega.
En 1352, los dominios del monasterio de Santa María de Fuencaliente se extendían por Fuentearmegil, Fuencaliente, Rivalba, Santervás, Zayas de Santa María (Zayuelas), Rabanera del Pinar, Coruña del Conde y Zayas de la Torre

El dominio del monasterio se extendía también a la localidad de Asturianos, cercana a la ciudad de Burgos.

Entiendo por todo ello, que, Zayuelas ya existía antes de 1.173

ORANDO A PLUTON

No tengo ni e mail ni dirección de este nativo en Zayuelas al que aquí y ahora estoy contestando, pero, es que, como me relató haber encontrado y entregado algunos objetos antiguos en el museo Arqueológico de Soria, parece ser que, un particular creo que fue en el 2006, encontró un objeto denominado EL ALTAR DE QUIJOSA, SORIA, DEDICADO A DIS PATER “Orando a Plutón”

Al parecer es un altar de caliza hecho de una pieza. Este altar fue recogido por un particular en el despoblado de Cañicera, en término de Guijosa, Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino (Soria), entre las ruinas de la ermita de San Juan Bautista de uno de cuyos lienzos había formado parte. En 2006 se entregó para su traslado al Museo Provincial (Museo Numantino) donde se encuentra en la actualidad

Según personal de Arqueología de Soria, en Espeja de San Marcelino, Hinojosa, Orillares, Quintanilla de Nuño Pedro, Fuentearmegil, hay yacimientos de hábitat de época imperial. Muy cercanos están también el establecimiento de Alcubilla de Avellaneda, próximo a Clunia, y la villa de Los Villares (Santervás del Burgo) en territorio uxamense.

Me comentaron que el aparente arcaísmo de la advocación de Hades Plutón como Dis Pater no es base suficiente para fechar el ara ya que se trata de un culto cuya trayectoria en Hispania se desconoce, lo que invalidaría su empleo como referente temporal. Por otra parte, podría tratarse de una vertiente popular del culto, más difícil aún de datar.

MI PREGUNTA ES, si fue esta nativo de Zayuelas, a quien me dirijo, quien encontró en las ruinas de San Juan de Cañicera EL “ORANDO A PLULON” alrededor del 2006 y lo entregó a personal Arqueólogo de Soria; de ser así, quiero felicitarle públicamente, y agradecerle el gesto, por haber hecho entrega para su estudio de ese material hallado
. Eso debemos y deberíamos hacer “TODOS”

Fdo E. C, A
DNI nº 72870178