NO LE GRITES MÁS AL VIENTO
No quieras gritar al viento
sobre esta tierra soriana,
ni comentes sufrimiento
en la preciosa mañana.
No le grites más al viento,
el viento siempre se calla,
ni debes perder aliento
en esa triste batalla.
Dicen que el viento murmura ... (ver texto completo)
LA NIEBLA POR EL DUERO Y EL UCERO
Era una mañana de esas que llaman frías, por las tierras del Burgo de Osma, la niebla de madrugada tenía color blanco espeso, Y las gentes del aquel contorno que trabajaban la tierra, Pensaron que era un día crudo y malo, hace de esto muchos años, quizá más de noventa, un viejo agricultor me comentó sus andadas, El hombre aquel venía con su borriquillo, camino del Burgo, desde la zona de La Perera, su visibilidad era nula, al bajar el Puerto de Recuerda, comprobó ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE CAVANDO EN SU HUERTO
Aquel hombre estaba cavando en su huerto, Tenía ochenta y tres años, que llevaba muy bien, según él siempre se quitaba un par de años, de pronto sintió una voz que le decía. Que haces aquí cavando para quien, el hombre levanto la cabeza y no viendo nadie alrededor, pensó alguien me quiere tomar el pelo, o gastarme una broma, intento seguir cavando, más de nuevo un grito el hombre escuchó, le decía deja de hacer el indio y vete a recoger tu casa, tienes que irte ... (ver texto completo)
ERA UN PEQUEÑO LABRADOR
Aquel labrador castellano tenía en propiedad, un burro y dos mulas, que las acompañaba un perro podenco diariamente en sus faenas agrícolas, El burro solo salía de su cuadra, cuando las mulas no trabajaban, el resto del tiempo era medio olvidado, la esposa del labrador que se quedaba en casa, ni agua le daba de beber, nunca le daba pienso o paja, para que su estómago de burro pudiera tener fuerza para caminar o cargar con leña en sus costillas, El perro podenco tan solo le ... (ver texto completo)
CUANDO LOS PRESENTIMIENTOS NO DESCANSAN
Miras siempre al horizonte
buscando preciosa meta,
la vida te da el resorte
y a la misma vez te veta.
Cuando temes al futuro,
cuando te sobran promesas,
si ves el camino duro
no quieres hallar sorpresas.
Son muchos presentimientos ... (ver texto completo)
EL FRÍO SIBERIANO DE SORIA
Estos días pasados noté como el frío siberiano me hacía tiritar, veníamos de un verano caliente con sudores constantes, y al llegar esas ráfagas de aire siberiano con las ventanas abiertas, noté escalofríos en mi cuerpo, quizá la humedad del Río Ucero de las cuatro de la mañana. Me han traído un constipado que me está haciendo tomar medidas para curarlo. El domingo todo el día fue de frío, y las ráfagas que corrían por el campo, te dejaban el cuerpo un poco desmantelado, ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA Y SU RÍO UCERO
Hay ríos que tienen su nombre que encandila a sus visitantes,, más el Río Ucero que siendo afluente del Río Duero, No tiene demasiado kilómetros de recorrido, es conocido y querido, desembocan en dicho Río, El Lobos y El Abión, su caminar por entre las viejas canteras del Desfiladero de La Güera, le hacen ser mucho más conocido, ya que su paseo peatonal y ciclista, ven a diario ser el escape de los deportistas y personas que les agrada caminar entre tan precioso paisaje, ... (ver texto completo)
POR AGOSTO FRIÓ EN EL ROSTRO
Entre ráfagas de viento
que parecen heladoras,
notamos el sufrimiento
en estas sufridas horas.
Vamos notando los fríos
en este agosto terrible,
donde los escalofríos
ahora son tiempo asumible.
Bajo la temperatura ... (ver texto completo)
NO RECLAMES AL BARQUERO
No reclames al barquero si quieres cruzar el Río, ni pidas al dios del cielo que venga muy pronto el frío. Agosto se va marchando con sus besos y sus líos, las gentes van reclamando que vengan pronto los fríos. En estas tierras de Soria se nota el escalofrío, y comprende tu memoria que el Duero siempre da frío. El Ucero va clamando, al ver al barquero hundido, estos campos van llorando al ver el calor erguido. Por el Puente del Suicida la noche te da delirio, allí se queda ... (ver texto completo)
POR TIERRAS DEL UCERO CAMINANDO
Entre sombras que tienen hoy valores
caminamos buscando viento frío,
son temidas las olas de calores
sí no paseas al lado de algún río.

Por tierras del Ucero voy pensando
que los perros de aquí tienen su sitio,
hay podencos que marchan caminando
sin pensar que en su vida tienen vicio. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD Y LA ANGUSTIA VAN COGIDAS DE LA MANO
Hay soledades que asombran
y soledades que matan,
a veces llegan en trombas
entre penas que desatan.
Las soledades del alma
caminan con su agonía,
la vida las marca calma
y pasan de la porfía.
Soledades con angustia ... (ver texto completo)
CAMINOS QUE MARCA EL DIABLO
Era una noche estrellada del mes de agosto. De hace cincuenta años, cuando cuatro amigos del Burgo de Osma decidieron ir a conocer la Fortaleza Califal de Gormaz, que según los informes dicen, es la mayor de Europa, con más de un kilómetro de muralla. Y una extensión de 390, metros en su cima. Los cuatro amigos con un SEAT. 600, L. Salieron a las once de la noche camino de Gormaz, era precioso aquel paisaje que los focos del coche alumbraban, llegaron a la carretera de ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA Y SUS ENTORNOS
Esta ciudad castellana
que la baña el Río Ucero,
se la nota en la mañana
ser parte del ROMANCERO.
Entre puentes y laderas
las horas van transcurriendo,
y son bellas las esperas
donde se vive sintiendo.
El Duero sigue esperando ... (ver texto completo)
LA AMISTAD ENTRE DOS PERROS
Hay amistades que son como si fueran de la familia, en El Burgo de Osma, estos días lo estoy comprobando, Habló del perro Trigo, juguete de niños, y el Podenco Triki, que marcó su salida hace cerca de un mes, al levantar una bronca de ladridos que duro hasta llegar a San Esteban de Gormaz, donde su dueña tuvo que pasar al asiento trasero del coche para calmarle, ya que sus miradas y ladridos hacia la parte trasera, eran una repulsa a un viaje que el perro podenco no quería ... (ver texto completo)
POR EL DESFILADERO A LA GÜERA, DEL BURGO DE OSMA
Entre piedras milenarias y canteras hoy cerradas, en fechas extraordinarias se viven rutas soñadas. Piedras que imponen peligro, caminantes sin descanso, algún perro prevenido allí busca su remanso. El Ucero sigue vivo, sus aguas buscan al Duero, no se precisa festivo es tierra de ROMANCERO. Se viven grandes palabras entre los ecos de ambiente, ayer conocieron cabras, hoy marcha feliz la gente. Desfiladero a La Güera con su Puente del Suicida, que ... (ver texto completo)