UTRILLA (Soria)

Habitantes: 124  Altitud: 872 m.  Gentilicio: Utrillanos 
Hoy amanece en UTRILLA a las 06:57 y anochece a las 19:06
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 10 

Información general sobre UTRILLA:

Situación:

Pueblo situado al Sur-Este de la provincia de Soria, colindando con la provincia de Zaragoza y de Guadalajara. Se encuentra a 168 Km de Madrid, 150 Km de Zaragoza y a 67 de Soria capital.

Ayuntamiento:

El pueblo de utrilla forma parte y es dependiente administrativamente del ayuntamiento de Arcos de Jalon.

Monumentos:

Turísticamente lo más atractivo de Utrilla es, sin duda, su magnífica iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, ya citada en 1353. El actual templo es una combinación del gótico del siglo XVI , con renovaciones del siglo XVIII. En su fachada destaca la bien labrada portada plateresca. Del XVI son su retablo mayor y el de san Pedro, renacentistas, como igualmente lo son otros retablos de la centuria siguiente; igualmente hay retablos barrocos. La pila bautismal y el órgano son del XVIII.

Dispone Utrilla también de dos ermitas: santa Ana y santa Bárbara.

Fiestas:

Festejamos San Antonio de Padua (13 de Junio), santa Ana (con cenas el 26 de Julio), y san Bartolomé (24 de Agosto). El "Judas" se sigue colgando en el Sábado Santo y se quema con petardos.

Costumbres:

Tenemos por costumbre celebrar el dia de San Bartolomé, con una gran cena popular, seguida de un recorrido con rondalla por todas las peñas del pueblo. Tambien en semana santa, los quintos tienen por costumbre salvaguardar su judas para poder explotarlo el sabado santo.

Historia:

En la Edad Media estuvo circunvalada por una muralla de débil defensa, con dos puertas, Encima y Hondón, de la que queda solo la primera. Tal muralla debió servir sobre todo para evitar asaltos del bandidaje y la entrada de lobos en invierno.

Ya existía el poblado en 1187, llamándose entonces "Utriela". Alfonso XI otorgaría por juro de heredad Utrilla a Lope Fernández de Toledo en 1330, mas sería vendida o cedida al arzobispo de Toledo en 1398, quien otorgó al lugar el rango de villa. Posteriormente sería reintegrada a la corona por Felipe II a partir de 1574, quien la permutaría por una salinas al duque de Medinaceli después de 1594 posiblemente.

Turismo:

Aunque en Utrilla no hay casas rurales, en Almaluez a 4 Km del pueblo se encuentra la casa rural YERBAZUL.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UTRILLA